Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Inclusión sociolaboral e Terapia Ocupacional para a autonomía persoal na comunidade Código 653G01405
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Terapia Ocupacional en la inclusión sociolaboral y en todo el espectro comunitario.
La constatación de la existencia de persona/s o grupos en cualquier situación de exclusión conlleva al análisis, reflexión, comprensión y debate de cómo se produce este fenómeno. De esta manera, se podrá articular medidas de prevención y actuación desde terapia ocupacional conjuntamente con otros equipos y/u organizaciones.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades del ser humano. Análisis y aplicación de la ocupación para el fomento de la plena participación del ciudadano en la sociedad.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A35 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Llevar al alumno a reflexionar sobre: Las diferentes formas de expresión cultural por las cuales el ser humano puede transmitir sus conocimientos, vivencias e historias de vida. La importancia de las tradiciones y la historia para el mantenimiento y evolución de la cultura y el desarrollo social del ser humano. Conocer la vida cotidiana en diferentes culturas, relacionando la práctica de Terapia Ocupacional a las prácticas culturales y folclóricas existentes. La determinación de la cultura sobre el hacer humano. A19
B26
B31
B33
C4
Llevar al alumno a reflexionar sobre el papel de los técnicos de salud en la hegemonización de valores sociales. A5
B6
C4
Delimitar metodológicamente un campo de acción del terapeuta ocupacional que se desarrolla a partir del trabajo territorial donde el concepto de ocupación está envuelto de sentidos que se escapan a los límites de la relación salud-enfermedad, insertándose en el contexto histórico, social y cultural de la población con la que se actúa. A3
A4
A12
B3
B5
B6
C4
Sensibilizar al alumno de Terapia Ocupacional para el trabajo en espacios comunitarios, en situaciones multiculturales y transdisciplinares. A12
A17
A18
A19
B6
B26
B31
C4
C7
Sensibilizar al alumno respecto a las cuestiones fundamentales de la actuación en el territorio, en espacios comunitarios, buscando necesidades a partir de la demanda de la población y siendo capaz derealizar una escucha activa y una intervención que se construya con el Otro en su contexto e historia A12
B3
B6
B33
B36
B37
C1
C4
Posibilitar al alumno una aproximación e intervención en grupos de población que por razones sociales, culturales e históricas se encuentran en una situación de ruptura con la red de soporte social y afectivo: niños, adolescentes, adultos y mayores. (desarrollar niveles básicos de: análisis, elaboración, comunicación y ejecución de acciones comunitarias sencillas hacia la inclusión social). A4
A12
A17
A35
B3
B4
B5
B6
B13
B14
C4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Análisis y reflexión sobre la igualdad de oportunidades para ejercer la ciudadanía y participar en la comunidad de referencia: documentos básicos. 1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
1.2. Declaración de Alma-Ata: Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS
1.3. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2011
1.4. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
1.5. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006.
1.6. Guiding Principles on Diversity and Culture. WFOT, 2009
Tema 2. Determinantes sociales de la salud. Salud pública y comunidad.
Tema 3. Rehabilitación Basada en la Comunidad. 3.1. CBR: evolución histórica y manejo de la documentación.
Tema 4. Grupos sociales en proceso de rupturas de redes de soporte (Pobreza, Discapacidad, Salud Mental, Violencia, Mujer, Migración (EM/IN), Infancia, Adolescencia, Adultos y Mayores). Aatención en Terapia Ocupacional 4.1. La construcción del estigma
4.2. Vivir, habitar y los espacios donde construimos la vivienda: "no en mi patio trasero"
4.3. Identificación de grupos sociales estigmatizados
4.4. Análisis de las posibles necesidades ocupacionales
4.5. Pensamientos-reflexión sobre la acción comunitaria interdisciplinar e interdimensional.
Tema 5. La Ocupación como medio de inclusión/exclusión social. 5.1. Reflexión sobre las prácticas profesionales
5.2. El trabajo: individuo y sociedad. Una ocupación significativa? Significados y realidades.
Tema 7. La interdependencia social en la atención de Terapia Ocupacional. 6.1. La ciudadanía como un eje articulador de la atención del terapeuta ocupacional.
6.1.1. Igualdad de oportunidades
6.1.2. Elección, desarrollo y cambio ocupacional
6.1.3. Participación real: poder participar y decidir, junto a los demás partners, en todas las fases de un tema de interés, así como la garantía al acceso y al uso de los recursos comunitarios.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 5 5 10
Aprendizaxe colaborativa 15 30 45
Traballos tutelados 5 40 45
Presentación oral 15 5 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Relacionadas con la adquisición de competencias específicas 1, 2, 3 y 6
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Relacionado con la adquisición de las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Relacionados con las competencias específicas 1, 2, 3 y 6 y con las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.
Presentación oral

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se evaluará la asistencia y participación 10
Aprendizaxe colaborativa Se evaluará la aportación individual en el trabajo grupal así como la totalidad de la aportación grupal. Evaluación por iguales (internos y externos) con criterios previamente consensuados conjuntamente con la profesora. 30
Traballos tutelados Individual o en pareja
Elección de una comunidad: análisis, argumentación y propuestas sobre sus necesidades ocupacionales.
40
Presentación oral Individual.
Se evaluará: la comunicación verbal y no verbal; la coherencia de los contenidos expuestos; la adecuación del formato y la gestión del tiempo.
20
 
Observacións avaliación

La evaluación de la asignatura será mediante un proceso de evaluación continua. Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán en torno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes y competencias referidas para esta asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fontes de información
Bibliografía básica ILO, UNESCO, WHO (2004). CBR: A Strategy for Rehabilitation, Equalization of Opportunities, Poverty Reduction and Social Inclusion of People with Disabilities. Joint Position Paper 2004..
UNICEF (2011). Child disciplinary: practices at home..
OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud..
WHO (2010). Community-based rehabilitation: CBR guidelines.
OMS (2007). Cómo hacer participar los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud..
ENOTHE (2010). Competences for Poverty Reduction..
ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, 2006..
WHO, UNICEF (1978). Declaración de Alma-Ata: Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS..
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ONU y OMS (2008). Derechos Humanos, Salud y Estrategias de reducción de la pobreza.
UNESCO (2010). Education counts towards the Millennium Development Goals. .
UNESCO (2011). Education for change: past, present and future..
WHO (2010). Equity, social determinants and public health programmes..
UNICEF (2011). Estado Mundial de la Infancia. La Adolescencia: una época de oportunidades.
OMS (2009). Estrategia para incorporar el análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS.
Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
WHO (2011). Gender, Women and Health. Strengthening capacity to address harmful health effects of gender..
OMS (2011). Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (GI-mhGAP). Programa de acción mundial para superar l.
World Federation of Occupational Therapists (WFOT, Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales) (2009). Guiding Principles on Diversity and Culture 2009.
UNICEF (2010). Hacia el logro de los ODM: invertir en la infancia es financiar el desarrollo.
OMS (2011). Informe Mundial sobre Discapacidad.
UNICEF (2006). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas.
OMS (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud.
OMS (2010). Informe sobre la salud en el mundo. La financiación de los sistemas de salud..
UNICEF (2011). La infancia en España, 2010/2011. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes..
UNICEF (2011). Las políticas públicas y la infancia en España: evolución, impactos y percepciones..
UNICEF (2010). menores migrantes no acompañados en España. Sueños de bolsillo..
WHO (2011). Mental Health and development: targeting people with mental health conditions as a vulnerable group.
ONU (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2011.
UNICEF (2010). Progreso para la Infancia. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.
UNICEF (2010). Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España.
OMS (2005). Resumen del Informe: Estudio multipaís de la OMS sobre la salud y violencia doméstica.
WHO (2011). Social determinants approaches to public health: from concept to practice. .
OMS (2008). Subsanar las desigualdades en una generación.
WHO (2009). Women and Health. Today's evidence, tomorrow's agenda.

Barros, D. Operadores de saúde na área social, Rev. de Terapia Ocupacional da USP, São Paulo, vol. 1(1):11-16,1990.

Basaglia, F. & Basaglia FO. O homem no pelourinho, mimeografado. (Trad. IPSO - Instituto de Psiquiatria Social), 1979.

Basaglia, F. & Basaglia, F. Los crímenes de la paz: Investigación sobre los intelectuales y los técnicos como servidores de la opresión. México, Siglo XXI, 1977.

Goffman, E. Estigma: la identidad deteriorada.(1986 [Ed. original 1963]). Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu, 2007 (2ªed.).

Foucault, M. Historia de la Locura. Madrid: Fondo de cultura económica, 1991 (2ªed.).

Iwama, M. The Kawa model: culturally relevant occupational therapy. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier. 

Kronenberg F, Simó S, Pollard N.  Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2007.

Paganizzi L y otros. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios.   Buenos Aires: Polemos. 2007. 
Bibliografía complementaria

Barros, D.D. Operadores de saúde na área social, Rev. de Terapia Ocupacional da USP, São Paulo, vol. 1(1):11-16,1990.

Basaglia, F. & Basaglia F.O. O homem no pelourinho, mimeografado. (Trad. IPSO - Instituto de Psiquiatria Social), 1979.

Basaglia.F. & Basaglia, F. Los crímenes de la paz: Investigación sobre los intelectuales y los técnicos como servidores de la opresión.México, Siglo XXI, 1977.

Iwama, M. 2006. The Kawa model : culturally relevant occupational therapy. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier. 

Kronenberg F. Simó S.,  Pollard Nick. 2007. Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Paganizzi Liliana y otros. 2007. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y Comunitarios.   Buenos Aires: Polemos



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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías