Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras |
Asignaturas |
Metodoloxía do ensino-aprendizaxe da lingua estranxeira |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Metodoloxía do ensino-aprendizaxe da lingua estranxeira | Código | 652609923 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | Anual |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE (E/A) de la LE |
1. Conceptos y principios generales 2. Criterios/principios psicopedagógicos del proceso de E/A 3. El proceso de E/A y la docencia universitaria 4. La relación profesor-alumno |
EL ALUMNADO Y LOS MODELOS DE APRENDIZAJE |
(1) estilo abstracto, (2) estilo concreto, (3) estilo individual, (4) estilo interpersonal (1) personality models, (2) information-processing models, (3) social-interaction models, (4) instructional preference models (1) convergente, (2) divergente, (3) asimilador, (4) acomodador |
EL PROFESORADO Y LOS MODELOS DE ENSEÑANZA | teacher-centred approach student-centred approach discipline-centered teaching instructor-centered teaching student-centered cognitive teaching student-centered affective teaching eclectic method |
LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE E/A de la LE |
Objetivos generales Objetivos concretos |
LOS CONTENIDOS EN EL PROCESO DE E/A de la LE: HECHOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES |
Secuenciación o temporalización de contenidos Presentación “micro/macro” Presentación “periferia/centro” Presentación “fenómenos/estructura” |
MÉTODOS DIDÁCTICOS DEL PROCESO DE E/A de la LE |
Estrategias en la clase magistral La clase magistral de exposición o tradicional La clase magistral interactiva La clase magistral centrada en la resolución de un problema y en demostraciones o pruebas La clase magistral basada en un caso de estudio La clase magistral corta seguida de un periodo de discusión Outlines o handouts Estrategias en los debates Estrategias de colaboración Grupos de trabajo de carácter informal Buzz-group, Brainstorming group, Debate libre Grupos de trabajo formales Los grupos de estudio Estrategias en la elección del libro de texto Estrategias con los medios audiovisuales: Transparencias, Películas de vídeo, Documentos gráficos, El ordenador e Internet, … |
|