Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
 Asignaturas
  Organización. programación e control
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Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Organización. programación e control Código 670G01021
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
m.porta@udc.es
Web
Descrición xeral Ingeniería de Edificación por la UDC
Guía docente
Asignatura 301.- Organización, Programación y Control de Obras
Propuesta presentada al Departamento
por el profesor Eduardo M. Pinedo Iglesias
como coordinador de la asignatura
Fecha 23 de junio de 2011
Referencias para los objetivos formativos tomado de la Memoria del Grado
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Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.
• Para todas las obras de construcción que no precisen de proyecto arquitectónico, a los de intervenciones parciales en edificios construidos que no alteren su configuración arquitectónica, a los de demolición y a los de organización seguridad, control y economía de obras de edificación de cualquier naturaleza, La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio.
• La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
• La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos
• El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. (del Capítulo III Agentes de la Edificación):
• El arquitecto técnico es el profesional habilitado para ejercer como director de la ejecución de la obra de edificios de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal sea Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural así como de edificios destinados a uso aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación siempre que sean obras dirigidas por arquitectos.
• En los demás casos, el arquitecto técnico también puede desempeñar la labor de director de la ejecución de la obra, así como la de director de obra y la de proyectista.
• La titulación académica y profesional de arquitecto técnico es habilitante para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra de acuerdo con sus competencias y especialidades.
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación:
• Serán responsables de la aplicación del CTE los agentes que participan en el proceso de la edificación, según lo establecido en el Capítulo III de la LOE.
• Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción al proyecto y sus modificaciones autorizadas por el director de obra previa conformidad del promotor, a la legislación aplicable, a las normas de la buena práctica constructiva, y a las instrucciones de director de obra y del director de la ejecución de la obra.
• Durante la construcción de la obra se elaborará la documentación reglamentariamente exigible. En ella se incluirá, sin perjuicio de lo que establezcan otras Administraciones Públicas competentes, la documentación del control de calidad realizado a lo largo de la obra.
• Cuando en el desarrollo de las obras intervengan diversos técnicos para dirigir las obras de proyectos parciales, lo harán bajo la coordinación del director de obra.
• Durante la construcción de las obras, el director de obra y el director de la ejecución de la obra realizarán, según sus respectivas competencias, los controles siguientes:
o Control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas que se suministren a las obras (control de la documentación de los suministros, control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad y control mediante ensayos).
o Control de ejecución de la obra (el director de la ejecución de la obra controlará la ejecución de cada unidad de obra verificando su replanteo, los materiales que se utilicen, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, así como las verificaciones y demás controles a realizar para comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las normas de buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa. Se comprobará que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos. En el control de ejecución de la obra se adoptarán los métodos y procedimientos que se contemplen en las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores).
o Control de la obra terminada (Sobre el edificio o su conjunto, o bien sobre sus diferentes partes y sus instalaciones, parcial o totalmente terminadas, deben realizarse, además de las que puedan establecerse con carácter voluntario, las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto u ordenadas por la dirección facultativa y las exigidas por la legislación aplicable) Implantación el plan de gestión y mantenimiento del edificio

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Principales perfiles profesionales
ÁMBITOS DE TRABAJO Y FIGURAS PROFESIONALES
Ámbitos de trabajo en: Figura profesional
2. Empresa Constructora
1.3. Departamento de Estudio de Proyectos
1.4. Planificación de la producción (Construction Manager)
1.5. Jefatura de obra
1.6. Departamento de Calidad,
1.7. Departamento de Seguridad Director
Jefe de Departamento de Estudios
Director de Producción
Construction Manager
Jefe de Obra
Director de departamento
Técnico
5. Gabinetes Técnicos de Arquitectura e Ingeniería Director
Project Manager
Técnico
6. Proceso Constructivo Director de Ejecución de Obra
Coordinador de Seguridad
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301.- Organización, programación y control - Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
- Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
- Organización de obras, sistemas de programación, diagrama de Gantt, probabilidad de tiempos finales en el PERT, control de la ejecución de obras y planificación
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3º Curso Créditos. Cuatrimestre.
301 Organización, Programación y Control de Obras 6 1º C
Formación Específica
Competencias que se adquieren
Pág 57
Gestión del Proceso
Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
Organización, Programación y Control de Obras 301 6,00
301
ORGANIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRAS 6,00 ECTS
CONTENIDOS
Fundamentos e Introducción: Organización: Conceptos generales y síntesis histórica.- Programación: Conceptos y Objetivos.- Teoría de grafos. Redes
Programación de Obras: Programación de Obras: Antecedentes y conceptos generales.- Programación por Sistema de Redes.- Determinación de Precios
Planificación y gestión de obra: El presupuesto de costes según la Empresa Constructora.- Optimización de Costes según un Programa
Gestión y cierre de obra: Documentación de las obras.- Proyecto de ejecución de obra.- Control de ejecución de obra
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Adquirirá conocimientos sobre las funciones básicas de la dirección de producción en la construcción
Conocerá y aplicará los gráficos empleados para la planificación y control de las obras
Conocerá y aplicará la teoría grafo y los métodos de planificación y control que se basan en dicha teoría que emplean la ruta crítica
Conocerá y aplicará distintos métodos matemáticos y heurísticos para la optimización recursos
Conocerá y analizará el concepto de productividad, el estudio de métodos y las políticas de incentivos
Conocerá y aplicará el informe del valor acumulado como método para el control temporal de la producción y costes de producción
Tendrá la capacidad de organizar una obra de edificación tradicional y programar detalladamente las actividades asignando tiempos y recursos necesarios para su ejecución, así como los trabajos de mantenimiento
Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente.
La asimilación de competencias de conocimiento, conceptos y procedimientos se evaluará mediante preguntas cortas y resolución de ejercicios cortos. Para valorar las competencias metodológicas se realizará a través de la resolución de ejercicios prácticos de media a larga duración.
Por último la evaluación de los trabajos realizados de forma individual o en pequeños grupos considerando la documentación entregada por el alumno, servirá para la valoración del resto de las competencias.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos a través de clase magistral participativa:(1.0 ECTS).
Realización de ejercicios en el aula: (1.0 ECTS).
Realización de trabajos y prácticas tutorizadas individuales o en pequeños grupos de 2 o 3 alumnos, en el aula y fuera de ella: (0.5 ECTS).
Tutoría individualizada o en grupos con interacción directa profesor-alumno: (0,3ECTS).
Pruebas de evaluación: (0,2 ECTS).
Estudio personal del alumno desarrollado de forma autónoma: (3.0 ECTS).-
COMPETENCIAS
Código Competencias de la Titulación Específicas
A11 Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
Competencias de la Titulación Transversales
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinario.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
Competencias Nucleares

C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

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Guía docente
Asignatura 301.- Organización, Programación y Control de Obras
OBJETIVOS
En este curso académico se imparte por primera vez la docencia de esta asignatura orientada a adquirir los conocimientos y destrezas que a continuación se indica para un desempeño de competencias propias de un Ingeniero de Edificación vs Arquitecto Técnico.
COMPETENCIAS/CONOCIMIENTOS
• Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
• Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
• Organización de obras, sistemas de programación, diagrama de Gantt, probabilidad de tiempos finales en el PERT, control de la ejecución de obras y planificación
• Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
• Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
• Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
• Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
• Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
• Capacidad para dirigir la ejecución (LOE, art.13) para la jefatura de obra y para la gestión.
• Capacidad de razonamiento numérico, razonamiento espacial, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, capacidad de percepción, capacidad de observación, capacidad de atención.
• Habilidades en organización, habilidades operacionales, de toma de decisiones y dirección de grupos.
Además de las Competencias nucleares que define la Universidade da Coruña
DOCENCIA
Según el encargo docente se impartirán durante el primer cuatrimestre según lo siguiente
27 horas de clase expositiva (1 h. y 45 min.) en 14 clases a grupos de 60 alumnos
27 horas de clase interactiva (práctica) en 14 clases a grupos de 20 alumnos
54 horas de clases presenciales
Trabajos y prácticas
Se estima que el estudiante medio dedicará a la asignatura un total “equivalente” de 150 horas a esta materia por lo tanto, las 96 horas restantes las deberá dedicar a estudio de la parte teórica de la materia, 48 horas, y otras 48 horas a realizar prácticas que serán atendidas en tutorías.
Se aportarán ejercicios por temas en las clases interactivas. Con enunciado y explicación para resolverlos. Su realización de ejercicios similares supondrá una mejora en la calificación
Evaluaciones y criterio
Tendrá dos partes: evaluación continua con controles presenciales mediante la realización de test y ejercicios y el examen al final de toda la materia.
Para la nota final en la asignatura, por evaluación continua, se tendrá en cuenta:
o Asistencia a clases presenciales. Un 80 % para optar a mejora de calificación
o Realización de los ejercicios y los test de las clases presenciales.
o Entregar ejercicios, máximo dos, que tengan la calificación de suficiente en cada uno.
Exámenes finales de convocatoria
En los exámenes se habrá de contestar a tres preguntas de teoría y realizar tres ejercicios, con opción a una cuarta pregunta y cuarto ejercicio para mejora de calificación final, por lo que no serán tenidos en cuenta si no se ha superado el 5,0 sobre 10,0 en todas y cada una de las anteriores preguntas y ejercicios.
Habrá un test previo que tiene por objeto obtener una nota de garantía para la calificación de la parte teórica. Siempre y cuando la diferencia sea como máximo de 1,5 puntos
Test: 40 ítems con cuatro opciones posibles y solo una es correcta. Se valora para nota de garantía según criterio de 0,25 por acierto y -0,10 por fallo
Parte teórica: Se harán preguntas tomadas de los apartados expuestos en la docencia de la asignatura correspondiendo a distintas partes de la materia.
Se valorará cada pregunta independientemente: “tres puntos sobre diez” por el enfoque correcto de la pregunta, hasta “otros tres puntos” por la exposición detallada del tema. A los que se podrá añadir hasta otros “tres puntos sobre diez” por la calidad de la exposición y el alcance. De tal modo que en el examen no se puede alcanzar la calificación de 10. Nota que se podrá alcanzar por complemento de “mejora de nota” que se hace por realizar ejercicios en la actividad presencial.
Parte práctica: El mismo criterio que para la teoría y la valoración se hará: “tres puntos sobre diez” por alcanzar el resultado correcto, hasta “otros tres puntos” por la justificación detallada del procedimiento y hasta otros “tres puntos sobre diez” por la calidad de la exposición.
Revisión de examen: Expuesta la relación provisional de calificaciones, los alumnos podrán recibir explicación de su calificación en una revisión que tendrá lugar a la semana siguiente a la que se hagan públicas las calificaciones provisionales.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Nota preliminar Importante.- En la Memoria del Grado se indican los contenidos de las materias “Economía y Organización de Empresa” en 1er curso con asignación de docencia a un Departamento del Área de Economía. Por lo tanto, se supone que el alumno tiene conocimientos básicos de organización y una visión general de las funciones de dirección y gestión
Así mismo se tiene en cuenta que el segundo cuatrimestre se imparte “Dirección, Jefatura y Gestión de Obras” que tiene un programa complementario para el desarrollo de capacidades en las actividades profesionales de colaboración en el proyecto y en la obra.
Por otro lado, decir que, hemos de suponer que el estudiante no está acostumbrado a manejar los conceptos y fundamentos para poder acceder a los conocimientos de esta materia. Además de no suponerle experiencia profesional y no tener la base suficiente para adquirir por si solos estos conocimientos para, sobre la base adquirida, seguir aprendiendo.
Considerando que la falta de base suficiente para iniciar la adquisición de conocimientos puede derivar a que se aprende con poca precisión y muchas veces en un marco que puede dar entendimiento distinto a los términos utilizados.
Esta opinión sobre problemas de aprendizaje, y de entendimiento en general, nos lleva a estudiar los contextos, herramientas y formatos con los que se transmite la información. Y así realizar estudios sobre cuestiones básicas, como complementarias, para entender la Gestión Online Integrada de Proyecto y Obra y como utilizar las TIC para la elaboración de BDD y trabajar con ellas.
En cada clase expositiva se hará una exposición de dos temas, conceptos,… que no se encuentran en otras publicaciones. Facilitando documentación sobre ellos para el análisis y comentarios.
Por último, se ha dividido el programa en 14 lecciones por ser este el número de clases expositivas que tiene el curso.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías
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