Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
GRAO EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Asignaturas
  Investigación e avaliación da calidade de proxectos educativos
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Algunos contenidos del programa precisan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, las clases expositivas (que se imparten un día a la semana durante 1,5 horas) se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Aprendizaxe colaborativa Las clases expositivas se combinarán con clases interactivas (que se imparten igualemente un día a la semana durante 1,5 horas) guiadas por el profesorado y en el que el alumnado cobra un papel importante.

En las clases expositivas, se emplearán un gran conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Esquemas Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje.

Los esquemas se desarrollarán por el alumnado para la adquisición de los conocimientos aprendidos en las clases expositivas, en las diferentes prácticas grupales que se desarrollen en las clases interactivas y en las prácticas individuales entregadas por el alumnado.
Estudo de casos Mediante esta metodología, el alumnado se situará ante problemas concretos (casos) que se describirán en las diferentes prácticas grupales que se desarrollen en las clases interactivas, en donde se describirá un proyecto real de un centro educativo.

El alumnado debe ser capaz de analizar una serie de hechos para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Lecturas A lo largo del cuatrimestre, se facilitará un conjunto de textos y documentación escrita que se habrán recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Obradoiro En las clases expositivas, se empleará, conjuntamente con el aprendizaje colaborativo (explicado anteriormente), el taller, como modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la cual el alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre temas específicos, con el apoyo y la supervisión del profesorado.
Presentación oral En las prácticas que se desarrollen en las clases interactivas, normalmente se realizará alguna intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el profesorado y el alumnado interactuarán de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Resumo El resumen consiste en la síntesis de los principales contenidos trabajados.

El alumnado empleará esta metodología tanto en las clases expositivas como en las interactivas ya que es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de los textos y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Proba mixta Además de la evaluación continua realizada, el examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta. Esta prueba, integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas obxetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes