Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Organización, Programación e Control de Obras Código 670001315
Titulación
ARQUITECTO TÉCNICO EN EXECUCIÓN DE OBRAS
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro Troncal 15
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
m.porta@udc.es
Web http://http://euat.udc.es/
Descrición xeral OBJETIVOS
En este curso académico se llevará a cabo una docencia no presencial de esta asignatura al impartirse las equivalentes, dos asignaturas, que se imparten en el Grado de Ingeniería de Edificación para adquirir los mismos conocimientos y destrezas. Ver Plan de Estudios para el Grado
10.2. Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estu-dios existentes al nuevo plan de estudio.

Cuadro equivalencia “Arquitectura Técnica vs Ingeniería de Edificación”
Arquitectura Técnica horas presenc. Ingeniería de Edificación ECTS
Organización, programación y control de Obras Teoría 90 Organización, programación y control 6,00
Práctica 60 Dirección, Jefatura y Gest. de Obras 6,00
Total 150 A razón de 4 teoría + 4 práct por cada ECTS Horas presenciales = 48 + 48 = 96 horas

En base a esta equivalencia, se elabora una guía docente para la asignatura con los mismos objetivos formativos que para las citadas dos asignaturas cuatrimestrales que indican en el Plan de Estudios para Ingeniería de Edificación. Por lo tanto, una guía que sirve como base y referencia para la elaboración de las guías de estas asignaturas para el curso 2011/2012. Serán los siguientes:
COMPETENCIAS/CONOCIMIENTOS
• Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
• Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
• Organización de obras, sistemas de programación, diagrama de Gantt, probabilidad de tiempos finales en el PERT, control de la ejecución de obras y planificación
• Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
• Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
• Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
• Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
• Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
• Capacidad para dirigir la ejecución (LOE, art.13) para la jefatura de obra y para la gestión.
• Capacidad de razonamiento numérico, razonamiento espacial, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, capacidad de percepción, capacidad de observación, capacidad de atención.
• Habilidades en organización, habilidades operacionales, de toma de decisiones y dirección de grupos.
Además de las Competencias nucleares que define la Universidade da Coruña Y también se tiene en cuenta, como referencia, las competencias que para las asignaturas equivalentes se indica en el Plan de Estudios para el Grado en Ingeniería de Edificación,
Código Competencias de la Titulación Específicas
A11 Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
Competencias de la Titulación Transversales
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinario.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
Competencias Nucleares
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Por último, para la actualización de la guía docente de la asignatura se tendrá en cuenta que será el primer año en el que la UDC tiene previsto no impartirla presencial, así pues, considerando que se trata de una asignatura que en el nuevo plan de estudios se transforma en dos, se divide la asignatura en dos partes con contenidos, en cada uno, correspondientes a cada una de la asignatura del nuevo plan.
Adecuado si consideramos que se trata una equivalencia que se convalida.
DOCENCIA
Manteniendo el plan de tutorías según se establece en los planes de estudios, POD y Planes de Estudios. Con una dedicación total superior a las 6 horas semanales.
Trabajos y prácticas
No se admiten por falta material de tiempo para supervisar trabajos y verificar su autoría.
Exámenes finales de convocatoria ordinaria, extraordinaria,…
En los exámenes se habrá de contestar a tres preguntas de teoría y realizar tres ejercicios, con opción a una cuarta pregunta y cuarto ejercicio para mejora de calificación final, por lo que no serán tenidos en cuenta si no se ha superado el 5 sobre 10, tanto en cada pregunta de la teoría como en cada ejercicio de la parte práctica.
En los exámenes de convocatorio ordinaria y extraordinaria también habrá un test previo que tiene por objeto obtener una nota de garantía.
Test: 40 ítems. Se valora para nota de garantía según criterio de 0,25 por acierto y -0,10 por fallo
Parte teórica: Se harán preguntas tomadas de los apartados expuestos en la docencia de la asignatura correspondiendo a distintas partes de la materia.
Se valorará cada pregunta independientemente: “tres puntos sobre diez” por el enfoque correcto de la pregunta, hasta “otros tres puntos” por la exposición detallada del tema, a los que se podrá añadir hasta otros “tres puntos sobre diez” por la calidad de la exposición y el alcance. De tal modo que en el examen no se puede alcanzar la calificación de 10. Nota que se podrá alcanzar por complemento de “mejora de nota” que se hace por realizar ejercicios en la actividad presencial.
