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Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención en las alteraciones del lenguaje. habla. audición y voz: de la teoría a la práctica clínica | Código | 652498029 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Prof. Teresa García Real | |
Tema 1. Fundamentos básicos de la Terapia vocal: principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta. | Principios Indicacións e limitacións Enfoques terapeúticos e perfil do terapeuta |
Tema 2: Intervención vocal en las Disfonías funcionales: Postura y gesticulación corporal, respiración, fonación, impostación y articulación. Entrenamiento práctico de los recursos terapéuticos. | Postura e xesticulacón corporal Respiración, fonación, impostación e articulación Adestramentao práctico dos recursos terapeuticos |
Tema 3: Intervención vocal específica en las Disfonías orgánicas: Parálisis vocal, laringectomías. Entrenamiento práctico. | Parálise vocal, larinxectomías. Adestramento práctico. |
Tema 4. Intervención en la voz profesional: | a. Principios de oratoria. b. Técnicas vocales para el canto y entrenamiento práctico de la voz cantada. c. Técnicas para hablar en público y mejorar la exposición oral. Entrenamiento práctico de recursos corporales y vocales para la voz hablada. |
Tema 5: Programación de casos clínicos: ordenación de datos, objetivos, metodología, aplicación de recursos terapéuticos y confección de informes. | Ordenación de datos, obxectivos, metodoloxía, aplicación de recursos terapéuticos e confección de informes. |
Tema 6. Bases metodológicas para la investigación en la terapia de voz: objetivos, diseños y pruebas estadísticas más utilizadas. | Obxectivos, deseños e probas estatísticas máis utilizadas. |
Prof. Mª. Ángeles Mayor Cinca | |
Tema 7. Intervención en trastornos específicos del lenguaje en la infancia | |
Grupo de la Unidad de Foníatría, Logopedia y Audiología del Hospital Universitario de Salamanca: | |
Prof. Pablo Barrios Sánchez | |
Tema 8. Rehabilitación en trastornos del habla | Introducción. Disglosia. Definición y clasificación. Abordaje general. Disartria. Definición y clasificación. Rehabilitación. Disfemia. Rehabilitación en niños. Rehabilitación en adultos. Técnicas específicas de control del habla |
Prof. José Manuel Gorospe Arocena | |
Tema 9. Aspectos básicos de la deficiencia auditiva | -Definición y consecuencias de la deficiencia auditiva en el niño y en el adulto - Prótesis auditivas e Implante coclear. |
Tema 10. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva. | - Elementos de la rehabilitación audiológica. - Entrenamiento auditivo y de la comunicación. - La discapacidad como objetivo en los programas de rehabilitación audiológica. |
Prof. Eliseo Martín Martín | |
Tema 11. Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva. | - El neno deficiente auditivo portador de Implante Coclear. Consideraciones generales. - Criterios de selección y factores diferenciadores y de prognóstico. - Rehabilitación e intervención pedagógica. - Programa de adiestramiento auditivo. |
Prof. Carmen Sánchez Mollón | |
Tema 12.- La afasia | - Definición - Semiología - Manifestaciones que acompañan a la afasia - Formas clínicas de la afasia |
Tema 13.- Rehabilitación de la afasia | - Pautas genrales sobre la rehabilitación en las afasias - Rehabilitación de la sintomatología en las afasias |
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