Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Procesos pedagóxicos, dinámicas e intervencións grupais en Terapia Ocupacional Código 653G01409
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Luaces Gudin, Rufino David
Correo electrónico
david.luaces.gudin@udc.es
Profesorado
Luaces Gudin, Rufino David
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
david.luaces.gudin@udc.es
a.nunez@udc.es
Web
Descrición xeral Conocimiento y adquisición de habilidades básicas pedagógicas para educar, apoyar y llevar a cabo programas de Terapia Ocupacional, dirigidos a personas, familias y cuidadores, y para facilitar la interacción con los profesionales y los estudiantes; así como la adquisición por parte del alumnado de la comprensión y aplicación de conocimientos relacionados con la dinámica e intervenciones grupales de interés en Terapia Ocupacional.
Descriptor:
Conocimiento y adquisición de habilidades básicas pedagógicas para educar, apoyar y llevar a cabo programas de Terapia Ocupacional, dirigidos a personas, familias y cuidadores, y para facilitar la interacción con los profesionales y los estudiantes.

Conocimiento y adquisición de métodos de intervención y dinámicas grupales en diferentes escenarios profesionales.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A35 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B30 Liderazgo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B32 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollar un sistema de valores pedagógicos que mantenga la filosofía profesional. A2
A3
A12
A13
A15
A16
A17
A20
A23
A29
A31
B2
B3
B5
B7
B9
B11
B13
B15
B18
B19
B23
B24
B25
B26
B27
B28
B29
B30
B31
B32
B33
B35
B36
B37
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Desarrollar una base teórica y una base de conocimiento en Pedagogía ligado a la profesión. A2
A3
A12
A13
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A17
A20
A23
A29
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B2
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B37
C4
C6
C7
Desarrollar habilidades prácticas y aplicar los conocimientos de Pedagogía como fundamento de actuación ligado a la profesión. Y de esta forma, obtener la capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de Terapia Ocupacional y otros profesionales. A2
A3
A4
A5
A12
A13
A15
A16
A17
A19
A20
A23
A29
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B2
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B31
B33
B35
B36
B37
C4
C6
C7
Confrontar distintos marcos teóricos que permitan interpretar y plantear posibles alternativas vinculadas a los problemas educativos desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. A5
A8
A10
A15
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B23
B25
B26
B27
B28
B29
B31
B35
B36
B37
C4
C6
C7
Reconocer las dimensiones pedagógicas para el análisis de la educación con una perspectiva ocupacional. A3
A6
B12
Interpretar a la luz de los componentes del desempeño ocupacional los alcances y dinámica de desarrollo del pensamiento pedagógico. A3
A4
A6
A13
B12
C4
C6
C7
C8
Tomar conciencia en Terapia Ocupacional de los supuestos operantes en las situaciones educativas que cotidianamente construyen los usuarios. A2
B12
Conocimientos y capacidad para aplicar Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A3
Adquisición de conocimientos básicos y aplicación de la dinámica e intervención grupal en el ámbito de la Terapia Ocupacional. A3
A6
A7
A35
B12
Evaluación y aplicación de teorías, modelos y métodos grupales para afrontar desde la terapia ocupacional las necesidades de salud de individuos y poblaciones. A1
A2
A10
A17
A35
B7
B15
Desarrollo de capacidades que posibiliten la aplicación de aspectos teóricos y prácticos de la dinámica grupal en el campo de la Terapia Ocupacional. A17
A35
Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamiento, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos A23
B11
B29

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I.- PROCESOS PEDAGÓGICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL
Tema 1.- Introducción a la Pedagogía.

Conceptos generales de Pedagogía.
El proceso de enseñanza-aprendizaje. Teoría e implicaciones didácticas.
Modelos pedagógicos actuales.
Tema 2.- La programación.

Funciones y necesidades da programación.
Diseño da programación. Elementos fundamentales y fases de elaboración.
Tema 3.- Los recursos educativos y las opciones metodológicas.
Los recursos materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Características y tipos de materias.

Tema 4.- La organización espacio-temporal.

La organización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Factores que influyen en la organización del tiempo. Criterios de distribución temporal.
Tema 5.- La evaluación.





Concepto de evaluación.
Ámbitos de evaluación.
Tema 6.- El profesional de Terapia Ocupacional.
Ámbitos de intervención: educación formal y educación informal.
Funciones básicas del terapeuta ocupacional en el ámbito formativo.
Competencia profesional.
BLOQUE TEMÁTICO II.-
INTERVENCIÓN Y DINÁMICAS GRUPALES.
Tema 1.- Introducción a la dinámica grupal.
Sistemas de referencia.
- Socialización grupal.
- Individuo y grupo.
- Relaciones en el seno del grupo.
Tema 2.- Concepto y estructura de los grupos.
- Aspectos psicológicos.
- Aspectos sociológicos.
- Grupo y equipo.
Tema 3.- Etapas en el desarrollo grupal.
- Selección y seguridad.
- Estructuración del grupo.
- Participación y afecto.
- Autorregulación.
- Disolución.
Tema 4.- Modelos evolutivos de grupo.
- En expansión.
- En pugna.
- En regresión.
- Estable.
- Degeneración grupal.
Tema 5.- Liderazgo versus dirección de grupos.
- Comunicación y liderazgo.
- Liderazgo autocrático.
- Liderazgo consultivo.
- Liderazgo participativo.
- Otras consideraciones.
Tema 6.- Tipología de intervención grupal.
- Estrategias de inicio. Recomendaciones.
- Reuniones de equipo. Consideraciones.
- Psicoterapias. Características y tipos.
Tema 7.- Técnicas y actividades dinamizadoras.
- Técnicas de presentación y conocimiento de los otros.
- Técnicas para grupos grandes, pequeños y subgrupos.
Tema 8.- Estrategias de inicio grupal.
- Situación de partida.
- Infancia.
- Madurez.
- Sociograma.

Tema 9.- Estrategias de desarrollo grupal.
- Estrategias de motivación.
- Reconocimiento de roles grupales.
- Coordinación de grupos.
- Supuestos básicos.
Tema 10.- Criterios y técnicas de registro y evaluación grupal.
- Valoración de reuniones.
- Registro del grupo.
- Observación de los participantes.
- Autoevaluación del dinamizador.
- Autoevaluación del grupo.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 20 30 50
Aprendizaxe colaborativa 10 15 25
Presentación oral 10 20 30
Obradoiro 10 10 20
Traballos tutelados 5 15 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Permite adquirir las competencias genéricas y nucleares reseñadas en esta asignatura.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas reseñadas en esta asignatura.
Obradoiro Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Presentación oral
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Capacidade resolutiva e de síntesis. 10
Sesión maxistral Proba mixta 30
Aprendizaxe colaborativa Traballo grupal 30
Presentación oral Comunicación e estructura. 10
Traballos tutelados Aprendizaxe autónomo e práctico. 20
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

Elaboración de una unidad didáctica aplicada a los conocimientos propios de la Terapia Ocupacional y presentación oral.


Fontes de información
Bibliografía básica Tschorne, P. (1993). Dinámica de Grupos. Salamanca. Ed. Ameru

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer.

Battegay, R. 1998. El hombre en el grupo. Ed. Herder. Barcelona.

Bion, W. R..1984. Experiencias en grupos. Ed. Paidos. Buenos Aires.

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Kaplan M.I., Sadock B.J..2001. Terapia de grupo. Ed. Panamericana. Madrid. 

Redorta, J.,Obiols, M.,Bisquerra, R..2006. Emoción y conflicto, aprender a manejar las emociones. Ed. Paidos. Barcelona

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson

Kernberg, O. F.. 1999. Ideologia, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona. Ed. Paidós

Palacios, J, Marchesi, A., Coll, C.1994, Desarrollo psicologico y educación II. Madrid: Ed. Alianza Psicologia.

Tschorne, P.. 1993. Dinámica de grupos. Ed. Ameru. Salamanca.

Kisnerman Natalio "Pensar el Trabajo Social" Editorial Lumen/ Humanitas.

Fernández Ana María "El Campo Grupal" Editorial Nueva Visión.

Anzieu, Didier y Martín, Ives " La Dinámica de los Pequeños Grupos " Editorial Kapeluz.

