Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Bases de Datos Código 710212201
Titulación
Diplomado en Bibliotoeconomía e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Segundo Troncal 4.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
marcos.gestal@udc.es
Profesorado
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
marcos.gestal@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura Bases de Datos se centra en la formación del alumno en la comprensión, modelización, consulta y utilización de bases de datos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se emprega nas unidades de servizos de información e nos procesos e transferencia da información.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidad para manejar Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). A5
B4
C3
Capacidad para diseñar Bases de Datos. A5
B3
B8
C3
Capacidad para recuperar datos almacenados en una Base de Datos empleando SQL. A5
B1
B3
C3
Capacidad para verificar que el diseño e implementación de una Base de Datos es correcto. A5
B2
B3
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
1- Introducción - ¿Qué es un Sistema de Gestión de Bases de Datos?
- Conceptos fundamentales en Bases de Datos.
2- Modelo entidad-relación. - Entidades.
- Atributos. Clave primaria.
- Relaciones. Cardinalidad.
- Entidades débiles y agregación.
3- Modelo Relacional - Relaciones.
- Clave primaria y foránea.
- Convertir un modelo Entidad-Relación a Relacional.
- Normalización.
4- Algebra Relacional. - Proyección.
- Selección.
- Unión, intersección y diferencia.
- Reunión.
5- Structured Query Language (SQL) - La cláusula SELECT.
- Modificando la cláusula SELECT: HAVING, GROUP BY y agregados.
- La reunión en SQL.
- Cláusulas de modificación de datos: INSERT, UPDATE y DELETE.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Sesión maxistral 25 25 50
Prácticas a través de TIC 50 0 50
Proba obxectiva 2 4 6
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se utilizará al principio del curso para mostrar al alumno en que consiste la asignatura y como el temario le permitirá adquirir las competencias asignadas.
Sesión maxistral Esta metodología será empleada a lo largo del curso para mostrar al alumno los conceptos teóricos que se expondrán en la asignatura: clave primaria, primera forma normal, etc.
Prácticas a través de TIC En las prácticas el alumno podrá trabajar con el gestor de Bases de Datos relacional Microsoft Access, comprobando las posibilidades que ofrecen estos sistemas en la gestión de la información.
Proba obxectiva Se usará al final del curso para comprobar que el alumno ha adquirido los conocimientos teóricos explicados a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Prácticas a través de TIC
Descrición
La atención personalizada está enfocada a apoyar al alumno en la compresión de las diferentes técnicas mediante el apoyo en las tutorías y la resolución de las dudas que surgan en las clases magistrales.

También, se le prestará ayuda al alumno en las dudas que puedan surgir en la realización de las prácticas, para un mejor aprovechamiento y comprensión de los sistemas y métodos vistos en la clase.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Se comprabará que el alumno es capaz de manejar las bases de datos con un nivel de destreza suficiente para la realización de sus tareas profesionales. 20
Proba obxectiva Consistirá en una prueba escrita en la que el alumno deberá demostrar que ha comprendido los conceptos expuestos en la asignatura. 80
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Pierre Rigollet (2008). Access 2007. Ediciones ENI
Korth, Henry F. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. Mc Graw Hill
Adoración de Miguel (). Fundamentos y Modelos de Bases de Datos. RAMA

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Se recomienda al alumno para un aprovechamiento óptimo de la asignatura un seguimiento activo de las clases, así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías