Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
MESTRE: ESPECIALIDADE EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
Asignaturas |
Ciencias da Natureza e a sua Didáctica |
Contidos |
Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Ciencias da Natureza e a sua Didáctica | Código | 652211202 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | Troncal | 6.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1. Ciencias de la Naturaleza y enseñanza de las Ciencias. | ¿Qué son las Ciencias?. ¿Qué estudian?. ¿Cuáles son sus características?. ¿Qué Ciencia enseñar en la Educación primaria?. El valor formativo de las Ciencias en la enseñanza elemental. |
2. La Problemática del aprendizaje de las Ciencias en niños de Educación Primaria. |
. Las ideas de los alumnos de estas edades. Características, orígenes y su relación con el aprendizaje. . Formas de pensamiento de los niños de Educación Primaria. Limitaciones y posibilidades para aprender Ciencias. . Cómo se aprende. El aprendizaje significativo. |
3. Estrategias y actividades de enseñanza de las Ciencias. |
. Estrategias de enseñanza y modelos didácticos. . De la enseñanza como transmisión a la enseñanza como construcción. . Las actividades, su integración en la secuencia de enseñanza. . Las actividades prácticas, distintas finalidades y orientaciones. |
4. Análisis de bloques temáticos de ciencias de la naturaleza. |
Revisión de conceptos fundamentales. . Problemática científico/didáctica. . Implicaciones para la enseñanza y propuestas de intervención en el aula. 4.1. La materia, sus propiedades y sus cambios. 4.2. El medio físico: fenómenos atmosféricos y astronómicos. 4.3 Los seres vivos y el medio. |
|