Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Mestre: Especialidade en Educación Física
 Asignaturas
  Aprendizaxe e Desenvolvemento Motor
   Fontes de información
Bibliografía básica

- ARDILA, R. (1981): Psicología del aprendizaje. Madrid: Siglo XXI.

- BATALLA, A. (2000): Habilidades Motrices. Barcelona: INDE.

- BAYES, R. y PINILLOS, J.L. (1989): Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alhambra.

- BEST, J. (1982): Cómo investigar en Educación. Madrid: Morata.

- BIGGE, L.M. y HUNT, M.P. (1973): Bases psicológicas de la educación. México: Trillas.

- BLAZQUEZ, E. y ORTEGA, E. (1986): La actividad motriz en el niño de 3 a6 años. Madrid: Cincel.

- BRUNET, 0. y LEZINE. (1976): El desarrollo psicológico de la 1ª infancia. Madrid: Visor.

- BRUNET, 0. y LEZINE. (1983): Batería de test para medir el desarrollo psicomotor y la escala de visión en la primera infancia. Madrid: Mepsa.

- CLENAGHAN, B y GALLAHUE, D. (1985): Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Editorial Panamericana.

- CORRAZE, J. (1988): Las bases neuropsicológicas del movimiento. Barcelona: Paidotribo.

- CORREA, J.M. y ARRUZA, J. (1998): Contextos de aprendizaje. Bilbao: Universidad del País Vasco.

- CRATTY, B.J. (1979): Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Valladolid. Miñón.

- CRATTY, B.J. (1982): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós.

- DA FONSECA, V. (1984): Filogénesis de la motricidad. Madrid: G. Nuñez.

- DA FONSECA, V. (1988): Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Nuñez.

- DA FONSECA, V. (1995): Desarrollo Motor. Barcelona: INDE.

- DA FONSECA, V. (1983): Introducción a los problemas del aprendizaje. Madrid: Cuadernos de Citap.

- DE TONI, G. (1970): El crecimiento humano. Valencia: Marfil.

- DELVAL, J. (1985): El mecanismo y las etapas de¡ desarrollo. Madrid: Min. Educación y Ciencia.

- DIAGRAM GROUP (1988): El desarrollo de¡ niño. León: Everest.

- DÍAZ, J. (1999): La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: INDE.

- DIEM, L. (1979): Deporte desde la infancia. Valladolid: Miñón.

- DURAND, M. (1988): El niño y el deporte. Barcelona: Paidós.

- FAMOSE, J. P. (1992): Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.

- FAMOSE, J. P. (1999): Cognición y rendimiento motor. Barcelona: INDE.

- FETZ, F. y KORNEXL, E. (1976): Test deportivo-motores. Buenos Aires: Kapelusz.

- FLORENCE, J. (1991): Tareas significativas en Educación Física escolar. Barcelona: INDE.

- FOX, D.J. (1987): El proceso de investigación en Educación. Navarra: Universidad de Navarra.

- GAGNE, R.M. (1987): Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana.

- GRANDA, J. y ALEMANY, I. (2002): Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidós.

- GUILMAIN, E. (1983): Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Barcelona: Médica Técnica.

- HARRIS, A.J. (1978): Test de dominancia lateral. Madrid: Tea.

- HARROW, A.J. (1981): Taxonomía del dominio psicomotor. Buenos Aires: Ateneo.

- HILGARD, E. y BOWER, G. (1982): Teorías del aprendizaje. México: Trillas.

- HILL, W.F. (1983): Teorías contemporáneas del aprendizaje. Barcelona: Paidós. 1ª Reimpresión.

- HUERTAS, E. (1992): El aprendizaje no verbal de los humanos. Madrid: Pirámide.

- JORDAN, J.R. (1988): El crecimiento del niño. Barcelona: Jims.

- KNAPP, B. (1980): La habilidad en el deporte. Valladolid: Miñón.

- KOZLOFF, M. (1980): El aprendizaje v la conducta en la infancia: problemas y tratamiento. Barcelona: Fontanella.

- LAWTHER (1983): Aprendizaje de las habilidades motrices. Barcelona: Paidós.

- LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor del nacimiento a los 6 años. Barcelona: Paidotribo.

- LE BOULCH, J. (1997): El movimiento en el desarrollo de la persona. Madrid: Doñate.

- LEZINE, I. (1988): La primera infancia. México: Gedisa.

- LINAZA, J. Y MALDONADO, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.

- MARCOS BECERRO, F.J. (1989): El niño y el deporte. Madrid: Rafael Santoja Gómez.

- MASSON, S. (1985): La reeducación psicomotriz y el examen psicomotor. Barcelona: Gedisa.

- Mc CLENAGHAN, B.A. y GALLAHUE, D.L. (1985): Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana.

- MEINEL, K. y SCHNABEL, G. (1987): Teoría del movimiento: motricidad deportiva. Buenos Aires: Stadium.

- NICKEL, H. (1982): Psicología del desarrollo de la infancia y de la adolescencia. Barcelona: Herder.

- OÑA, A. (1994): Comportamiento motor. Bases psicológicas del movimiento humano. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

- OÑA, A. (1999): Control y aprendizaje motor. Madrid: Síntesis.

- OÑA, A. (2005): Actividad física y desarrollo. Ejercicio físico desde el nacimiento. Sevilla: Wanceulen.

- ORTEGA, R. (1999): Crecer y aprender. Madrid: Visor.

- PAPALIA, D.E. y WENDKOS, S. (1992): Desarrollo Humano. Colombia: Panamericana.

- PELECHANO, V. (1980): Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplus.

- PICQ, L. y VAYER, P. (1985): Educación psicomotriz y retraso mental. Madrid: Científico-Médica.

- RIERA RIERA, J. (2005): Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE.

- RIGAL, R. (1987): Motricidad humana. Madrid: Pila Teleña.

- ROCA, J. (1983): Desarrollo motriz y psicología. Barcelona: Generalitat de Catalunya INEF.

- ROSS VASTA (1982): Cómo estudiar al niño. Madrid: Pablo de¡ Río Editor, Siglo XXI.

- RUIZ, L. M. (1987): Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

- RUIZ, L. M. (1994): Deporte y aprendizaje. Madrid: Visor.

- RUIZ, L. M. (1995): Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física escolar. Madrid: Gymnos.

- RUIZ, L. M. (2001): Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis.

- RUIZ, L. M. y ARRUZA, J. (2005): El proceso de toma de decisiones en el deporte. Barcelona: Paidós.

- SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1989): Bases para una didáctica de la Educación Físicay el Deporte. Madrid: Gymnos.

- SINGER, R.N. (1986): El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona: Hispano Europea.

- TOJO, R. (1984): Medicina escolar. Santiago: Xunta de Galicia.

- TRAVERS, R. (1982): Fundamentos del aprendizaje. Madrid: Santillana.

- VARIOS (1997): Manual de maestro especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña.

- VARIOS (1992): Teoría y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

- VARIOS (1993): Fundamentos de la Educación Física para Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE.

- VARIOS (1994): Procesos básicos de aprendizaje y aprendizaje escolar. La Coruña: Universidad de La Coruña.

- VAYER, P. (1985): El diálogo corporal. Barcelona: Científico-Médica.

- WATSON, E.H. y LOWREY, G.H. (1965): Crecimiento y desarrollo del niño. México: Trillas.

- WICKSTROM, R. (1990): Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes