Guía DocenteCurso
Facultade de Informática
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Enxeñeiro en Informática
 Asignaturas
  Teoría de Autómatas e Linguaxes Formais
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La técnica que mejor se adapta a la impartición de los contenidos teóricos de esta asignatura está constituida por las clases magistrales. En ellas, haremos un uso intensivo de la pizarra y de las transparencias, de modo que el ritmo de exposición de conceptos por parte del profesor y el de asimilación de los mismos por parte del alumno sean lo más acordes posible.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio tendrán horas de laboratorio reservadas, con ordenadores a disposición de los alumnos. Estas horas serán utilizadas para implementar en algún lenguaje de programación los algoritmos más destacados, de entre todos aquéllos que hayan sido presentados en las sesiones teóricas.
Proba de resposta múltiple Se realizarán controles tipo test al final de cada bloque temático, que permitirán al profesor conocer el grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos, y modificar la estrategio docente si es necesario.
Traballos tutelados Los trabajos de grupos autónomos tutelados se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre. El profesor elegirá un tema de trabajo que será asignado por igual a todos los grupos. El tema será presentado por el profesor en una sesión en el aula, será desarrollado por los alumnos en horas no presenaciales, y será supervisado y evaluado por el profesor en las tutorías en grupo. La evaluación se realizará a partir de la exposición de una memoria final por parte de los alumnos.
Seminario Los seminarios se implementarán bajo la forma de un ciclo de charlas cortas o conferencias, sobre aplicaciones prácticas relacionadas con la materia de la asignatura. El objetivo de estas charlas es el de completar la percepción general que el alumno tiene sobre cómo los conceptos vistos en clase son puestos en práctica en la vida real.
Aprendizaxe colaborativa Los trabajos de grupos cooperativos se realizarán utilizando la "técnica puzzle" de Aronson. Según esta técnica, el profesor elige previamente un tema de trabajo y divide a los alumnos en varios grupos. A cada miembro de cada grupo se le asigna una sección de dicho tema, para que la estudie y la comente con los miembros de los otros grupos a los que les ha sido asignada la misma sección. Posteriormente, cada alumno regresa a su grupo y explica al resto de miembros su sección. Finalmente, el profesor realiza a los alumnos un test general sobre el tema elegido. Dicho test permitirá al profesor no sólo evaluar el grado de comprensión de los nuevos conocimientos adquiridos, sino también el nivel de cooperación que ha tenido lugar entre los miembros de cada grupo concreto.
Solución de problemas Se pondrán a disposición de los alumnos una serie de boletines de ejercicios, correspondientes a los bloques temáticos del programa de la asignatura.Los alumnos deberán entregar al profesor sus soluciones personales a estos ejercicios. El profesor deberá corregirlas, evaluarlas y comentarlas durante al menos una sesión en el aula.
Proba de ensaio Se implementará bajo la forma de un examen final escrito.
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