Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Deseño de ambientes de aprendizaxe, materiais e recursos didácticos |
Metodoloxías |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño de ambientes de aprendizaxe, materiais e recursos didácticos | Código | 652G01013 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodoloxías | Descrición |
Análise de fontes documentais | Se trata de que los estudiantes analicen de forma crítica los documentos propuestos para el desarrollo de la materia, de manera que sean capaces de relacionar los contenidos de los mismos con su propias experiencias vividas. Se utilizarán tanto recursos audiovisuales como bibliográficos y electrónicos. |
Discusión dirixida | La discusión de las fuentes documentales de forma colectiva será punto de referencia imprescindible para el desarrollo de los contenidos de la materia. |
Estudo de casos | El docente presentará casos prácticos en el aula para su discusión colectiva. Se tratará de discutir situaciones prácticas de las aulas y los centros dedicados a la Educación Infantil. |
Eventos científicos e/ou divulgativos | Se trata de ofrecerles a los estudiantes eventos científicos y divulgativos relativos al contenido de la materia para que, si así lo estiman, puedan asistir. Se trata de una actividad totalmente voluntaria. |
Lecturas | Se abordarán un conjunto de lecturas obligatorias y otras que vendrán determinadas por la temática de trabajo tutelado que el grupo decida. |
Presentación oral | Los estudiantes presentarán de forma colectiva al conjunto de sus compañeros y compañeras una síntesis fundamentada de los aspectos esenciales desarrollados en el Trabajo Tutelado. |
Recensión bilbiográfica | Se propondrán varios documentos bibliográficos para proceder a realizar individualmente un comentario crítico en relación a éstos que servirán para responder a las preguntas de la prueba escrita. |
Sesión maxistral | Se trabajarán los contenidos que forman parte de la materia mediante exposiciones orales apoyadas en recursos audiovisuales, promoviendo la formulación de interrogantes y su discusión por parte de los estudiantes. |
Seminario | Pretendemos que los estudiantes reflexionen sobre el diseño y desarrollo de prácticas docentes relativas al diseño de ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil, desarrollando un pensamiento crítico al respecto. Para ello procederán a realizar lecturas claves al respecto. |
Traballos tutelados | El alumnado formará grupos de trabajo para llevar a cabo un Proyecto Tutelado que se desarrollará a lo largo del curso, relacionado con los contenidos de la materia. En este Trabajo Tutelado se incluirá tanto el resultado del esfuerzo del grupo, como el proceso de trabajo seguido por éste. Ambos aspectos del trabajo serán igualmente importantes. Asimismo, el grupo de trabajo expondrá oralmente en la clase las cuestiones más relevantes del proyecto desarrollado. Estos trabajos se realizarán con las orientaciones que el docente ofrecerá a los grupos en las tutorías grupales que se efectúen y seguirán de forma pormenorizada el esquema incial propuesto por el docente. |
Proba de ensaio | Consistirá en una prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. |
|