Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
GRAO EN LOGOPEDIA |
Asignaturas |
Trastornos da lectura. a escritura e o cálculo |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Trastornos da lectura. a escritura e o cálculo | Código | 652G04023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1: LOS TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA |
1.1.- EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA 1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE 1.3.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA 1.4.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA 1.5.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA. |
TEMA 2: ETIOLOGÍA Y TIPOS DE DISLEXIAS. | 2.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LAS CAUSAS DE LA DISLEXIA. 2.2.- ANÁLISIS NEUROLÓGICO Y COGNITIVO. 2.3.- ETIOLOGÍA Y CONSIDERACIONES GENÉTICAS. 2.4.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS 2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS |
TEMA 3.- LA DISLEXIA COMO FENÓMENO DE LA LECTO-ESCRITURA |
3.1.- ANÁLISIS DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA. 3.2.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO. 3.3.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO. 3.4.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES. 3.5.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. |
TEMA 4: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA. |
4.1.- EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN: ÁREAS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR. 4.2.- LOS FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS. 4.3.- LOS FACTORES PSICOLINGÜÍSTICOS. 4.4.- EL DIAGNÓSTICO: REQUISITO PREVIO A LA INTERVENCIÓN. 4.5. APORTACIONES DE LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA PSICOLINGÜÍSTICA A LA INTERVENCIÓN 4.6. ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. 4.7. ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA. |
TEMA 5: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA | 5.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA 5.2.- DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD INFANTIL 5.3.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO 5.4.- CONCEPTO Y REQUISITOS DE LA ESCRITURA 5.5. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISGRAFÍA: DEFINICIÓN Y TÉRMINOS AFINES. 5.6.- ETIOLOGÍA DE LA DISGRAFÍA. 5.7. LA CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA: DISGRAFÍAS EVOLUTIVAS Y AGRAFÍAS. |
TEMA 6: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA |
6.1. PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA 6.2. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA 6.3.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LA ESCRITURA. |
TEMA 7: LA DISCALCULIA | 7.1. EL CÁLCULO 7.2.COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 7.3.- EVALUACIÓN 7.4.- INTERVENCIÓN |
|