Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
MESTRADO UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN, ORIENTACIÓN E AVALIACIÓN EDUCATIVA
 Asignaturas
  A educación dos medios de comunciación na sociedade multipantalla
   Fontes de información
Bibliografía básica

  • Aparici, Roberto (1995): “La enseñanza de los medios”, Cuadernos de Pedagogía, nº241, pp.10-12.
  • Aparici, Roberto (2008): Lectura de imágenes en la era digital. Madrid. Ed. La Torre.
  • Aparici, Roberto, García Matilla, Agustín, Fernández Baena, Jenaro y Osuna Acedo, Sara (2009): La imagen: Análisis y representación de la realidad. Madrid. Gedisa.
  • Buckingham, David (2004): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona. Paidós.
  • Digón Regueiro, Patricia (2005): “Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis”. Comunicar, nº25, cd.
  • Downing, John. ed. (2004): The Sage Handbook of Media Studies. London. Sage.
  • Fergusson, Robert (2007): Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. Madrid. Gedisa
  • Giordano, Eduardo (2000): Medios de comunicación, ideología y poder. Cuadernos de Pedagogía, 297. pp.28-31.
  • Giroux, Henry (2001): El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education, (1) 1 - 11.
  • Jenkins, Henry (2006): Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
  • Maestre Delgado, Manuel (2005): “Reality shows: el verdadero cerdo mediático” Comunicar nº25 cd.
  • Massey, Kimberly (2007): Media Literacy Workbook. San Jose State Unievrsity.
  • Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Quin, Robyn (1996): “Enfoques sobre el estudio de los medios de comunicación: La enseñanza de los temas de representación de estereotipos”. En Aparici, Roberto, coord.: La Revolución de medios audiovisuais. Educación y Nuevas tecnologías. Madrid. Ed.. de la Torre.
  • Orozco, Guillermo (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Paxson, Peyton ed. (2004): Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture. Walch Publishing
  • Potter, James (2005): Media Literacy. Londn Sage.
  • Ramonet, Ignacio (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
  • Shepherd, Rick (1996): “Nosotros y los otros: Representación e ideología en el aula”. En Aparici, Roberto, coord.: La Revolución de medios audiovisuais. Educación y Nuevas tecnologías. Madrid. Ed.de la Torre.
  • Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999): Approaches to Media Literacy: A Handbook. New York. Sharpe.
  • Silverblatt, Art (2001): Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages. New York. Praeger Pub Text

Documentos audiovisuales e na rede:

 

Bibliografía complementaria
  • Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.
  • Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid. Akal.
  • Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre. 3º edición.
  • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED.
  • Aparici, Roberto (2008): Lectura de imágenes en la era digital. Madrid. Ed. La Torre.
  • Aparici, Roberto (2008): Manipulacion y medios en la sociedad de la información. Madrid. Ed. La Torre.
  • Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona Paidós.
  • Ballesta, Javier (coord.) (1995): Enseñar con los medios de comunicación. Lérida. DMPPU.
  • Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum. Murcia. KR.
  • Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós.
  • Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria. Madrid. Morata-MEC.
  • Bonete Perales, Enrique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos.
  • Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona. Anagrama
  • Burton, Graeme (2002): More than mets the eye. A introduction to Media Studies. Third Edition. London. Arnold.
  • Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza.
  • Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.
  • Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus.
  • Clemente Díaz, Miguel e Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996): Violencia y televisión. Madrid, Editorial Noesis.
  • Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum. Barcelona. Graó.
  • Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria.
  • Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio. Barcelona. Ediciones Península.
  • Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy. Barcelona. Ediciones B. Grupo Zeta.
  • Digón Regueiro, Patricia (2005): “El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela”. Comunicar nº 26.
  • Downing, John. ed. (2004): The Sage Handbook of Media Studies. London. Sage.
  • Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.
  • Estefanía, Joaquín (2002): Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid. Aguilar.
  • Feldman, Simon (1995): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona. Gedisa
  • Fergusson, Robert (2007): Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. Madrid. Gedisa.
  • Ferrés, Joan (1992): Vídeo y educación. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés, Joan (1996a): TV y educación. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés, Joan (1996b): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós.
  • Freire, Paulo (2003): Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata.
  • Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.
  • García Matilla, Agustín (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona, Gedisa.
  • García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004): Los niños y los jóvenes frente a las pantallas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001): La nueva era de la televisión. Madrid, Corporación Multimedia.
  • Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. Madrid. Anagrama.
  • Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual. Barcelona. Icaria.
  • Giordano, Eduardo (2000): “Medios de comunicación, ideología y poder”. Cuadernos de Pedagogía, nº297, pp.28-31.
  • Giroux, Henry (1996): Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona. Paidós Educador.
  • Giroux, Henry (2002): El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Giroux, Henry (2003): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata.
  • Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona. Herder.
  • Greenfield, Patricia (1996): El niño y los medios de comunicación. Madrid. Morata.
  • Hartley, John (2000): Los usos de la televisión. Barcelona Paidós.
  • Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Cultura, economics, politics. London Routledge. Open University.
  • Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education, (1) 1 - 11.
  • Jenkins, Henry (2006): Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
  • Juaset, Jordi (2000): La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona Paidós.
  • Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid Ed. de la Torre.
  • Klein, Naomi (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós.
  • Langer, John (2000): La televisión sensacionalista. Barcelona. Paidós.
  • Laza, Carmen Marta (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid, Editorial Fragua
  • Lull, J. (1997): Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación. Madrid. MEC.
  • Marí Sáez, Víctor Manuel (1999): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Massey, Kimberly (2007): Media Literacy Workbook. San Jose State Unievrsity
  • Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.
  • Mattelart, Armand (1996): Publicidad. Barcelona. Paidós.
  • Moliné, Marcal (1999): La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza. Madrid. Cinco días.
  • Morley, David (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Madrid. Debate.
  • Nightingale, Virginia (1999): El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona Paidós.
  • Orozco, Guillermo (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Paxson, Peyton ed. (2004): Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture. Walch Publishing
  • Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre.
  • Pérez Tornero, José Manuel (1994): El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, Paidós.
  • Postman, Neil (1994): Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg.
  • Potter, James (2005): Media Literacy. Londn Sage
  • Qualter, Terence (1999): Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona Paidós.
  • Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
  • Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza.
  • Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate.
  • Rico, Lolo (1998): TV fábrica de mentiras. Madrid. Espasa.
  • Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori.
  • Sartori, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid Taurus.
  • Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999): Approaches to Media Literacy: A Handbook. New York. Sharpe.
  • Silverblatt, Art (2001): Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages. New York Praeger Pub Text
  • Soler, Llorenc (1991): La televisión, una metodología para su aprendizaje. Barcelona. Gustavo Gili.
  • Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata.
  • Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.
  • Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.
  • Tyner, Kathleen Y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Van Dijk, Teun (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona. Paidós.
  • VVAA (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
  • VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria.VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes