Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOXÍA
 Asignaturas
  Administración e Supervisión de Centros
   Fontes de información
Bibliografía básica

AA. VV. (1991): "Chequeo a la Inspección". Cuadernos de Pedagogía, nº 197, noviembre.

AA. VV. (1994): "La dirección escolar a debate". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, enero.

AA. VV. (1994): "Las claves de la organización". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febrero.

AA.VV. (1994): "A organización escolar". Revista Galega de Educación, nº 21, novembro.

AA.VV. (1995): "As avaliacións". Revista Galega de Educación, nº 24, setembro.

AA.VV. (1996): Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

AA.VV.(1995): Volver a pensar la educación, Vol. II, Madrid, Morata, pp.152-170.

AINSCOW, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

ALVAREZ, L., SOLER, E y HERNÁNDEZ, J. (1998):Un proyecto de centro para a tender la Diversidad. Madrid : SM

ANGULO RASCO, J.F. (1995): "La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.194-219.

ANGULO RASCO, J.F. (1999a): “El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo”. En AA. VV.: Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid, Miño y Dávila Editores, 2ª edición, pp.17-37.

ANGULO RASCO, J.F. (1999b): “La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos”. En PÉREZ GÓMEZ, M.A.; BARQUIN RUIZ, J. e ANGULO RASCO, J.F. (1999): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal. Pp.553-598.

ANGULO, J.F.; CONTRERAS, D. e SANTOS, M.A. (1991): "Evaluación educativa y participación democrática". Cuadernos de Pedagogía, nº 195, septiembre, pp.74-79.

APPLE, M.W. (1986): Ideología y currículo. Madrid, Akal.

APPLE, M.W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-MEC.

APPLE, M.W. e BEANE, J.A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata.

BALL, S.J. (1990): "La perspectiva micropolítica en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, pp. 129-145.

BATES, R. e OUTROS (1989): Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Univ. de Valencia.

BELTRAN, F. (1991): "Democracia y control en el sistema educativo". Cuadernos de Pedagogía, nº 188, enero, pp. 58-62.

BELTRAN, F. (1991): Política y reformas curriculares. Valencia, Universidad de Valencia.

BELTRAN, F. (1994): "A dirección das organizacións escolares". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.34-40.

BERNSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Barcelona, El Roure.

Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Barcelona: Síntesis.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

CANTO SANCHEZ, J.M. (1992): "Equipo directivo: status y poder". Cuadernos de Pedagogía, nº 200, pp.86-88.

COSCOJUELA, R. e SUBÍAS, R. (1993): “¿Hombres dirigentes y mujeres ejecutoras?. Cuadernos de Pedagogía, nº 211, febreiro, pp.65-67.

Dalin, P. y Rolff, H.G. (1993). Changing the school culture.Londres: Cassell.

Elmore, R.F. (2000). Building a new structure for school leadership. Washington: Albert Shanker Institute.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1994a): "La escuela como comunidad crítica al servicio de los valores de una sociedad democrática". Kikiriki, nº 31-32, Dic.93-

ETKIN, J.R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Madrid, McGraw-Hill.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990): La escuela a examen. Madrid, Eudema.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona, Paidós.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.

FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (1998): Obtenga el si. El arte de negociar sin ceder. Barcelona, Gestión 2000.

FLOYER ACLAND, A. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona, Paidós.

GAIRIN SALLAN, J. e ANTUNEZ MARCOS, S. (Coods.) (1993): Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona, PPU.

GIL VILLA, A. (1995): La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid, CIDE-MEC.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1998): Poderes inestables en educación. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. e CARBONELL SEBARROJA, J. (Cdres.) (2003): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GIMENO SACRISTAN, J. e Outros (1995): La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid, CIDE/MEC.

GONZALEZ, Mª.T. (1990): "Nuevas perspectivas en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y O.E. de Cataluña.

GONZALEZ, Mª.T. (1992a): "Centros escolares y cambio educativo". En ESCUDERO, J.M. y LOPEZ, J. (Com.): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla, Arquetipo Edc., pp.71-95.

GONZALEZ, Mª.T. (1992b): "El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizativo de los centros". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, G.I.D., pp.141-158.

GONZALEZ, Mª.T. (1998): “La micropolítica escolar: algunas acotaciones”. Profesorado, vol.1, nº 2, pp.47-58.

JARES, X.R. (1994a): "A participación nos centros escolares. Reflexións para saír dunha crise". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.26-33.

JARES, X.R. (1994b): "El centro como unidad de cambio". Comunidad Educativa, nº 215, mayo, pp. 10-14.

JARES, X.R. (1995): "Contexto organizativo y resolución de conflictos en los centros educativos". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.133-151.

JARES, X.R. (1996): "El conflicto. Naturaleza y función en el desarrollo organizativo de los centros escolares". En AA.VV.: Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

JARES, X.R. (2001a): Aprender a convivir. Vigo, Xerais.

JARES, X.R. (2001b): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid, Popular.

LAVAL, C. (2004): La escuela no es una empresa. Barcelona, Paidós.

MARTIN RODRIGUEZ, E. (1988): Supervisión Educativa. Madrid, UNED.

MORGAN, G. (1990): Imágenes de la organización. Madrid, Ra-Ma.

Parrilla LATAS, A. (2004) “La Construcción del Aula Como Comunidad de Todos. Organizacion y Gestion”, Educativa Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educacion. Núm. 2. pp. 19-23

Parrilla LATAS, A. (2005). “La Educación Inclusiva: un Desafío a Todos los Sistemas y Comunidades Educativas”. Escuela Española. Núm. 13. 2005. pp. 7-9

SAN FABIAN, J.L. (1992): "Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 79-118.

SAN FABIAN, J.L. (1994a): "La participación". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febreiro, pp.18-21.

SAN FABIAN, J.L. (1994b): "¿Organización escolar versus calidade educativa". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.6-11.

SAN MARTIN, A. (1995): "De la escuela como objeto a los sujetos escolares". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.119-132.

SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid, Akal.

SANTOS GUERRA, M.A. (1992): "Cultura y poder en la organización escolar". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 159-189.

SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Archidona (Málaga), Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997): La luz del prisma, para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1998): Evaluar es comprender. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.

SANTOS GUERRA, M.A. (1999): El crisol de la participación. Madrid, Escuela española.

SANTOS GUERRA, M.A. (2000a): La escuela que aprende. Madrid, Morata.

SANTOS GUERRA, M.A. (2000b): “Yo tengo que hacer la cena. La mujer y el gobierno de los centros escolares”. En SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, Graó, pp.53-69.

SANTOS GUERRA, M.A. (Cdor.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

SCHLEMENSON, A. (1990): La perspectiva ética en el análisis organizacional. Un compromiso reflexivo con la acción. Buenos Aires, Paidós.

SHAPIRO, S. (1991): "Educación y democracia: estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo". Revista de educación, 291, pp.33-54.

TORRES SANTOMÉ, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2011): La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Morata.

TYLER, W. (1991): Organización escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

REVISTAS

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Educación

Revista de Innovación Educativa

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes