Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Educación para a saúde: psicoloxía da saúde e cuidados básicos Código 653G01408
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Psicoloxía
Coordinación
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
Garcia Fernandez, Jorge
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
matilde.garcia@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la psicologia de la salud y la educación para la salud y cuidados básicos. La impartición de esta asignatura tiene como fin que el alumno conozca la psicología de la salud y las bases teóricas y fundamentos de los cuidados básicos y la educación para la salud, que sirven como soporte de la teoría y el arte de cuidar, y adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a las personas en la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A35 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B22 Habilidades de investigación.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la intervención de los equipos de emergencia sanitaria. A2
A6
A12
A19
B12
Conocer los aspectos más importantes de educación y salud ante situaciones de riesgo, así como temas específicos de la metodología en educación para la salud. A2
A6
A12
A19
B11
B12
Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en la realización de aquellos procedimientos más usuales relacionados con los cuidados básicos en la atención de urgencia. A1
A2
A33
A35
B5
B11
B12
B22
Conocer las bases de la Psicología científica y explicar la relación entre la psicología, la salud y el bienestar. A2
B2
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar desde la Psicología la promoción de la Salud y la prevención, según los principios de la práctica centrada en el cliente. A6
A13
A15
A35
B6
Adquirir habilidades básicas para analizar y modificar conductas en el ámbito laboral, aconsejando a clientes, trabajadores, miembros del equipo interdisciplinar y fundamentar la actuación clínica y cotidiana en códigos éticos y de respeto interprofesional. A15
A16
A17
A21
A23
B7
B13
B14
B15

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA
1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.


UNIDAD 2. CUIDADOS BASICOS EN LA ATENCION DE URGENCIA:SITUACIONES DE RIESGO VITAL


2.1. Obstrucción de la via aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica.
2.3. Hemorragia severa

UNIDAD 3. CUIDADOS BASICOS EN LA ATENCION DE URGENCIA:
OTRAS SITUACIONES DE RIESGO

3.1. Heridas y quemaduras
3.2. Intoxicaciones y reacciones adversas
3.3. Traumatismos.
3.4. Situaciones de urgencia relacionadas con el estado de salud


UNIDADE 4. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. LOS FERENTES ESTILOS DE COMUNICACIÓN. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. 4.1. Axiomas de la comunicación.
4.2. Estilos de ayuda en la comunicación profesional.
4.3. Informar vs. comunicar.
4.4. El counselling. Solución de problemas.
UNIDAD 5. LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BASICAS DE COMUNICACIÓN. 5.1. Elementos verbales y no verbales de la comunicación. La empatía.
5.2. Preguntas, sugerencias, reflejos, resúmenes, mensaje “yo”, sugerencias, refuerzos de la comunicación.
UNIDAD 6.MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES 6.1. Manejo de la agresividad
6.2. Atención de las demandas imposibles
6.3. Inhibición y conflictos de relación
6.4. Comunicación de información aversiva. “Las malas noticias”.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 9 33 42
Traballos tutelados 12 48 60
Obradoiro 15 15 30
Proba mixta 1 0 1
Prácticas de laboratorio 6 6 12
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas asignadas en esta asignatura.

Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Permite adquirir las competencias genéricas asignadas en esta asignatura.
Obradoiro
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias genéricas asignadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se valorará la asistencia a las tutorias y la presentación de actividades relacionadas con esta metodología. 50
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas de desarrollo a través de la resolución de un caso practico, donde deben integrarse los conocimientos y habilidades adquiridas en cada una de las metodologias.
50
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.


Módulo A. Atención ante situaciones de urgencias. Unidad 1,2 y 3:


PRUEBA ESCRITA que consta de dos partes: La primera parte es una prueba con preguntas de respuesta corta o test (20% de la nota).La segunda parte consiste en la resolución de un caso práctico (30% de la nota).


Módulo B. Habilidades de comunicación terapéuticas. Unidad 4,5 y 6:


TRABAJO TUTELADO consistente en la elaboración de un guión de entrevista sobre una situación “difícil” con los elementos comunicativos  aportados y entrenados en el taller junto con  la grabación en video de un rol playing de dicho guión poniendo en juego de manera práctica las estrategias mencionadas. (50% dela nota)


Fontes de información
Bibliografía básica

ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA: CUIDADOS BÁSICOS

1.    Carrasco Jiménez, M. Tratado de emergencias médicas. Tomo I y II. Madrid: Ediciones Arán, 2000.

2.    Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. Manual de Primeros Auxilios. Ediciones Punto gráfico, 2002.

3.    Fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061. Urgencias y Emergencias Prehospitalarias en Enfermería. Villagarcía: Ediciones Aroprint, 2006.

4.    Moreno Millán E., Del Busto Prado F. Manual de Soporte Vital Básico. 4ª edición. Madrid : Ediciones Arán, 2009.

5.    Quesada Suescun, A., Casafont Morencos, J.I. Recomendaciones asistenciales en trauma grave. Madrid: Edicomplet, 1999.

6.    Tintinalli J. E. Medicina de urgencias. 4ª edición. Tomo I. Interamericana/ Mc Graw-Hill; 2001

7.    Vilchez Lara, M.J., Fernández Castillo, A. Manual de urgencias. Barcelona: Masson, 2002.

 

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICAS.

7.    Cibanal, J (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona, Elsevier

8.    Costa y López, E (2001). Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Manejando situaciones ´dificiles. Madrid, Ministerio de Asuntos sociales

9.    Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao.

10.  Manbriani, S (1993). La comunicación en las relaciones de ayuda. Madrid. San Pablo

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías