Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
1 MESTRADO UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: CIENCIAS EXPERIMENTAIS |
Asignaturas |
Didáctica da física e química |
Contidos |
Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica da física e química | Código | 652601123 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | Anual |
Primeiro | Obrigatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1. La Física y Química en el contexto de la Educación Secundaria. |
1.1 Los objetivos de enseñanza de la Física y Química. Su contribución a la adquisición de competencias básicas. 1.2 Qué enseñar de Física y Química. El currículo oficial. 1.3. La necesaria concrección curricular. La Física y Química como referentes para la organización de contenidos. |
2. La enseñanza de la Física y Química | 2.1 Concepciones y modelos de los estudiantes sobre los contenidos de Física y de Química 2.2 Cómo promover el aprendizaje de los estudiantes. 2.3 La práctica educativa. Diseño de unidades didácticas |
3. Tomando decisiones sobre qué y cómo enseñar. La diversidad y unidad de la materia. | 3.1 Interés formativo. 3.2 Análisis científico-didáctico. Delimitación del contenido escolar. 3.3 Problemas de aprendizaje. Recomendaciones didácticas y tipos de actividades 3.4 Análisis y elaboración de propuestas de enseñanza sobre: los estados de la materia, sustancias y mezclas, reacciones químicas, estructura y propiedades de las sustancias... |
4. Tomando decisiones sobre qué y cómo enseñar. La energía. | 4.1 Interés formativo. 4.2 Análisis científico-didáctico. Delimitación del contenido escolar. 4.3 Problemas de aprendizaje. Recomendaciones didácticas y tipos de actividades 4.4 Análisis y elaboración de propuestas de enseñanza sobre: Tipos y transformaciones energéticas, Electricidad, Calor, Luz... |
|