Parte práctica: El mismo criterio que para la teoría y la valoración se hará: “tres puntos sobre diez” por alcanzar el resultado correcto, hasta “otros tres puntos” por la justificación detallada del procedimiento y hasta otros “tres puntos sobre diez” por la calidad de la exposición.
Revisión de examen: Expuesta la relación provisional de calificaciones, los alumnos podrán recibir explicación de su calificación en una revisión que tendrá lugar a la semana siguiente a la que se hagan públicas las calificaciones provisionales.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
COMPETENCIAS/CONOCIMIENTOS
• Introducir al alumno en los conceptos básicos para comprender la realidad empresarial. Esta asignatura es de carácter introductoria con lo que se desarrollarán, los conceptos básicos relacionados con la organización económico-financiera de la empresa.
• Introducción a la empresa.- Tipos de empresa
• Función de producción y función financiera. Conceptos de renta o resultado y patrimonio
• Clasificación de los elementos patrimoniales (activos y pasivos). Clasificación de ingresos y gastos
• Ciclo de explotación versus ciclo de capital: el período medio de maduración.
• El capital circulante y el fondo de maniobra. La tesorería y su gestión
• Inversión y financiación permanentes. Inversión y teoría de amortización.
• Introducción a los criterios para la selección de inversiones. Análisis de la rentabilidad
Y para la elaboración del programa de esta asignatura también se tiene en cuenta, como referencia, las competencias que para la asignatura “Economía y Organización de Empresa” se indica en el Plan de Estudios para el Grado en Ingeniería de Edificación.
Código Competencias de la Titulación Específicas
A21 Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación.
A33 Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico
A34 Realizar asesoramientos inmobiliarios
Competencias de la Titulación Transversales
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinario.
B13 Compromiso ético.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente
Competencias Nucleares
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrontarse.
Por lo cual y considerando que el estudiante tiene adquiridos conocimientos y las capacidades indicadas.
Bloque 1
Contenidos
Fundamentos e Introducción.- Organización: Conceptos generales y síntesis histórica.- Progra-mación: Conceptos y Objetivos.- Teoría de grafos. Redes
Programación de Obras: Programación de Obras: Antecedentes y conceptos generales.- Pro-gramación por Sistema de Redes.- Determinación de Precios
Planificación y gestión de obra: El presupuesto de costes según la Empresa Constructora.-Optimización de Costes según un Programa
Gestión y cierre de obra: Documentación de las obras.- Proyecto de ejecución de obra.- Control de ejecución de obra
Resultados que se pretenden con el aprendizaje
• Adquirirá conocimientos sobre las funciones básicas de la dirección de producción en la construcción
• Conocerá y aplicará los gráficos empleados para la planificación y control de las obras
• Conocerá y aplicará la teoría grafo y los métodos de planificación y control que se basan en dicha teoría que emplean la ruta crítica
• Conocerá y aplicará distintos métodos matemáticos y heurísticos para la optimización recursos
• Conocerá y analizará el concepto de productividad, el estudio de métodos y las políticas de incentivos
• Conocerá y aplicará el informe del valor acumulado como método para el control temporal de la producción y costes de producción
• Tendrá la capacidad de organizar una obra de edificación tradicional y programar detalladamente las actividades asignando tiempos y recursos necesarios para su ejecución, así como los trabajos de mantenimiento.
Bloque 2
Contenidos
Fundamentos e Introducción: Programación temporal de procesos productivos
Programación de Obras: Programación tiempos. Aceleraciones.- TAREAS y ACTIVIDADES: De-terminación de tiempos.- Costes: Conceptos generales.- Estimación de Costes
Planificación y gestión de obra: Actuaciones Previas a los Procesos Constructivos.- Disposición de los medios de Producción.- Organización funcional de las obras. Coordinación de oficios.- Ac-tuaciones Complementarias al Proceso Constructivo.
Gestión y cierre de obra: Estructura funcional de las obras. Sus cargas.- Control de ejecución de obra.- Control de presupuesto de obra.- Control de Producción en relación Costes-Tiempos
Resultados que se pretenden con el aprendizaje
• Tener una Visión inicial y conocimientos de la Teoría de la Organización y de sus fundamentos históricos, socio-económicos y culturales.
• Organizar científicamente del trabajo y desarrollo como aplicación a la mejora de métodos y opti-mización de la producción.
• Planificación y programación temporal de obras. Control de explotación. Técnicas administrativas e informática de aplicación. Estamentos jurídicos de las obras.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías