Guía DocenteCurso
Facultade de Informática
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Enxeñeiro en Informática
 Asignaturas
  Enxeñaría do Coñecemento
   Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
1.1. Historia de la Ingeniería de conocimiento
1.2. El conocimiento y su contexto
1.3. La ingeniería de conocimiento
1.4. Estructura básica y características de los sistemas basados en el conocimeinto.
2. Metodologías para la construcción de SBC 2.1. Relación entre la IS y la IC
2.2. Metodologías adaptadas de la IS. Problemas
2.3. Metodologías de modelado de conocimiento
2.3.1. El cuello de botella de la adquisición de conocimiento y la hipótesis del nivel de conocimiento de Newell.
2.3.2. La adquisición de conocimiento como actividad de modelado.
2.3.3. Los métodos de limitación de roles (McDermott, 1988)
2.3.4. Las tareas genéricas (Chandrasekaran, 1983)
2.3.5. La metodología CommonKADS. Generalidades (Wielinga et col., 1992)
3. Análisis de viabilidad e impacto: modelado del contexto en CommonKADS 3.1. El modelo de organización
3.2. El modelo de las tareas
3.3. El modelo de los agentes
3.4. Un caso de estudio
4. Descripción conceptual del conocimiento en CommonKADS 4.1. El modelo del conocimiento.
4.1.1. Conocimiento del dominio
4.1.2. Conocimiento inferencial
4.1.3. Conocimiento de la tarea
4.2. Plantillas de modelos de conocimiento. Elementos reutilizables.
4.3. Construcción de los modelos de conocimiento
4.4. Un caso de estudio
4.5. El modelo de comunicación
4.6. Un caso de estudio
5. Del análisis a la implementación en CommonKADS 5.1. El modelo de diseño
5.1.1. El principio de conservación de la estructura.
5.1.2. Diseño de la arquitectura del sistema
5.1.3. Identificación de la plataforma de implementación.
5.1.4. Especificación de los componentes de la arquitectura.
5.1.5. Especificación de la aplicación en el contexto de la arquitectura.
5.2. Gestión de proyectos de sistemas de conocimiento
6. Gestión de proyectos de SBC en CommonKADS 6.1. El modelo de ciclo de vida de CommonKADS
6.2. Establecimiento de objetivos a través de los estados de los modelos
6.3. Asesoramiento de riesgos
6.4. Calidad y documentación del proyecto
7. Técnicas para la adquisición del conocimiento 7.1. Introducción.
7.2. Las entrevistas.
7.3. El análisis de protocolos.
7.4. Las técnicas de escalamiento psicológico.
7.5. La teoría de constructos personalizados y el emparrillado.
7.6. Otros métodos.
7.7. Técnicas de adquisición de conocimiento a partir de un grupo de expertos.
7.8. Introducción a la adquisición automática de conocimiento. Aprendizaje máquina
8. Evaluación de los sistemas basados en el conocimiento 8.1. Evaluación: verificación, validación, usabilidad y utilidad
8.2. Propiedades verificables y sistemas de verificación
8.3. Métodos de validación cuantitativos y cualitativos
8.4. Aspectos de usabilidad de SSBBC y técnicas para su valoración
Laboratorio 1.- Representación y edición de conocimiento en Nexpert 1.1. Edición de conocimiento descriptivo
1.2. El conocimiento procedural
Laboratorio 2.- El proceso inferencial en Nexpert 2.1. Encadenamiento hacia atr¶as.
2.2. Encadenamiento hacia delante.
2.3. Proceso mixto de razonamiento.
2.4. Meta-Slots
Laboratorio 3.- El proceso inferencial en Nexpert. Conceptos avanzados 3.1. La red de reglas como herramienta de depuración
3.2. Otra herramienta para la depuración: La agenda
3.3. Contextos
Laboratorio 4.- Depuración y documentación del
sistema de conocimiento
4.1. Los breakpoints
4.2. El menú Report
4.3. Utilidades Why y How
4.4. Documentación del código
Laboratorio 5.- Desarrollo de un SBC siguiendo la metodología CommonKADS
5.1. Elección del dominio de aplicación
5.2. Modelado Contextual en CommonKADS
5.3. Modelado Conceptual en CommonKADS
5.4. Diseño del SBC y desarrollo en Nexpert
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes