Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
 Asignaturas
  Comunicación aumentativa e alternativa no contexto da educación especial
   Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. Influencia de la interacción comunicador principiante-interlocutor-entorno en el desarrollo de habilidades comunicativas.
1.4. Uso de modalidades y funciones comunicativas. Intencionalidad de las funciones comunicativas.
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 2.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
2.2. Enfoque de la valoración dinámica: habilidades del aprendiz, influencia de factores relativos a los interlocutores, influencia de los factores ambientales.
2.3. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
2.4. Valoración de la preferencia.
2.5. Interpretación de la conducta comunicativa. Implicaciones para la intervención.
Tema 3: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (I): Técnicas de CAA. 3.1. Comunicación no asistida: diccionario de gestos, signos manuales.
3.2. Comunicación asistida: símbolos y dispositivos para la comunicación.
3.3. Uso de estrategias visuales para aumentar el input.
Tema 4: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (II): el entorno social 4.1. Importancia de la responsividad adulta para el desarrollo de intercambios contingentes con comunicadores principiantes que usan CAA.
4.2. Técnicas para incrementar la responsividad.
4.3. Enseñanza prelingüística naturalista para facilitar la comunicación intencional.
4.4. Intercambios contingentes: implicaciones clínicas.
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (III): sendas para la intervención y procedimientos de instrucción 5.1. Características de las diferentes sendas: énfasis en la intervención, objetivos, base racional, principios psicológicos básicos, punto de entrada, prerrequisitos, dirección de la intervención.
5.2. Procedimientos para el fortalecimiento, realce y sustitución de actos potencialmente comunicativos.
5.3. Procedimientos para crear oportunidades para la participación.
5.4. Procedimientos para promover el mantenimiento y la generalización de la conducta comunicativa aprendida.
5.5. Monitorización de la instrucción.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes