Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Xogos motores
   Fontes de información
Bibliografía básica

-A.E.M.E.I.(2001). Juegos para el desarrollo de lashabilidades motrices en Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

-Arufe , V.(2000). Enseñanza y juegos de predeportepara niños de 4 a 7 años.Santiago: Lea.

-Arufe, V.(2002). Ensinanza e xogos de predeportepara nenos de curtas idades. Santiago: Lea.

-Ballesteros, M. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria: análisis y aplicación práctica. Almería: Procompal.

-Bantulá, J. (2001). Juegos motrices cooperativos. Paidotribo: Barcelona.

-Bernal, J.A. & Brito, L.F., (2005). 1,2.3… por todos mis compañeros. Algunos juegos de ayer y hoy entre México y España. Wanceulen: Sevilla.

-Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona.

-Carrasco Espinilla, I., & Criado Caro, D. (2001). 66 fichas de psicomotricidad. Sevilla: Wanceulen.

-Conde, J.L. (2001). Juegos para el desarrollo delas habilidades motrices en Educación InfantiL. Aljibe: Málaga.

-Conde, J. L. (1994). Los cuentos motores. Paidotribo: Barcelona.

-Conde, J. L. & Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe: Málaga.

-Conde, J. L., Martin, C. & Viciana, V.(1997). Las canciones motrices. Inde: Barcelona.

-Eines, J y Mantonvani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Gedisa: Barcelona.

-Escriba, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Gymnos: Madrid.

-Ferland, F.(2009). ¿Jugamos? El juego con niñas yniños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea.

-Fodor, E.,Morán, M., & Moleres, A. (2009). Todo un mundo de sorpresas. Educar jugando. El niño de 2 a 5 años. Madrid:Pirámide.

-Fraguela,R., Palacios, J., & Varela, L. (1996). Xogoscooperativos e actividades infantís: educar na cooperación no ámbito escolar.Santiago: Lea.

-Fusté, S.,& Bonastre, M. (2007). Psicomotricidady vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.

-Garaigordobil,M. (2011). Juegos cooperativos ycreativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide.

-García Fernández, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego. Wanceulen: Sevilla.

-García Montes, M. E. & Ruiz Juan, F. (2001).Educación motriz a través del juego Infantil: materiales no convencionales. Gymnos: Madrid.

-GilMadrona, P. (2004). Evalauación de laEducación Física en Educación Infantil . Sevilla: Wanceulen.

-GilMadrona, P. (2005a). Unidades didácticasde educación física para educación infantil 0-3 años: propuestas yconcrecciones prácticas en realidades de aprendizaje y espacios de acción.Sevilla: Wanceulen.

-GilMadrona, P. (2005b). Unidades didácticasde educación física para Educación Infantil, 3-6 años. Sevilla: Wanceulen.

-GilMadrona, P., & Navarro Adelantado, V. (2005). El juego motor en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.

-Godschmied,E., & Jackson, S. (2007). Laeducación infantil de 0 a 3 años. Madrid.: Morata.

-Huizinga, J. (1972).Homo ludens. Alianza editorial: Madrid.

-Laguía, M.J., & Vidal, C. (2011). Rincones deactividad en la escuela infantil (0 a 6 años) . Barcelona: Graó.

-Lleixa, T.(1995). Juegos sensoriales y deconocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.

-Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro: Barcelona.

-Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física. Paidotribo: Barcelona.

-Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Inde: Barcelona.

-Omeñaca, R. & Ruíz, J. (1999). Juegos cooperativos y E.F. Paidotribo: Barcelona.

-Omeñaca, R., Puyuelo, E. & Ruíz, J. (2001). Explorar, jugar y cooperar. Paidotribo: Barcelona.

-Orlick, J. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Paidotribo: Barcelona.

-Palacios, J. (1998). Jugar es un derecho. Xaniño: A Coruña.

-Palacios, J; Fraguela, R & Varela, L. (1996). Xogos competitivos. Educar na competición no ámbito da educación física. Lea: Santiago.

-Palacios, J; Fraguela, R & Varela, L (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago.

-Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Wanceulen: Sevilla.

-Ramírez, I. (2009a). 99 juegos deexpresión corporal y musical (3 años). Sevilla: Wanceulen.

-Ramírez, I. (2009b). 99 juegos deexpresión corporal y musical (5 años). Sevilla: Wanceulen.

-Ramírez, I. (2009c). 99 juegos deexpresión corporal y musical para niños de 4 años. Sevilla: Wanceulen.

-Ruiz, LM; Gutiérrez, M; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. & Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje. Síntesis: Madrid.

-Ruíz deVelasco, A., & Abada, J. (2011). Eljuego simbólico. Barcelona: Graó.

-Ruiz Juan,F., García López, A., Gómez López, M., & Casado Rodríguez, C. (2002). Motricidad y recreación en EducaciónInfantil. Almería: Universidad de Almería.

-Ruiz Juan,F., García López, A., Gutiérrez Hidalgo, F., Marqués Escámez, J. L., RománGarcía, R., & Samper Márquez, M. (2008). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: Inde.

-Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados. Martínez Roca: Barcelona.

-Sheridan, M. D. (2011). Play in early childhood. From birth to six years. New York:Routledge.

-Suari, C. (2005). Juegos tradicionales: del currículum a la clase. Wanceulen: Sevilla.

-Silberg, J.(1999). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro.

-Silberg, J.(2006). Juegos para aprender y estimularlos sentidos. Barcelona: Oniro.

-Silberg, J.(2010). Juegos para desarrollar lainteligencia del bebé. Barcelona: Oniro.

-Silberg, J.(2011). Juegos para hacer pensar a losniños de 1 a 3 años. Barcelona: Oniro.

-Sugrañes,E., & Ángel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona.: Graó.

-Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Padiotribo: Barcelona.

-V.V.A.A.(2001). 3ª Jornadas. Desafíos del jugueteen el Siglo XXI. Valencia: Fundación crecer jugando.

-V.V.A.A.(2008). El juego como estrategiadidáctica. Barcelona: Graó.

-V.V.A.A.(2010). 101 juegos de imagen y percepcióncorporal (3-6 años). Sevilla: Wanceulen.

-Vila, B.,& Cardo, C. (2005). Materialsensorial (0-3 años). Barcelona: Graó.

-Zukunft-Huber,B. (2001). Gimnasia para bebés.Barcelona: Paidotribo.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes