Descrición xeral |
El Maestro Especialista en Educación Física debe enfrentarse a la programación y realización de propuestas educativas adaptadas a las características de los individuos que se encuentran bajo su responsabilidad. La viabilidad de esta adecuación pasa por una formación generalista y global, que le permita atender y comprender las distintas variables que influyen en el comportamiento de los niños y niñas en la franja de edad de la Educación Primaria.
Los cambios sufridos por el ser humano en el proceso de desarrollo que experimentan a lo largo de su vida, representan una de las claves para entender las diversas manifestaciones de la motricidad. El conocimiento y consideración de los procesos evolutivos e involutivos permite asimismo evaluar la conducta humana de forma más efectiva.
Actualmente, el estudio de la motricidad infantil se diversifica en campos multidisciplinares. Los avances en el estudio del desarrollo motor aportan nuevos datos, aplicables tanto en el contexto educativo, de rendimiento, como de la salud, con la finalidad de favorecer el aprendizaje motor y explicarlo con mayor profundidad. En este sentido, son variadas las teorías emitidas sobre el aprendizaje motor y avaladas con datos tomados del desarrollo motor infantil (Ruiz, 1.987).
De igual modo, el aprendizaje de habilidades y destrezas constituye uno de los aspectos más importantes en el área de Educación Física. Conocer y dominar los conocimientos básicos sobre los procesos de aprendizaje, ofrece al Maestro Especialista en Educación Física referencias para la adecuación de las propuestas educativas a las características de sus grupos. Por este motivo, representa uno de los aspectos más relevantes en el tratamiento de esta asignatura.
La asignatura “Aprendizaje y Desarrollo Motor” se encuentra incluida en el grupo de las materias troncales, en el actual Plan de Estudios. Asimismo, se encuentra vinculada a las siguientes áreas de conocimiento: Didáctica de la expresión corporal; Educación física y deportiva; Psicología evolutiva y de la educación.
El número total de créditos es de 6 (4 teóricos y 2 prácticos). La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica:
El desarrollo evolutivo general del niño en relación con los procesos de maduración motora. Proceso de aprendizaje y desarrollo motor. |