Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Bases didácticas da educación especial inclusiva |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Bases didácticas da educación especial inclusiva | Código | 652G01034 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
TORRES SANTOMÉ, J (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata PARRILLA LATAS, M.A. (2009). A educación inclusiva: unha dirección a seguir localmente. Revista Galega da Educación RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ J (2006). A elaboración e adaptación dos materiais curriculares. NEG e Concello de Santiago, Departamento de Educación e Mocidade SAUMELL MIR, C. e Outros (2011). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Barcelona: Graó PETERS,T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Ávila Autismo BLANCO, MR. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación el primera infancia. Revista de Educación NÚÑEZ, M.T. (2008). Da segregación á inclusión educativa. Laiovento GUIJO BLANCO, V. (2008). Derechos de la Infancia (0-6 años) y educación inclusiva. Revista de Educación GALA MERINO, S. (2004). Dificultades de aprendizaje: maduración y desarrollo infantil. Santiago de Compostela:Tórculo AA.VV (2009 ). Diversidade e Inclusión. Revista galega de educación nº 43. Nova Escola Galega TORRES SANTOMÉ, J. (2003). Educación infantil, equidad y justicia social. Infanicia PANIAGUA VALLE, G. e PALACIOS, J. (2006). Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza ECHEITA (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. . Narcea FRITH,U. (1989). El autismo. Alianza BIGAS SALVADRO, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas Didácticas DARRETXE, L. SEPÚLVEDA, L. (2011). Estrategias educativas para orientar las necesidades educativas de los estudiantes con Síndrome de Ásperger. Electronic Journal of Research in Educational Psychology ÁLVAREZ, L. E OUTROS (2002). Estrategias para atender a la diversidad desde la Educación Infantil. Revista de Psicología y Psicopedagogía AA.VV. (2000). Igualdad con diversidad: la apuesta de los Movimientos de Renovación Peadgógica (manuscrito inédito). Confederación de Movimientos de Renovación Peadgógica.. Recuperado o 20 de Setembro de 2002 de: http://cmrp.pangea.org/ig_div.htm. CASTRO, M.M., FERRER, G.; MAJADO, M.F., RODRÍGUEZ, J.; VERA, J.; ZAGRA, M.; e ZAPICO, H. (2007). La comunidad en la escuela. La escuela en la comunidad. Graó PARRILLA LATAS, M.A. (2004). La construcción del aula como comunidad de todos. Organización y gestión educativa. Revista del Forum Europeo de Administradores de Educación CASANOVA, Mª A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Walters Kluwer España MARTÍN, C (2000). La organización del curriculum de Educación Infantil en clave de atención a la diversidad. Atención a la diversidad VV.AA (2010). La respuesta educativa a la diversidad, aquí y ahora. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha SANTIUESTE BERMEJO, V. e ARRANZA, M.L. (2009). Nuevas perpectivas en el concepto de evaluación. Revista de Educación PUYUELO,M. (2000). Parálisis Cerebral Infantil. Aljibe MOLINA, J. e ILLÁN,N. (2008). Propuesta de un currículo integrado. Editorial MAD AINSCOW, M. (2011). Respondiendoal desafío de la equidad en los sistemas educativos. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca RONDALJ; PERERA,J y NADEL (2000). Síndrome de Down. Espasa BARTON,L (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata |
|
|
Bibliografía complementaria |
VLACHOU, A. e OUTROS (2009). Adaptaciones en la enseñanza de los maestros de Educación General: repercusiones delas respuestas de inclusión. Revista de Educación CERVERA, J. (2004). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02483863101926275976613/p0000001.htm ACOSTA e OUTROS (1988). Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Archidona: Aljibe ALESSIO, S. D' E OUTROS (2010). Educación inclusiva en Europa: el cambio de pensamientode la integración a la inclusión. Revista de Psicología y Educación BLANCO, AI. e POY, R. (2009). Educación para todos: productos de apoyo para la discapacidad intlectual en el marco de la escuela inclusiva. Tavira PRIETO-FLORES, O. E SANTA CRUZ, I. (2010). Eficiencia y equidad en las comunidades de aprendizaje y las escuelas. Psychology, Society & Education GALLEGO VEGA, M.C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado BARTÓN, L (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad: observaciones. Revista de Educación ARIZA PÉREZ, M.A. E TRUJILLO SÁEZ, F (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo editorial universitario ARNAIZ, E OUTROS (1998). Haciendo más integradoras las aulas de educación infantil: una experiencia práctica. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica POY CASTRO, R. e BLANCO, A.I. (2009). Inclusión educativa y tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual. Bordón CARDONA, M. C. (2003). Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. RIE. Revista de Investigación Educativa CARMEN, M. de E VIERA, A.M. (2000). La atención a la diversidad en educación infantil: los rincones. Aula de Innovación Educativa CC.OO (2009). La discapacidad motórica en la escuela y la familia. ¿Cómo adaptar ambos contextos a favor de la autonomía y esabilidad emocional del niño?. Temas para la educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza CASTEJÓN, l. E OUTROS (2008). La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa. Revista de Educación ARANDA REDRUEJO, R. e ANDRÉS, C. (2004). La organización de la atención temprana en la educación infantil. Tendencias pedagógicas CARMEN, M. de (1994). La organización del curriculum de Educación Infantil en clave de atención a la diversidad. Aula de Innovación Educativa FIELDING, M (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado CIDONCHA, V (2008). Materiales generales y específicos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Educación y futuro digital CRTOADI TOMELLOSO (2009). Medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. http://es.scribd.com/doc/11968980/Medidas-curriculares-y-organizativas-para-una-escuela-inclusiva RAMIREZ CASTILLO, M.A. (2007). Metodología en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Revista de Educación de la Universidad de Granada ALMEIDA, M.E. E OUTROS (2010). Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la compensación y abordaje de la discapacidad. Políticas y sociedad GÓMEZ MONTES, J.M. (2005). Pautas y estrategias para atender la diversidad en el aula. Pulso. Revista de Educación ARNAIZ, P. E LOZANO, J. (1998). Una propuesta didáctica para la diversidad en Educación Infantil. Revista de CC. de la Educación CANTALLOPS, J. e OUTROS (2010). Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva |
Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material: http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779 http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml http://www.webespecial.com/webespecial.htm http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm http://needirectorio.cprcieza.net/ http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm http://www.polibea.com/libros/index.htm http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_ Páxinas con sons grabados para elaborar material: http://www.findsouns.com/types.html http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php Outros materiais de apoio: REVISTAS Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe. Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament Revista Galega da Educación Revista Galega do Ensino Cuadernos de Pedagogía Revista de Innovación Educativa Revista Quinesia Emotional and Behavioural Difficulties European Journal of Special Needs Education International Journal of Disability, Development and Education International Journal of Inclusive Education |
|