Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Practicum (Prácticas Externas) Código 710G02044
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Prácticas externas 12
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
marcos.gestal@udc.es
Web http://www.udc.es/humanidades
Descrición xeral La realización de prácticas externas constituye el medio de inserción del alumnado en el mundo profesional y en la realidad de las instituciones documentales, tomando contacto con los profesionales, la realidad de las unidades de información y sus usuarios.
Para su realización, y tal como figura en la Memoria del Grado de Información y Documentación, el estudiante debe haber aprobado 180 ECTS.
El marco legislativo del practicum se recoge en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En este documento se definen los deberes y derechos del estudiante, el tutor de prácticas así como los mecanismos de evaluación y seguimiento.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A8 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadando y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B10 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B11 Habilidades en el uso de software genérico.
B12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés).
B13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B15 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejericio profesional.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad de dirección y liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1. Aplicar los conocimientos de carácter teórico y práctico adquiridos a la realidad profesional. A1
A2
A5
A6
B1
B3
B11
B13
B14
B16
C3
C4
C7
C8
2. Describir, analizar y valorar la estructura, funciones y servicios del centro en el que se desarrollan las prácticas. A2
A4
A6
A9
B3
B4
B8
B10
B13
C1
C4
C5
3. Conocer los sistemas y programas de gestión del centro. A1
A2
A3
A5
A9
B1
B8
B11
B12
C2
C3
C6
C8
4. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo así como criterios de actuación en situaciones reales. A2
A3
A4
A6
A8
A9
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B10
B15
B16
B17
C1
C4
C6
5. Identificar, analizar y resolver los problemas de los usuarios reales. A1
A3
A4
A5
A8
A9
B2
B3
B5
B6
B7
B10
B14
B15
B16
B17
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
6. Atender las diferentes necesidades de información que implica una sociedad multicultural. A2
A3
A4
A6
A8
A9
B2
B3
B5
B6
B10
B14
B15
B16
B17
C1
C2
C3
C4
C7
C8
7. Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y participando en resolución de problemas. A2
A8
A9
B2
B3
B5
B6
B7
B10
B13
B14
B16
B17
C1
C4
C7

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción. Carácter y objeto de las prácticas
2. Pautas para la realización de las prácticas.
2.1 Requisitos
2.2 Normas de actuación en los centros de prácticas
3. Pautas para la elaboración de la memoria

3.1 Explicación teórica
3.2 Presentación de modelos
4. Gestión de las prácticas.
4.1 Selección de centros por parte de la Facultad
4.2 Presentación de los centros seleccionados o propuestos por los alumnos una vez ratificados.
4.3 Distribución de los alumnos
4.4 Tramitación de convenios por parte de la Facultad
5. Prácticas.
5.1 Presentación de los alumnos
5.2 Desarrollo de las prácticas
6. Presentación de informes y memorias.
6.1 Informes de los tutores de los centros
6.2 Memorias finales de los alumnos
6.3 Evaluación global

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 6 0 6
Lecturas 0 6 6
Traballos tutelados 4 32 36
Prácticas de laboratorio 0 250 250
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Lecturas Textos y documentación reunida relativa a modelos de informes y memorias, así como a la tipología e historia de los centros de prácticas externas.
Traballos tutelados En este caso, se trata de la memoria final, que se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas.
Prácticas de laboratorio Se trata de las prácticas externas propiamente dichas. Supervisión por parte del tutor del centro y del tutor de la Facultad.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Lecturas
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descrición
Aclaraciones relativas a conceptos, procesos y ejemplos.

Recomendación de bibliografía relativa a informes, memorias, etc., así como a la tipología del centro en cuestión.
Revisión de los esquemas de la memoria y seguimiento de su progresión.

Resolución de dudas y de incidencias en el desarrollo de las prácticas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Memoria final. 50
Prácticas de laboratorio Informe del tutor del centro. 50
 
Observacións avaliación

La evaluación del practicum queda regulada por lo establecido en los artículos 13 y 14 del  Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.por dos artículos:


Artículo 13 Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor de la entidad colaboradora y que expresa


"El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativ


En el artículo 14 Informe de seguimiento intermedio y memoria final de las prácticas del estudiante se establece


El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas"


Las partes y características de la memoria serán presentadas al estudiante en la primera sesión de trabajo. La fecha de entrega de la memoria del practicum será del 20 al 24 de Mayo de 2013. La misma se presentará por escrito y se entregará en mano a la docente de la materia.


Fontes de información
Bibliografía básica

Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios BOE 297 Sábado 10 de diciembre de 2011. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/10/pdfs/BOE-A-2011-19362.pdf

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Técnicas Documentais Aplicadas á Investigación Científica/710G02041

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías