Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
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GRAO EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Asignaturas
  Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos
   Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Además de la evaluación continua realizada, el examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta.

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.

La puntuación total del examen es de 6 puntos pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 3 puntos) para proder aprobar la materia.
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Aprendizaje colaborativo Las clases interactivas, se basan en varios tipos de metodologías: aprendizaje colaborativo y talleres.

Para la realización del trabajo colaborativo es necesario formar pequeños grupos de trabajo. Para realizar esta tarea, se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en el que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

- Sobre el trabajo colaborativo, se entregará una reflexión final (individual) que será valorada con el 10% de la calificación final de la materia. Esta reflexión final deberá constar de:

* Valoración personal con respecto al funcionamiento de su grupo de trabajo: rol desarrollado en el equipo, cómo se ha organizado el trabajo,...

* Reflexión personal acerca de los contenidos desarrollados: qué he aprendido, que sé hacer ahora,...

* Valoración de la metodología seguida en las clases.

* Reflexión personal acerca de las competencias adquiridas con respecto a las indicadas en la Guía Docente (de la titulación y de la materia).

* Valoración personal con respecto a la prácticas profesional: aplicaciones prácticas de los contenidos al mundo de la educación infantil, qué he aprendido para mi futuro profesional,...

* Apreciaciones personales sobre las tutorías realizadas.

* Otros aspectos: materiales elaborados a mayores por el alumnado con el fin de completar los contenidos, referencias bibliográficas o webs consultadas,...

Es decir, la reflexión final debe ser la valoración final fruto del trabajo del curso completo y el plazo máximo de entrega será a la semana siguiente de finalizar las clases.

La puntuación de este trabajo es de 1 punto pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 0.5 puntos) para poder aprobar la materia.

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Taller Las clases interactivas, se basan en varios tipos de metodologías, que hemos señalado: aprendizaje colaborativo y talleres.

En los talleres se pondrán en marcha varias prácticas a lo largo del curso. Dichas prácticas serán individuales y grupales.

Con respecto a las prácticas individuales, se explicarán en las clases interactivas por el profesorado. El plazo de entrega de estas prácticas es a la semana siguiente de haber finalizado las clases.

Con respecto a las prácticas grupales, se explicarán igualmente en las clases interactivas por el profesorado.

Normalmente, el funcionamiento en las prácticas grupales, será el siguiente: para la realización de cada una de las prácticas, se emplearán dos clases interactivas. En la primera de ellas, se explica la práctica y se empieza a trabajar en ella. En la segunda, se finaliza y se expone. El plazo de entrega es a la semana siguiente de haber expuesto dicho trabajo. Estas prácticas, por lo tanto, han de ser entregadas siempre en horario de clase (nunca por correo electrónico, en el casillero ni en el despacho del profesorado).

Es destacable que la entrega de las prácticas tendrá que recoger tanto la parte individual trabajada por cada alumno/a como la parte grupal.

La puntuación de las prácticas (individuales y grupales) es de 3 puntos pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 1.5 puntos) para poder aprobar la materia.

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Observaciones evaluación

Las condiciones de la evaluación señaladas, se fijan para el alumnado asistente a clase. Se considera alumnado asistente a aquel que asiste a un mínimo del 80% de las clases; por ello, el profesorado podrá solicitar al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a la salida. El estudiante podrá justificar sus faltas de asistencia.


Para alcanzar la puntuación máxima en cada una de las metodologías no se tendrá en cuenta sólo si se entrega el material o no. Se tendrán en consideración varios factores como: la capacidad de trabajo individual, la capacidad de trabajo en grupo, los conocimientos generales básicos, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, la capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), la capacidad crítica y autocrítica, la toma de decisiones, la comunicación oral y escrita,... Todo ello lo observará el profesorado no sólo mediante la entrega de las prácticas correspondientes y de la reflexión final sino a través de las diferentes clases, por ello, la asistencia a clase y la correspondiente observación por parte del profesorado jugarán un aspecto fundamental, así como la asistencia a tutorías.


El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no entregue las prácticas correpondientes, la reflexión final o no asista regularmente a las clases, sólo tendrá derecho a presentarse al examen final de la materia en la convocatoria oficial fijada por la Facultad (será considerado como no asistente al 80% de las clases). Dicho examen puntuará el 100% de la puntuación.


Si el alumnado asistente a clase suspende el examen, las puntuaciones alcanzadas tanto en la reflexión final como en las prácticas (individuales y grupales) realizadas se pierden; es decir, no se reservará la nota alcanzada por el alumnado en estas tareas para las siguientes convocatorias. En el examen que tendrá que superar en la próxima convocatoria será considerado como no asistente al 80% de las clases.

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