Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
 Asignaturas
  Construción II
   Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral ASISTENCIA CLASES EXPOSITIVAS: Para computar el % ponderado de las asistencias, se deberá tener un mínimo del 80% de las horas impartidas, que NO se establece como requisito imprescindible.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Proba obxectiva EXAMEN TEÓRICO: Para computar el % ponderado del examen teórico, se deberán alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre un total de 10 puntos, que SÍ se establece como requisito imprescindible.
Podrá ser fundamentalmente de una de las dos modalidades siguientes:
1.- PRUEBA DE RESPUESTA BREVE (TIPO-VIÑETAS): Compuesta por 5 preguntas, en principio con igual puntuación cada una de ellas, en caso contrario se indicará al margen la puntuación correspondiente. Tiempo 20 minutos.
Las respuestas a tinta, se ceñirán al ámbito recuadrado para cada una de ellas.
Iniciado el examen los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada.
Todos los detalles gráficos aportados se realizarán con las indicaciones precisas (cotas, designaciones, etc.) para su correcta definición y/o interpretación por un encargado de obra.
2.- PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): Compuesta por 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas + 0,50 puntos (Moodle +100% s/1); respuesta erróneas – 0,35 puntos (Moodle -70% s/1); respuestas en blanco +/- 0,00 puntos (Moodle? +/- 0% s/1). Tiempo 12 minutos (Moodle? 10 minutos).
La respuesta que se considere correcta se marcará con un aspa (X) a tinta en el recuadro correspondiente.
Cualquier respuesta enmendada se considerará nula.
Siempre hay una y sólo una respuesta correcta.
Iniciado el examen los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Proba de ensaio EXAMEN PRÁCTICO: Para computar el % ponderado del examen práctico, se deberán alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre un total de 10 puntos, que SÍ se establece como requisito imprescindible.
La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos. Tiempo 60 minutos.
Se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizaran a tinta o a lápiz, teniendo en este último caso la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitados, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas.
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, grupo, número y firma antes de abandonar el mismo.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Obradoiro ASISTENCIA CLASES INTERACTIVAS: Para computar el % ponderado de las asistencias, se deberá tener un mínimo del 80% de las horas impartidas, que NO se establece como requisito imprescindible.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Obradoiro TRABAJOS DE CURSO: Para computar el % ponderado de los trabajos de curso, se deberán tener presentados un mínimo de 2 de los 3 trabajos propuestos y alcanzar de media en los mismos 4 puntos sobre un total de 10 puntos (es decir 12 puntos sobre un total de 30 puntos), que SÍ se establece como requisito imprescindible.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Obradoiro PRÁCTICAS DE CURSO: Para computar el % de las prácticas de curso, se deberán tener presentados un mínimo de 5 de las 6 prácticas propuestos y alcanzar de media 4 puntos sobre un total de 10 puntos, (es decir 24 puntos sobre un total de 60 puntos), que SÍ se establece como requisito imprescindible.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Observacións avaliación

01.-
Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten a las condiciones
indicadas en la presente guía, sus enunciados y/o las indicaciones verbales
señaladas por los profesores, se considerarán como no realizadas y/o no aptas,
a todos los efectos.

02.- Tanto
en los trabajos y prácticas de curso, como en los exámenes, se indicará además
de los apellidos y nombre, la firma,  el grupo (si así se
solicitase) y el número de orden en el grupo (si
se hubiesen asignado) del alumno, así como cualquier otro dato
solicitado. La omisión o error de alguno de ellos conllevará el decremento de
un punto por cada omisión o  error en la
calificación final de la prueba correspondiente.

03.- Cuando
se disponga de la lista oficial de matriculados en la asignatura, y si se considerase necesario a efectos de desenvolvimiento
de las actividades docentes, se publicará en el tablón de anuncios
situado enfrente a las aulas “Especiales I y II” del centro, separados por
grupos, el número de orden correspondiente a cada alumno según al que
pertenezca.

04.- Los
enunciados programados de los trabajos y prácticas de curso, así como los
enunciados de los exámenes serán iguales para todos los grupos.

05.- Todas las prácticas de curso están subdivididas en
diferentes partes (DIN-A4), las cuáles se indicarán en el enunciado de las
mismas. Cada alumno entregará para su calificación solo la o las partes que se
le indiquen previamente de cada una de ellas, cuya asignación y reparto se
efectuará de forma alfabética y homogénea para cada grupo. Dicha parte o partes
deberán ser desarrolladas fundamentalmente de modo presencial en las clases
interactivas, completando el resto de la totalidad de la práctica de modo no
presencial, pudiendo en cualquier caso consultar todo lo que precise oportuno.
Tras su evaluación se procederá a la revisión global y conjunta de toda ella,
para lo cual el alumno deberá asistir a la clase interactiva con la totalidad
de la práctica realizada. El profesor podrá si fuese el caso y cuando estime
oportuno comprobar su realización, pudiendo invalidar o reducir según estime
conveniente la calificación asignada a aquel alumno que no disponga del
conjunto de la misma u observase su no elaboración, desarrollo y calidad,
conforme a los parámetros generales de la misma.

06.-
A
efectos de calificación, los alumnos estarán vinculados al grupo
asignado
originalmente por el centro, correspondiendo al profesor encargado del
grupo de
clases expositivas su calificación final. No obstante, cuando alguno de
los
subgrupos de clases interactivas sea impartido por un profesor de
colaboración
completando su docencia, distinto del encargado del grupo de clase
expositivas,
este último se supeditará al primero en cuanto a la programación y
marcha del
curso por éste fijada, así como a facilitarle con la antelación
necesaria el cómputo de la asistencia correspondiente a dicho grupo,
así como cualquier otra información que pudiese
precisar.

07.- La
obtención de la calificación de APTO [5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9 Notable (NT);
9,0-10 Sobresaliente (SB)], se alcanzará cuando la suma ponderada de todas las actividades evaluadas alcance el 50% del
100% señalado, siempre y cuando se hubiesen
alcanzado los requisitos mínimos imprescindibles establecidos en cada una de
ellas. En caso contrario la calificación correspondiente será de NO APTO [0-4,9
Suspenso (SS)], no pudiendo en ningún caso superar el 4,0
si no se ha alcanzado alguno de los requisitos mínimos imprescindibles
establecidos en alguna de las actividades ponderadas.

08.- Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer el día y hora señalada en el
calendario oficial de exámenes del centro, con una antelación mínima de 15
minutos a efectos de proceder a su ubicación en el aula y poder empezar el examen
a la hora establecida. Una vez ubicados por grupos y/o
alfabéticamente en el aula, y cerradas las puertas de la misma, se dará por
iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

09.- Los alumnos que entregasen para su evaluación y calificación:
o más del primer trabajo; o más de las dos primeras prácticas; o asistiesen a
más del 30% de horas impartidas, obtendrán la calificación ponderada de dichas
actividades evaluadas en el acta oficial correspondiente (1ª y 2ª oportunidad),
con independencia de que no realizasen las pruebas objetiva y de ensayo
(exámenes) en las fechas oficiales fijadas por el centro. Solo aquellos alumnos
que: no realicen ninguno o nada más que el primer trabajo; y ninguna o nada más
que las dos primeras prácticas; y no asistiesen a más del 30% de las horas
impartidas, y no efectúen las pruebas objetivas y de ensayo (exámenes), en las
fechas oficiales fijadas por el centro (1ª y 2ª oportunidad), aparecerán como
“No presentado” (NP), en el acta oficial correspondiente (1ª y 2ª oportunidad).

10.- En la segunda
“oportunidad” de Julio, de todas las metodologías evaluadas durante el cuatrimestre
correspondiente, solo se realizará la recuperación relativa a la prueba
objetiva (examen teórico) y a la prueba de ensayo (examen práctico). Durante el
cuatrimestre se debió  haber alcanzado
los requisitos mínimos imprescindibles en aquellas metodologías que así lo
requiriesen para poder obtener la calificación de APTO, según las condiciones
señaladas en la presente guía (sin perjuicio de lo señalado en la observación
siguiente).

11.- De un
curso académico para otro no se conservará ninguna de las evaluaciones
realizadas de los distintos exámenes (prueba objetiva y de ensayo). La
evaluación de las asistencias, trabajos y prácticas, (siempre que estos
alanzasen los mínimos establecidos y los mismos no se deseen mejorar
conjuntamente por parte del alumno), se conservarán durante un máximo de 2
cursos consecutivos naturales, se haya matriculado o no el alumno de la
materia. Si fuese este el caso, para que sea efectivo, al inicio de curso (antes de la fecha de entrega del primer trabajo y/o
práctica), el alumno que así lo desease, ratificará este extremo con el
profesor para poder ser contemplado; en caso contrario no se considerará.

12.- Salvo autorización expresa por parte del profesor o
profesores; tanto en las aulas de las clases expositivas; como en las aulas de
las clases interactivas; así como en las aulas donde se realicen las pruebas
(exámenes), queda terminantemente prohibida la toma de imágenes o de
grabaciones de cualquier tipo, en todo su ámbito, así como la difusión pública
de las mismas. En virtud de lo indicado, se podrán tomar las acciones legales
pertinentes y oportunas contra los infractores, al amparo de la legislación
vigente; así como ser considerados tales hechos como “fraude” durante la
realización de las pruebas (exámenes), a los efectos de aplicación de la
normativa de la UDC al respecto. Este último aspecto se hace extensible
igualmente al establecimiento de intercomunicaciones o comunicaciones, por
cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de dichos espacios como
con el exterior de los mismos.

13.- Los
exámenes teóricos y prácticos comprenderán las materias impartidas por el
profesor con el complemento de las consultas necesarias que precise el alumno
para terminar el temario de las clases (expositivas/interactivas). El programa
de la asignatura no se limitará, en ningún caso por puentes o incrementos
vacacionales no establecidos en el calendario oficial de la UDC, ni por la
coincidencia con exámenes parciales de otras asignaturas, etc. Salvo causa
justificada, o de fuerza mayor, se avanzará materia, en cualquiera de los
supuestos referidos o similares.

14.- Al
iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero de trabajo solo se
podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un documento
acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de estudiante de la UDC, carné de conducir o
pasaporte).

15.- Al
iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la mesa-tablero de trabajo además
de lo indicado para el examen/prueba teórica, si fuese preciso cualquier otro
tipo de material para la realización de la prueba (por ej.: Calculadora,
Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado específicamente al inicio de la
prueba, no autorizándose ningún otro tipo de útiles o material, prohibiéndose
de forma expresa el uso de cualquier otra información sobre la materia
(apuntes, resúmenes, libros, etc.).

16.- Si
durante la realización de un examen, los profesores responsables que en el
mismo se encuentren, detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de
algún alumno, podrá proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna
a la situación producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias
a las que pudiese haber lugar.

17.- Con
carácter general se considera que el proceso evaluador comienza al principio de
curso, desde la primera clase, de modo que no se limita a un solo examen o
prueba que pueda desvincularse del desarrollo curricular de la asignatura.

18.- De manera puntual y excepcional, aquellos alumnos que
obtuviesen en los trabajos y/o prácticas de curso una nota inferior a cuatro
(<4) pero mayor o igual que tres (>=3), podrán obtener la calificación de
apto que les correspondiese, siempre y cuando obtengan una nota mayor o igual
que seis (>=6), en las pruebas objetiva y/o de ensayo (exámenes teóricos y/o
prácticos) respectivamente según el caso; y alcanzar igualmente, en la suma ponderada
de todas las actividades evaluadas, el 50% del 100% señalado.

19.- Fichas
de identificación: En soporte físico, se utiliza un único modelo de ficha de
identificación - “tamaño diapositiva”. Se exigirá tenerla presentada para todas
las actividades académicas de la asignatura. Es obligatoria para todo el
alumnado (tanto de nueva matricula como de continuación). Será imprescindible
su entrega al profesor encargado del grupo de clase expositiva correspondiente,
en el plazo máximo de 15 días desde el primer día de clase expositiva, para
poder proceder a la calificación de cualquier actividad académica programada en
la materia, así como para su admisión a los exámenes.

La ficha
deberá cumplimentarse con todos y cada uno de los datos que se piden y la
fotografía (pegada). Las fichas incompletas se consideran no entregadas a los
efectos reseñados.

Así mismo a
través de la herramienta Moodle se deberán cubrir los datos requeridos de su
perfil, en particular: la incorporación de una fotografía y el/los  teléfono/s de contacto, fijo y/o móvil. Todo
ello según las indicaciones que se realicen en el aula por el profesor que así
lo requiriese, pudiendo en este caso eximir si así lo
considerase oportuno de la entrega de la ficha en soporte físico.

Características
de la fotografía en ambos casos: Reciente, tamaño 25x32 mm, óvalo de la cabeza
20-25 mm, sobre fondo claro, en color, centrada, de frente, con la cabeza
descubierta, sin gafas de cristales oscuros y una iluminación uniforme que no
produzca sombras ni brillos.

20.- Sería
conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en situaciones “especiales”,
lo hagan saber a los profesores con la oportuna antelación (preferiblemente
durante las primeras cuatro semanas de curso) para que se puedan atender, en la
medida de lo posible dichas situaciones.

21.- Revisión
de exámenes: Una vez evaluados, y calificados los exámenes que cumplan los
requisitos indicados en la presente guía docente; antes de la elaboración de
las actas definitivas, se publicará una lista con las notas provisionales,
donde se fijará la fecha, lugar y hora para la revisión
de las mismas, ajustándose en todo caso, a lo que disponga la vigente normativa
de la UDC al
respecto.



22.-
En cada grupo de clases expositivas, deberá nombrarse un representante de los
alumnos, en un plazo no superior a 15 días desde el primer día de clase
expositiva, el cual servirá de interlocutor con el profesor encargado del grupo
y/o el profesor coordinador de la asignatura a los efectos académicos-docentes
que fuesen necesarios.

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