Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOXÍA |
![]() |
![]() |
![]() |
Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Administración e Supervisión de Centros | Código | 652711606 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Primeiro-Segundo | Optativa | 4 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
AA. VV. (1991): "Chequeo a la Inspección". Cuadernos de Pedagogía, nº 197, noviembre. AA. VV. (1994): "La dirección escolar a debate". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, enero. AA. VV. (1994): "Las claves de la organización". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febrero. AA.VV. (1994): "A organización escolar". Revista Galega de Educación, nº 21, novembro. AA.VV. (1995): "As avaliacións". Revista Galega de Educación, nº 24, setembro. AA.VV. (1996): Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española. AA.VV.(1995): Volver a pensar la educación, Vol. II, Madrid, Morata, pp.152-170. AINSCOW, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea. ALVAREZ, L., SOLER, E y HERNÁNDEZ, J. (1998):Un proyecto de centro para a tender la Diversidad. Madrid : SM ANGULO RASCO, J.F. (1995): "La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.194-219. ANGULO RASCO, J.F. (1999a): “El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo”. En AA. VV.: Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid, Miño y Dávila Editores, 2ª edición, pp.17-37. ANGULO RASCO, J.F. (1999b): “La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos”. En PÉREZ GÓMEZ, M.A.; BARQUIN RUIZ, J. e ANGULO RASCO, J.F. (1999): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal. Pp.553-598. ANGULO, J.F.; CONTRERAS, D. e SANTOS, M.A. (1991): "Evaluación educativa y participación democrática". Cuadernos de Pedagogía, nº 195, septiembre, pp.74-79. APPLE, M.W. (1986): Ideología y currículo. Madrid, Akal. APPLE, M.W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-MEC. APPLE, M.W. e BEANE, J.A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata. BALL, S.J. (1990): "La perspectiva micropolítica en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, pp. 129-145. BATES, R. e OUTROS (1989): Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Univ. de Valencia. BELTRAN, F. (1991): "Democracia y control en el sistema educativo". Cuadernos de Pedagogía, nº 188, enero, pp. 58-62. BELTRAN, F. (1991): Política y reformas curriculares. Valencia, Universidad de Valencia. BELTRAN, F. (1994): "A dirección das organizacións escolares". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.34-40. BERNSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Barcelona, El Roure. Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Barcelona: Síntesis. Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla. CANTO SANCHEZ, J.M. (1992): "Equipo directivo: status y poder". Cuadernos de Pedagogía, nº 200, pp.86-88. COSCOJUELA, R. e SUBÍAS, R. (1993): “¿Hombres dirigentes y mujeres ejecutoras?. Cuadernos de Pedagogía, nº 211, febreiro, pp.65-67. Dalin, P. y Rolff, H.G. (1993). Changing the school culture.Londres: Cassell. Elmore, R.F. (2000). Building a new structure for school leadership. Washington: Albert Shanker Institute. ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1994a): "La escuela como comunidad crítica al servicio de los valores de una sociedad democrática". Kikiriki, nº 31-32, Dic.93- ETKIN, J.R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Madrid, McGraw-Hill. FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990): La escuela a examen. Madrid, Eudema. FERNANDEZ ENGUITA, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona, Paidós. FERNANDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata. FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. (1998): Obtenga el si. El arte de negociar sin ceder. Barcelona, Gestión 2000. FLOYER ACLAND, A. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona, Paidós. GAIRIN SALLAN, J. e ANTUNEZ MARCOS, S. (Coods.) (1993): Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona, PPU. GIL VILLA, A. (1995): La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid, CIDE-MEC. GIMENO SACRISTÁN, J. (1998): Poderes inestables en educación. Madrid, Morata. GIMENO SACRISTÁN, J. e CARBONELL SEBARROJA, J. (Cdres.) (2003): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis. GIMENO SACRISTAN, J. e Outros (1995): La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid, CIDE/MEC. GONZALEZ, Mª.T. (1990): "Nuevas perspectivas en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y O.E. de Cataluña. GONZALEZ, Mª.T. (1992a): "Centros escolares y cambio educativo". En ESCUDERO, J.M. y LOPEZ, J. (Com.): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla, Arquetipo Edc., pp.71-95. GONZALEZ, Mª.T. (1992b): "El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizativo de los centros". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, G.I.D., pp.141-158. GONZALEZ, Mª.T. (1998): “La micropolítica escolar: algunas acotaciones”. Profesorado, vol.1, nº 2, pp.47-58. JARES, X.R. (1994a): "A participación nos centros escolares. Reflexións para saír dunha crise". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.26-33. JARES, X.R. (1994b): "El centro como unidad de cambio". Comunidad Educativa, nº 215, mayo, pp. 10-14. JARES, X.R. (1995): "Contexto organizativo y resolución de conflictos en los centros educativos". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.133-151. JARES, X.R. (1996): "El conflicto. Naturaleza y función en el desarrollo organizativo de los centros escolares". En AA.VV.: Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española. JARES, X.R. (2001a): Aprender a convivir. Vigo, Xerais. JARES, X.R. (2001b): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid, Popular. LAVAL, C. (2004): La escuela no es una empresa. Barcelona, Paidós. MARTIN RODRIGUEZ, E. (1988): Supervisión Educativa. Madrid, UNED. MORGAN, G. (1990): Imágenes de la organización. Madrid, Ra-Ma. Parrilla LATAS, A. (2004) “La Construcción del Aula Como Comunidad de Todos. Organizacion y Gestion”, Educativa Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educacion. Núm. 2. pp. 19-23 Parrilla LATAS, A. (2005). “La Educación Inclusiva: un Desafío a Todos los Sistemas y Comunidades Educativas”. Escuela Española. Núm. 13. 2005. pp. 7-9SAN FABIAN, J.L. (1992): "Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 79-118. SAN FABIAN, J.L. (1994a): "La participación". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febreiro, pp.18-21. SAN FABIAN, J.L. (1994b): "¿Organización escolar versus calidade educativa". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.6-11. SAN MARTIN, A. (1995): "De la escuela como objeto a los sujetos escolares". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.119-132. SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid, Akal. SANTOS GUERRA, M.A. (1992): "Cultura y poder en la organización escolar". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 159-189. SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Archidona (Málaga), Aljibe. SANTOS GUERRA, M.A. (1997): La luz del prisma, para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe. SANTOS GUERRA, M.A. (1998): Evaluar es comprender. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata. SANTOS GUERRA, M.A. (1999): El crisol de la participación. Madrid, Escuela española. SANTOS GUERRA, M.A. (2000a): La escuela que aprende. Madrid, Morata. SANTOS GUERRA, M.A. (2000b): “Yo tengo que hacer la cena. La mujer y el gobierno de los centros escolares”. En SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, Graó, pp.53-69. SANTOS GUERRA, M.A. (Cdor.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. SCHLEMENSON, A. (1990): La perspectiva ética en el análisis organizacional. Un compromiso reflexivo con la acción. Buenos Aires, Paidós. SHAPIRO, S. (1991): "Educación y democracia: estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo". Revista de educación, 291, pp.33-54. TORRES SANTOMÉ, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata. TORRES SANTOMÉ, J. (2011): La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Morata. TYLER, W. (1991): Organización escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata. |
|
Bibliografía complementaria | |
REVISTAS Revista Galega da Educación Revista Galega do Ensino Cuadernos de Pedagogía Revista de Educación Revista de Innovación Educativa |
|