Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Terapia Ocupacional para a autonomía persoal en persoas maiores Código 653G01310
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Avila alvarez, Adriana I.
Correo electrónico
adriana.avila.alvarez@udc.es
Profesorado
Avila alvarez, Adriana I.
Correo electrónico
adriana.avila.alvarez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional, en personas mayores, proporcionando para ello los principios teóricos y filosóficos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Análisis de la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica. Terapia Ocupacional para la integración (personas mayores). Aplicación de la actividad ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B36 Preocupación por la calidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
- Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A9
A10
B3
B9
B12
C7
- Mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios. A15
A20
A24
B36
C7
-Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. A6
A9
A11
A13
A14
A23
B8
B24
C4
- Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) A20
A29
B8
B9
B23
C7
- Intervenir en personas mayores con las patologías incidentes en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal. A7
A8
A17
A18
A26
A29
B3
B8
B9
B12
B24
C7
- Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. A10
A16
B4
B8
B12
C7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Autonomía personal y calidad de vida: Análisis del comportamiento ocupacional en las personas mayores.


Tema 2.- Autores de referencia para la terapia ocupacional en personas mayores.

2.1.- Comprensión del desarrollo evolutivo y su influencia en la elección y en el desempeño ocupacional.
Tema 3.-Red de servicios: recursos existentes para personas mayores. 3.1.- Características de los diferentes dispositivos asistenciales.
3.2.- Legislación que afecta al servicio y a su práctica.
3.3.- Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional.
3.4.- Relación con el equipo interdisciplinar.
3.5.- Perfil de los usuarios.
Tema 4.- El Terapeuta Ocupacional: atención a las personas mayores con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales o con disfunción ocupacional instaurada.
4.1.- Criterios a tener en consideración desde Terapia Ocupacional.
4.2.- Prevención y promoción de la salud, mantenimiento y/o rehabilitación.
4.3.- La relación entre la persona mayor y los contextos vitales circundantes.
4.4.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona.
Tema 5.-El proceso de Terapia Ocupacional en las personas mayores, según los distintos dispositivos. Estándares para la práctica profesional. 5.1.- Derivación.
5.2.- Detección de disfunción ocupacional (Screening).Estos apartados serán considerados durante el Proceso de TO (5.2 al 5.10)
5.3.-Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001), Marcos de Referencia Teóricos y Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados en la vejez.
5.4.- Evaluación ocupacional: usuarios, instituciones y poblaciones
5.5.-Evaluación de los entornos significativos: domicilio
centro de educación, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios
5.6.- Disfunción y diagnóstico ocupacional: detección e hipótesis.
5.7.- Establecimiento de metas y objetivos y coordinación con el equipo interdisciplinar.
5.8.- Abordaje terapéutico. Aplicación de los tratamientos, métodos y técnicas específicos en las patologías de mayor incidencia que ocasionan disfunción ocupacional: Demencias, Deterioro cognitivo, Depresión, Trastornos de ansiedad, Accidente Cerebro Vascular, Parkinson, Enfermedades osteoraticulares, Inmovilismo, Dolor crónico, Incontinencia, Discapacidades sensoriales, Trastorno del sueño, Oncología, Enfermedades de la piel, Otras.
5.9.- Intervención de terapia ocupacional con los adultos e iguales de referencia: demás profesionales, familiares , amigos y otros.
5.10.- Planificación del alta, seguimiento y derivación.
Tema 6.- Diseño, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional en personas mayores: dirección, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos. 6.1.- Gestión y evaluación de los servicios deTerapia Ocupacional en el ámbito domiciliario.
6.2.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito sociosanitario.
6.3.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario.
6.4.- Actualización permanente del profesional.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 5 5 10
Estudo de casos 30 25 55
Prácticas de laboratorio 23 15 38
Presentación oral 11.5 0 11.5
Proba mixta 2 10 12
Sesión maxistral 24 10 34
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. 40
Prácticas de laboratorio Se valorará: la puntualidad, la asistencia obligatoria, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. La presentación oral de los trabajos y la realización de los ejercicios. 20
Proba mixta Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. 40
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


El alumno para aprobar la asignatura debe entregar todos los trabajos, participar en el laboratorio y tener una calificación mínima de 2 puntos en la prueba mixta


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Ávila , A et al 2009 (si). Revisión Bibliográfica sobre la Batería de evaluación cognitiva Lowestein occupational therapy cognitive assessment. TOG
A. I. Corregidor. 2010 (si). Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología. Sociedad española de Geriatría y gerontología

Abreu, B.C. y Toglia, J.R (1987). Cognitive rehabilitation: A model for occupational therapy. En American Journal of Occupational Therapy, 41, 439-448.

Durante, P., Pedro, P.: Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998

Gil, F., García Saíz, M. (1993). Habilidades sociales: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Síntesis.

Gómez, J.; Gardefíes, M. D. y Jiménez, M. T. (1992): El dibujo en la Terapia Ocupacional del anciano. Psicomotricidad: 41: 9-2 5.

Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.

Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993.

Leonardelli, C. A. (1988): The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc.

MacDonald, E.M. (1979). Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Parreño, J.: Rehabilitación en Geriatría. Editores Médicos. Madrid. 1990.

Pedretti y Zoltan: Occupational Therapy. Practice Skills for Physical Disfunction. 3ª edición. Mosby Co. 1990.

Soderback, I. (1988) The effectiveness of training intellectual function in adults with acquiered brain damages : an evaluation of occupational tehrapy metods. En Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 20 (2), 47-56.

Wood, R. L., Fussey, 1. (1994). Cognitive rehabilitation in perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Publishers.

Romero A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Olazarán et al. 2010. Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer. Una revisión sistemática. Dement Geriatr Cogn Disord: 1-20

 

 

Bibliografía complementaria

AFAL. 2005. Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias nuevos puntos de vista para un cuidador. Madrid. AFAL

Chapinal A. 2005.Rehabilitación en la hemiplejía, ataxia, traumatismos craneoencefálicos y en las involuciones del anciano entrenamiento de la independencia en terapia ocupacional.2ª ed. Barcelona. Masson

Donna Costa. 2007. Clinical supervision in occupational therapy: a guide for fieldwork and practice.

Bethesda: Aota Press.

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Grieve, J. 1994. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.

Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías