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Facultad de Filología
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Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura e Cultura
   Contidos
Temas Subtemas
1. La Teoría de la Literatura, la Cultura y los Estudios Culturales 1. 1. La Literatura y la cultura del poder. La Literatura y la cultura subversiva y popular.
1. 2.La obra literaria como tecnología y psicología.
1. 3.Los Estudios Literarios y la erosión del paradigma de los estudios literarios cadémicos.
2. La volatilidad de la obra literaria 2.1. Del relato: F. Scott Fitzgerald The Curious Case of Benjamin Button.
2.2. El guión cinematográfico: Eric Roth The Curious Case of Benjamin Button.
2.3. La película dirigida por David Fincher: The Curious Case of Benjamin Button.

3. Los Estudios Culturales y la identidad nacional gallega: la Literatura Poliestética de las cantigas gallego-portuguesas del siglo XIII 3. 1.Las cantigas de Santa María (Códices Ms 10.069, TjI y Jb2).
3.2.La caligrafía, el análisis caligráfico comparado y los copistas.
3. 3.El análisis comparado de la paleografía musical de los códices.
3. 4.El Código Morse y la métrica literaria grecolatina.
3. 5.La Teoría de la Partitura de las Cantigas de Santa María y las teorías musicales del siglo XIII.
3. 6.La tecnología y la reproducción objetiva de la partitura Cantigas de Santa María.
3.7.El teatro gallegoportugués del siglo XIII.
4. El análisis de las miniaturas de las Cantigas de Santa María. La tecnología de la Puesta en Escena y la génesis de formas poliestéticas estáticas y dinámicas 4.1. El análisis de los visemas, del peinado, de las poses, del vestuario, del cromatismo (color e iluminación), del escenario, de los objetos simbólicos y de la perspectiva.
4.2. Analogías entre la Tecnología de la Puesta en Escena de las miniaturas y la ficción gráfica.
4.3. Las cantigas de Santa María y la obra gráficoliteraria de W. Blake.
4.4. La ficción pictórica: Giotto, W. Hogarth, Goya y Castelao.
4.5. El cómic, la fotonovela, la novela gráfica para adultos y la novela gráfica infantil.
4.6. El guión cinematográfico, el storyboard y el cine mudo y hablado.
4.7. La tecnología y la producción artística en los talleres.
5. Los Estudios Culturales y las cantigas de escarnio y mal decir 5.1.La Estética de la Obscenidad en las cantigas de escarnio y mal decir.
5.2.Homosexualidad y lesbianismo en las cantigas de escarnio y mal decir.
5.3.La irrevencia, la burla sacrílega y el ateísmo en las cantigas de escarnio y mal decir.
5.4.La destrucción de los valores del poder medieval y el anarquismo como valor ideológico.
5.5.La risa y las cantigas de escarnio y mal decir.
5.6.La presencia de las cantigas de escarnio y mal decir en los cancioneros y coplas burlescas populares, en F. Rabelais (Gargantúa y Pantagruel), S. Butler (Hudibras), en el Marqués de Sade, en Quevedo (obra burlesca), en Curros Enríquez o en Hermano Lobo.
6. Los Estudios Culturales y la sexualidad 6.1. El eufemismo como escudo del deseo sexual en las cantigas sentimentales gallegoportuguesas, en la poesía cortesana medieval , en los Sonetos de Shakespeare y en las Rimas de Bécquer.
6.2. La narratividad de la poesía y de la canción sentimentales: de las cantigas gallegoportuguesas a la copla y al tango.
7. Los estudios literarios y los sentimientos en los humanos y en los animales 7.1. Los animales en la obra de Aristóteles.
7.2. Ch. Darwing y los animales: The expression of the emotions in man and animals.
7.3. Los bestiarios y la dimensión simbólica y antropomórfica de los animales.
7.4. Los animales en la obra gráfica de Castelao y en Niebla (Unamuno).
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