Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Alxebra Código 770G01006
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Suarez Peñaranda, Vicente
Correo electrónico
vicente.suarez.penaranda@udc.es
Profesorado
Ladra Gonzalez, Marcelino Eulogio
Prieto Aneiros, Andrés
Suarez Peñaranda, Vicente
Correo electrónico
marcelino.ladra@udc.es
andres.prieto@udc.es
vicente.suarez.penaranda@udc.es
Web
Descrición xeral Se describen en esta asignatura algunos conceptos básicos del álgebra lineal y la geometría diferencial, cuya exposición desarrollada puede verse en el paso 3: Contenidos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que se poidan suscitar na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra lineal; xeometría; xeometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuacións diferenciais e en derivadas parciais; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización.
B1 Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico.
B2 Capacidade de comunicar e transmitir coñecementos, habilidades e destrezas no campo da enxeñaría industrial.
B6 Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Distinguir tipos de aplicacións A6
B1
B2
Conocer los espacios vectoriales en los que se desarrolla la vida cotidiana A6
B1
B6
Crear modelos lineales que aproximen problemas a resolver A6
B1
B2
Crear modelos matemáticos que expliquen fenómenos físicos, químicos, etc A6
B1
B2
C1

Contidos
Temas Subtemas
Espacios vectoriales
Los espacios vectoriales R2 y R3. Operaciones: suma, producto por números reales. Subespacios vectoriales. Suma directa. Combinación lineal, cierre lineal. Conjuntos libres y ligados. Sistemas de generadores. Base y dimensión. Teorema de la base. Coordenadas, cambio de coordenadas.
Aplicaciones Lineales Correspondencias. Aplicaciones. Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Núcleo e Imagen de una aplicación lineal. Operaciones con aplicaciones lineales. Matriz asociada a una aplicación lineal.
Diagonalización

Subespacios invariantes. Autovalores y autovectores. Endomorfismos diagonalizables. Forma canónica de Jordan.
Integrales de línea

Caminos en Rn. Reparametrizaciones. Integrales de funciones escalares. Aplicaciones de las integrales de funciones escalares. Integrales de funciones vectoriales. Funciones de tipo gradiente. Teorema de Green.
Integrales de superficie
Producto vectorial. Superficies en R3. Área de una superficie. Integrales de funciones escalares. Superficies orientables. Integrales de funciones vectoriales. Rotacional. Teorema de Stokes. Divergencia. Teorema de Gauss.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 42 63
Análise de fontes documentais 8 0 8
Discusión dirixida 10 10 20
Proba mixta 6 6 12
Prácticas de laboratorio 9 9 18
Solución de problemas 10 10 20
 
Atención personalizada 9 0 9
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Análise de fontes documentais Debate sobre distintas fuentes de información: libros, revistas, páginas web.
Discusión dirixida Debate realizado entre los alumnos sobre los resultados de los problemas resueltos.
Proba mixta Puede consistir en una explicación de la parte teórica de la materia, la contestación a preguntas test, la resolución de cuestiones teóricas o prácticas y el desarrollo de soluciones a cuestiones que implican el dominio profundo de la asignatura.
Prácticas de laboratorio Prácticas con software para la resolución de problemas relativos al programa
Solución de problemas Aplicación a casos prácticos de la materia desarrollada en las clases magistrales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Análise de fontes documentais
Discusión dirixida
Prácticas de laboratorio
Descrición
La atención personalizada permite adecuar el estudio al nivel de conocimientos y competencia de cada alumno. El dirigir personalmente a cada alumno optimiza el tiempo dedicado al estudio y permite rectificar errores conceptuales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Se plantearán cuestiones teórico-prácticas en las que el alumno buscará la solución a un determinado problema. 30
Proba mixta Son pruebas con las que se pretende medir el nivel de conocimiento de la materia por parte del alumno. No tendrán un perfil definido, ya que pueden abarcar desde cuestiones test, en las que el alumno únicamente debe elegir una respuesta entre las opciones que se proponen, hasta la resolución de problemas que impliquen una estrategia de actuación o cuestiones teóricas que reflejen el grado de conocimiento de la materia. 70
 
Observacións avaliación

El alumno puede renunciar a la evaluación continua y optar por ser evaluado únicamente con la nota alcanzada en la prueba mixta. En este caso, dicha prueba pasará a ser el 100% del valor de la calificación.


Fontes de información
Bibliografía básica Nakos, G. y otros (1999). Álgebra lineal con aplicaciones. Thomson
Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. McGraw-Hill
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y geometría analítica. McGraw-Hill
Besada Morais, M. y otros (2008). Calculo vectorial e ecuacións diferenciais. Servizo publicacións da Universidade de Vigo
Roberto Benavent (2010). Cuestiones sobre Álgebra Lineal. Paraninfo
Prieto Sáez, E. y otros (1995). Matemáticas I: economía y empresa. Centro de estudios Ramón Areces
Ladra González y otros (2003). Preguntas test de álbegra lineal y cálculo vectorial. J.B.Castro Ambroa y Copybelén

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Física I/770G01003
Estatística/770G01008

Observacións

El alumno debe dominar los contenidos de las asignaturas de Matemáticas impartidas en la E.S.O. y bachillerato. Aquellos alumnos procedentes de Ciclos Formativos deben estudiar los conceptos básicos relativos a aplicaciones, funciones e integración de funciones reales de variable real, que están contenidos en los currículos de Bachillerato, y no los están en los de los Ciclos Formativos.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías