Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
DIPLOMADO EN LOGOPEDIA |
Asignaturas |
Modif. de Conducta nos Trast. da Ling., a Fala e V |
Contidos |
Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Modif. de Conducta nos Trast. da Ling., a Fala e V | Código | 652911205 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 4 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS | |
Tema 1. Introducción a la terapia y modificación de conducta | Principales características del modelo conductual. Variantes del modelo conductual. Métodos o técnicas de modificación de conducta. Aplicaciones clínicas de las técnicas de modificación de conducta |
II. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN | |
Tema 2. Técnicas de relajación y control de la respiración. | Efectos y estados de relajación. Entrenamiento en relajación muscular progresiva. Variantes del entrenamiento en relajación muscular progresiva. Entrenaniento autógeno. Técnicas de control de la respiración. Aplicaciones de las técnicas de relajación y respiración a los trastornos del lenguaje. |
Tema 3. Procedimientos para la reducción de ansiedad: desensibilización sistemática | Bases teóricas. Componentes de la técnica. El procedimiento de la “DS”. Variantes. Aplicaciones. |
Tema 4. Técnicas operantes para desarrollar conductas | Conceptos básicos. Tipos básicos de condicionamiento operante. Principios de reforzamiento. Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas. |
Tema 5. Técnicas operantes para disminuir conductas |
Extinción. Costo de respuesta. Tiempo fuera. Saciación. Reforzamiento diferencial de tasas bajas. Reforzamiento diferencial de otras conductas. Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles o alternativas. Sobrecorrección |
Tema 6. Las técnicas de biofeedback | Introducción. Proceso en las técnicas de biofeedback. Procedimiento. Aplicación a los trastornos del lenguaje |
Tema 7. Técnicas de modelado |
El modelado o aprendizaje por observación. Efectos o funciones del modelado. Factores que mejoran los efectos del modelado. El procedimiento de modelado. Tipos de procedimientos de modelado. Aplicaciones |
Tema 8. Entrenamiento en habilidades sociales |
Bases teóricas. Preparación y técnicas de entrenamiento en habilidades sociales. Variaciones en la aplicación. Ámbitos de aplicación |
III. PRÁCTICAS | • Entrenamiento en relajación muscular progresiva • Entrenamiento en técnicas de control de la respiración • Análisis de la intervención realizada en diversos casos clínicos empleando técnicas de modificación de conducta • Diseño de programas de intervención en diversas patologías del lenguaje mediante técnicas de modificación de conducta |
|