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Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Química Sostible Código 610446218
Titulación
Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 4
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Correo electrónico
luis.sarandeses@udc.es
Profesorado
Perez Sestelo, Jose
Riveiros Santiago, Ricardo
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Correo electrónico
jose.perez.sestelo@udc.es
ricardo.riveiros@udc.es
luis.sarandeses@udc.es
Web
Descrición xeral La química nos alcanza a cada uno de nosotros, es una ciencia que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Esta ciencia se comenzó a desarrollar en Europa hace 200 años y desde entonces se ha convertido en una ciencia que abarca desde el mundo microscópico de los átomos y moléculas hasta el mundo macroscópico de los materiales. La química es la ciencia central ya que crea su propio objetivo.

La industria química es actualmente la industria que mayor valor añadido genera en Europa y es la industria que más invierte en investigación y desarrollo, alrededor de un 5% (las compañías farmacéuticas un 22%, debido a la necesidad de crear nuevos y mejores fármacos).

Los beneficios de la química no pueden hacerse a expensas del medio ambiente. Actualmente se está desarrollando la denominada Química Sostenible (también llamada Química Verde) para el diseño de métodos cada vez más benignos con el medio ambiente. La Química Sostenible puede definirse como el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y generación de sustancias peligrosas. El objetivo de desarrollo sostenible deberá conseguirse con nuevas tecnologías que provean a la sociedad con los productos que necesitamos de una manera mediaombientalmente responsable.

Desde su concepción en 1991, la química sostenible ha crecido a nivel internacional: se han creado organismos, redes, instituciones, revistas y programas educativos relacionados con la química sostenible.

En 1993 en Estados Unidos la EPA creó el "U.S. Green Chemistry Program" que ha sido la base del mayor número de actividades en Estados Unidos como los "Presidential Green Chemistry Challenge Awards" y la Conferencia anual "Green Chemistry and Engineering Conference"y a mediados de los años 90 la creación del "Green Chemsitry Institute" con el objetivo de promover la investigación educación y expansión de la química sostenible.

En Italia, Reino Unido, Japón, Australia, etc., se han creado instituciones para el desarrollo del química verde. El Reino Unido ha establecido programas de investigación y de docencia en química verde. Asimismo la Royal Society of Chemistry lanzó en 1999 la revista de investigación Green Chemistry. En Italia se ha creado un consorcio multiuniversitario (INCA) donde la química verde es uno de sus temas centrales. En Japón se ha creado también una red de química verde y sostenible (GSCN). En Australia se ha creado el Centro de Química Verde de la Monash University para el desarrollo de la investigación y la docencia en este campo.

El desarrollo de la química sostenible en investigación y educación ha sido paralelo.

En investigación se han establecido programas en los cinco continentes haciendo énfasis en los principios de la química sostenible. Por ejemplo: (1) en el empleo de materiales renovables, (2) desarrollo de procesos biomiméticos, (3) desarrollo de disolventes benignos y sistemas sin disolventes, (4) desarrollo de la catálisis como uno de los pilares fundamentales de la química sostenible, (5) búsqueda de procesos más selectivos, (6) diseño de nuevas metodologías, métodos analíticos para monitorización in situ o (7) el diseño de productos químicos más seguros son algunos objetivos prioritarios dentro de la química sostenible.

Las sociedades japonesa, alemana, inglesa y americana han asumido los papeles de líderes en la promoción de la educación en química verde. Las iniciativas han incluido, edición de libros de texto, experimentos de laboratorio, organizaciones de estudiantes, escuelas de verano, simposios, mesas de trabajo de profesionales, etc. Algunas universidades han integrado programas de química sostenible en los segundos ciclos o en sus doctorados (Nottingham, York, Monash, Massachussets).

A la vista de estos antecedentes, es evidente que la próxima generación de científicos deben ser formados en las metodologías, técnicas y principios fundamentales de la química sostenible.

Los objetivos generales de este curso son:
– Definir la química sostenible y dar una visión de los desarrollos históricos que han dado lugar al desarrollo de la química verde y otros descubrimientos asociados.
– Establecer los principios de la química sostenible y definir en la práctica de la química los procesos asociados a la química sostenible.
– Definir las herramientas y las áreas generales de la química sostenible.
– Reconocer la toxicidad/peligro como una propiedad física/estructural que puede ser diseñada y manipulada.
– Presentar ejemplos de aplicación de la química verde, incluyendo:
(1) Empleo de materiales de partida renovables.
(2) Economía atómica.
(3) Diseño de reactivos y productos no dañinos.
(4) Empleo de disolventes más limpios (disolventes supercríticos, química en agua, disolventes fluorados, reacciones sin disolvente, etc.)
(5) Condiciones de reacción alternativas (microondas, electroquímica).
(6) Catálisis.
– Familiarizarse con las tendencias actuales de la química verde.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías