MESTRE: ESPECIALIDADE EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Asignaturas |
Educación ética e Cívico Social |
Contidos |
Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Educación ética e Cívico Social | Código | 652111305 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 2.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN: | TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral? TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales. TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“. |
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL: | TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales. TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico. TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget. |
|