Gibb Jack "Manual de Dinámica de Grupos" Editorial Humanitas.

Di Carlo Enrique y Equipo "Trabajo Social con Grupos y Redes" Editorial Lumen/Humanitas

Watzlawick Paul y otros "Teoría de la Comunicación Humana" Editorial Herder.

Vela, Jesús "Dinámica Psicológica y Eclesial de los Gupos Psicológicos" Editorial Guadalupe.

Merton, Robert " Teoría y Estructura Sociales " Editorial Fondo de Cultura Económica.

Pichón Riviere, Enrique " El proceso grupal" De Nueva Visión.

Linton, Ralph "Cultura y Personalidad" Editorial Fondo de Cultura Económico.

David, José " Juegos y Trabajo Social" Editorial Humanitas.

Kisnerman-Mustieles Muñoz. Sistematización de la Práctica de Grupo. Ed. Lumen/Humanitas.

 

Bibliografía complementaria

Abreu, B.C. y Toglia, J.R (1987). Cognitive rehabilitation: A model for occupational therapy. En American Journal of Occupational Therapy, 41, 439-448.

Andamo, E. M.(ed.) (1984). Guide to program evaluation for physical therapy and occupational therapy services. Haworth Press.

Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A.) (1994): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Massón

Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.

Benedet, M. J. (1992). El Déficit Cognitivo en la Deficiencia Mental. Madrid. Pirámide.

Bobath, Karel. "Bases neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral".

Bobath-Kong "Transtornos cerebromotores en el niño. Buenos Aires. Medica-Panamericana 1982

Breines, E.B. Occupational Therapy. Activities from clay to computers. Theory and Practice. EA. Davis Company. Filadelfia

Bucher, H. (1976): Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz. Barcelona: Mason. , Baum, C. Occupational therapy: overcoming human performance deficits. Thorafore, NJ.: SLACK Incorportate.

Christiansen, Ch., Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack.

Cormier, W., Cormier L. (1994): Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer

Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Primer año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.

Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Segundo año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.

Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.

Durante, P., et. al.: Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998

Gil, F., García Saíz, M. (1993). Habilidades sociales: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Síntesis.

Gómez Tolón. J. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza. 1997.

Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.

Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993.

Hopkins, H. L., y Smith, H. D. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Panamericana. 1998.

Hopkins, H.L.; Smith, H.D. Willard and Spackmans Occupational Therapy. J.B. Lippincott Company. Filadelfia

Hopkins. H.L., Smith, H.D. "Terapia Ocupacional", 8ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, 1998

Leonardelli, C. A. (1988): The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc.

Liberman, R. (1993): Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca.

Lorenzo, P. et al. (1998): Drogodependencias : farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid : Panamericana

MacDonald, E.M. (1979). Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Morse, RA. y Morse, A.R. (1988). Functional living skills: Promoting the interaction between neuropsychology and occupational therapy. Journal Head Trauma Rehabilitation, 3, (1), 33-44.

Pedretti, L.W., Zoltan, B. "Occupational Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed Editorial C. V. Mosby. 1990.

Pratt, P. N., y Allen, A. S.: Occupational therapy for children. C.V. Mosby Co. 1989.

Ramos, J. A. (1993): Neurobiología de la Drogadicción. Eudema. Madrid

Reed, K. "Models of Practice in Occupational Therapy". Editorial Williams and Wilkins. 1984.

Reed, K. L., Sanderson, S.N. "Concepts of Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. 1992.

Revista Materia Prima. Primera Revista Independiente de Terapia Ocupacional en Argentina.Andrea Monzón editora. G. L. Mansilla 2665 Buenos Aires Argentina (1425)

Ruiz, M.A. y Villalobos, A. (1994): Habilidades terapéuticas. Fundación Universidad-Empresa

Sánchez, L. (1996) Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid

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Trombly, C.A. (1990). Occupational therapy for phisical dysfuntion. (4th. ed.). Baltimore. Williams & Wilkins.

Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone. 1992

Willson, M. (1987) Occupational therapy in long-term psychiatry. 2ª ed. Edimburgh, Churchill-Livingstone.

Wood, R. L., Fussey, 1. (1994). Cognitive rehabilitation in perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Publishers.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías