Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Diplomado en Logopedia
 Asignaturas
  Interv. Logopéd. Nos Trastornos da Fala e da Voz
   Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES EN LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y VOZ.
Tema 1. Concepto de habla y voz. Aspectos generales necesarios para esta asignatura. 1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla.
MÓDULO II. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISARTRIAS.
Tema 2. Fundamentos teóricos de las disartrias. 2.1. Concepto, etiología y clasificación clínica.
2.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis y exploración de las funciones de respiración, deglución, fonación y articulación.
Tema 3. Intervención logopédica en las disartrias. 3.1. Objetivos y principios.
3.2. Enfoques terapéuticos.
3.3. Técnicas y recursos específicos de las funciones alteradas.
MÓDULO III. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFEMIAS.
Tema 4. Fundamentos teóricos de las disfemias. 4.1. Concepto, principales teorías etiopatogénicas.
4.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
4.3. Valoración de la Disfemia.
Tema 5. Intervención logopédica de las Disfemias. 5.1. Objetivos y principios.
5.2. Enfoques terapéuticos.
5.3. Recursos específicos.
MÓDULO IV. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFONÍAS.
Tema 6. Fundamentos teóricos de las Disfonías. 6.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
6.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
Tema 7. Intervención logopédica en las Disfonías. 7.1. Objetivos y principios de intervención.
7.2. Enfoques terapéuticos.
7.3. Técnica vocal para la disfonía funcional.
7.4. Tratamiento para disfonías específicas: trastornos de muda, psicológicas, parálisis laríngea, otras.
MÓDULO V. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISLALIAS.
Tema 8. Fundamentos teóricos. 8.1. Clasificación clínica.
8.2. Valoración de las dislalias: valoración fonética y fonológica, discriminación auditiva y audición, control neuromuscular.
Tema 9. Intervención logopédica en las dislalias. 9.1. Intervención indirecta.
9.2. Intervención directa de la dislalias.
Tema 10. Fundamentos teóricos de las disglosias. 10.1. Clasificación clínica.
10.2. Funciones alteradas: deglución, respiración, articulación y voz.
10.3. Evaluación.
MÓDULO VI. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE LAS DISGLOSIAS.
Tema 11. Intervención logopédica de las disglosias. 11.1. Intervención de las funciones alteradas: respiración, deglución, succión, masticación, articulación y voz.
11.2. Intevención específicas de las disglosias.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes