Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
 Asignaturas
  Xestión inmobiliaria. tasacions e peritacions
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Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Xestión inmobiliaria. tasacions e peritacions Código 670G01033
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
m.porta@udc.es
Web
Descrición xeral Ingeniería de Edificación por la UDC
Guía docente
Asignatura 403.- Gestión Inmobiliaria, Tasaciones y Peritaciones

Propuesta presentada al Departamento
por el profesor Eduardo M. Pinedo Iglesias
como coordinador de la asignatura
Fecha 23 de junio de 2011

Referencias para los objetivos formativos en Memoria del Grado
Pág. 8
Asesorar en la promoción inmobiliaria
Project Management
Funciones relacionadas con el desarrollo de un proyecto a lo largo de sus fases. Labores para representar al promotor en la relación con los Agentes que intervienen en cada fase de desarrollo del proyecto. Gestión de la contratación, seguimiento económico e implantar la Gestión Integrada de Cambios controlando los requisitos del cliente y del proyecto
Actividades en ejercicio liberal
Funciones relacionadas con prestación de servicios reconocidos como competencias profesionales:
Director de Ejecución de Obra.
Actividad Pericial en los Juzgados
Valoración Inmobiliaria
Informes periciales
Implantación el plan de gestión y mantenimiento del edificio
Funciones relacionadas con la figura profesional “Técnico de Cabecera”. Realizar el plan de operaciones de mantenimiento del edificio y entretenimiento de las instalaciones encaminadas, ambas, a reducir la pérdida de calidad de las construcciones y de la funcionalidad y las prestaciones de sus equipos debidas al desgaste y envejecimiento por el normal uso y el paso del tiempo. Elaborar un presupuesto anual con criterios de ciclo de vida que justifican reposición de equipos obsoletos, sustitución por nuevos modelos y proponer actuaciones dirigidas a mejorar la calidad y funcionalidad del inmueble.

Pág 29
Principales perfiles profesionales
ÁMBITOS DE TRABAJO Y FIGURAS PROFESIONALES
Ámbitos de trabajo en: Figura profesional
1. Promoción Inmobiliaria
1.1. Departamento de Estudios de Viabilidad
1.2. Project Manager Gerente
Director General
Director Técnico
Project Manager
Técnico

11. Actividades liberales facultado por Ley Perito Judicial
Facultativo ITE
Tasador Valoraciones
Inmobiliarias

Pág 35
403.- Gestión Inmobiliaria,
tasaciones y peritaciones - Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

Pág 50
4º Curso Credi. Cuatr.
403 Gestión Inmobiliaria, tasaciones y peritaciones 6 1º C




Formación Específica
Competencias que se adquieren
Pág 58
Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
Gestión Inmobiliaria, tasaciones y peritaciones 403 3,00
403 GESTIÓN INMOBILIARIA, TASACIONES Y PERITACIONES 6,00 ECTS
CONTENIDOS
Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
Desarrollo de los métodos de valoración.- Valoración de los derechos reales.- Valoración de locales comerciales.- Valoraciones administrativas y aplicaciones.- Valoraciones para entidades financieras.- Valoraciones urbanísticas.- Valoraciones catastrales
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• Conocimiento del marco legal sobre tasaciones, valoraciones y peritaciones.
• Identificar las diversas finalidades en las que se desarrolla la valoración y peritación en el marco inmobiliario.
• Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
• Aplicar las adecuadas metodologías para la realización de tasaciones, valoraciones y peritaciones.
• Emisión de informes sobre valoración y peritaciones fundamentadas.
• Capacidad de juicio crítico y compromiso ético como pauta de trabajo.
Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.
• Exposición en el aula de los contenidos teóricos mediante el método de lección: (1,5 ECTS).
• Resolución en el aula de supuestos prácticos para la asimilación en paralelo de los contenidos teóricos: (0,5 ECTS)
• Realización de diferentes prácticas de valoraciones en el aula por procedimientos informáticos guiadas por el profesor: (0,5 ECTS)
• Pruebas de evaluación, y desarrollo y exposición de un informe completo de valoración en grupos de alumnos (2,2 ECTS).
• Tutoría individualizada o en grupos con interacción directa profesor-alumno: (0,3 ECTS)
• Estudio personal del alumno desarrollado de forma autónoma: (1 ECTS)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente.
Los contenidos teóricos serán evaluados mediante una prueba escrita con preguntas cortas, mientras que las competencias prácticas será evaluadas con realización de prácticas de aula e informáticas, la presentación y exposición oral de un informe de valoración, o prueba escrita sobre las diversas cuestiones de valoración impartidas a lo largo de la materia.
COMPETENCIAS
Código Competencias de la Titulación Específicas
A21 Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación.
A33 Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico.
A34 Realizar asesoramientos inmobiliarios
Competencias de la Titulación Transversales
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinario.
B13 Compromiso ético
B23 Orientación a resultados
B24 Orientación al cliente
Competencias Nucleares

C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

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Guía docente
Asignatura 403.- Gestión Inmobiliaria, Tasaciones y Peritaciones

OBJETIVOS
En este curso académico se llevará a cabo una nueva aproximación de la docencia de esta asignatura orientada a adquirir los conocimientos y destrezas que a continuación se indica para un desempeño de competencias propias de un Ingeniero de Edificación vs Arquitecto Técnico. Todavía con una dedicación presencial reducida y dirigida a titulados en Arquitectura Técnica
Así pues, se toma en consideración que los estudiantes tienen un título que los hace poseedores de los conocimientos y capacidades para el desempeño de las actividades en las que, supuestamente, este asignatura les faculta. De nuevo?. Una cierta contradicción que nos lleva a corregir criterios y así admitir la entrega de peritaciones realizadas por ellos como justificación de la actividad profesional que vienen realizando. Se tomarán como ejercicios prácticos voluntarios con valoración para su mejora de calificación.
Y como decía, hay que añadir que la docencia presencial se reduce de las 27 + 27 horas que la UDC considera son las correspondientes para acreditar 6 ECTS, a las 21 + 21 horas que figuran en la Programación de la EUAT.
COMPETENCIAS/CONOCIMIENTOS
- Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
- Desarrollo de los métodos de valoración.- Valoración de los derechos reales.- Valoración de locales comerciales.- Valoraciones administrativas y aplicaciones.- Valoraciones para entidades financieras.- Valoraciones urbanísticas.- Valoraciones catastrales
- Conocimiento del marco legal sobre tasaciones, valoraciones y peritaciones.
- Identificar las diversas finalidades en las que se desarrolla la valoración y peritación en el marco inmobiliario.
- Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
- Aplicar las adecuadas metodologías para la realización de tasaciones, valoraciones y peritaciones.
- Emisión de informes sobre valoración y peritaciones fundamentadas.
- Capacidad de juicio crítico y compromiso ético como pauta de trabajo.
Además de las Competencias nucleares que define la Universidade da Coruña.
DOCENCIA
Según el encargo docente se impartirán durante el primer cuatrimestre según lo siguiente
21 horas de clase expositiva (1 h. y 30 min.) en 14 clases a cada grupo de 60 alumnos
21 horas de clase interactiva (práctica) en 14 clases a grupos de 20 alumnos
42 horas de clases presenciales
Trabajos y prácticas
Se estima que el estudiante medio debería dedicar a la asignatura un total “equivalente” de 150 horas a esta materia, pero, aplicando proporcionalmente la reducción que se hace a la dedicación presencial, el total será de 132 horas, por lo que las 90 horas restantes las deberá dedicar a revisar conocimientos de la parte teórica de la materia, 45 horas, y otras 45 horas a realizar prácticas que serán atendidas en tutorías.
Se aportan ejercicios por temas. Con enunciado y explicación para resolverlos. Su realización supondrá una mejora en la calificación.
Evaluaciones y criterio
El supuesto indicado de “…que hace infundado poder valorar su capacidad profesional por debajo del apto” sólo implica valorar el trabajo realizado por el estudiante por arriba de una calificación de apto. En ningún caso supone que el estudiante tenga convalidación o que no tenga que acreditar los conocimientos que posee.
Así pues se evalúa al alumno para calificarlo por arriba del 5,0 hasta la máxima calificación de 10.
Tendrá dos partes: evaluación continua con controles presenciales mediante la realización de test y ejercicios y el examen al final de toda la materia.
Para la nota final en la asignatura, por evaluación continua, se tendrá en cuenta:
o Asistencia a clases presenciales. Un 80 % para optar a mejora de calificación
o Realización de los ejercicios y los test de las clases presenciales.
o Entregar ejercicios, máximo dos, que tengan la calificación de suficiente en cada uno.
Exámenes finales de convocatoria
En los exámenes se habrá de contestar a tres preguntas de teoría y realizar tres ejercicios, con opción a una cuarta pregunta y cuarto ejercicio para mejora de calificación final, por lo que no serán tenidos en cuenta si no se ha superado el 5,0 sobre 10,0 en todas y cada una de las anteriores preguntas y ejercicios.
Habrá un test previo que tiene por objeto obtener una nota de garantía para la calificación de la parte teórica. Siempre y cuando la diferencia sea como máximo de 1,5 puntos
Test: 40 ítems con cuatro opciones posibles y solo una es correcta. Se valora para nota de garantía según criterio de 0,25 por acierto y -0,10 por fallo
Parte teórica: Se harán preguntas tomadas de los apartados expuestos en la docencia de la asignatura correspondiendo a distintas partes de la materia.
Se valorará cada pregunta independientemente: “tres puntos sobre diez” por el enfoque correcto de la pregunta, hasta “otros tres puntos” por la exposición detallada del tema. A los que se podrá añadir hasta otros “tres puntos sobre diez” por la calidad de la exposición y el alcance. De tal modo que en el examen no se puede alcanzar la calificación de 10. Nota que se podrá alcanzar por complemento de “mejora de nota” que se hace por realizar ejercicios en la actividad presencial.
Parte práctica: El mismo criterio que para la teoría y la valoración se hará: “tres puntos sobre diez” por alcanzar el resultado correcto, hasta “otros tres puntos” por la justificación detallada del procedimiento y hasta otros “tres puntos sobre diez” por la calidad de la exposición.
Revisión de examen: Expuesta la relación provisional de calificaciones, los alumnos podrán recibir explicación de su calificación en una revisión que tendrá lugar a la semana siguiente a la que se hagan públicas las calificaciones provisionales.
La reducción de horario sólo se puede justificar porque el requisito para matricularse de este curso es “tener la diplomatura en Arquitectura Técnica. Es decir, que los estudiantes están reconocidos para practicar todo tipo de pericia inmobiliaria. Cuestión que resultaría ciertamente extraña si queremos considerar que, tras la docencia que se les impartirá, hubiese posibilidad de suspenderles.
Esta extraña situación que se produciría se solventa si el estudiante, tras acreditarse con diplomatura en arquitectura técnica (condición de matrícula) y por lo tanto facultado para la peritación inmobiliaria objeto de la docencia, se le considera apto con 5.0 y sólo se le pide que acredite mayor solvencia, destreza, especial orientación de sus conocimientos hacia la pericia,… para calificar ésta como merecedora de mayor estima y por lo tanto de mayor calificación. Claro está, si lo acredita.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Nota preliminar Importante.- En la Memoria del Grado se indican los contenidos de otras materias con asignación de algunos contenidos docentes coincidentes. Por lo tanto, se supone que el estudiante ha adquirido contenidos complementarios para la práctica de la pericia en las otras materias. Esto lleva a orientar la formación a la gestión de los procedimientos de pericia.
Así mismo se tiene en cuenta que el segundo cuatrimestre se imparte “Prácticas Externas”
507 PRÁCTICAS EXTERNAS 18,00 ECTS
CONTENIDOS
Realización de prácticas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el Protocolo de prácticas externas de la UDC.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• Adquisición de habilidades prácticas directamente en empresas o instituciones.
• Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
• Aplicar tecnologías actuales y emergentes dentro del campo de la edificación en situaciones reales.
• Experimentar relaciones humanas y profesionales en el entorno empresarial e institucional
• Asumir una responsabilidad social en la toma de decisiones.
• Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
• Desarrollar el liderazgo y la autocrítica.
“Asignatura” que le permitirá desarrollar complementariamente capacidades profesionales específicas dentro de la práctica pericial. Con la posibilidad de colaborar en trabajos de I+D+i
Se tendrá en cuenta que los avances en la elaboración de los informes y dictámenes periciales venidos por los innovaciones en los contextos en los que se incorporan, en las herramientas, en los formatos con los que se transmite la información,… nos hace entender como necesario orientar a la práctica online y como utilizar las TIC para la elaboración de BDD y trabajar con ellas.
En cada clase expositiva se hará una exposición de dos temas, conceptos,… que no se encuentran en otras publicaciones. Facilitando documentación sobre ellos para el análisis y comentarios.
Por último, se ha dividido el programa en 14 lecciones por ser este el número de clases expositivas que tiene el curso.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías
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