Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Intervención psicolóxica nas discapacidades
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD.
1.1.- La discapacidad en la sociedad actual.
1.2.- Orígenes y evolución de las diversas concepciones de la discapacidad.
1.3.- Las clasificaciones internacionales.
1.4.- Programas de acción y estrategias de intervención.
TEMA 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN SOCIAL.
2.1.- Orígenes de la intervención en la discapacidad.
2.2.- Delimitación de contextos de intervención no formal del educador social.
2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar.
2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario.
TEMA 3: ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD. 3.1.- Enfoques Conceptuales y Paradigmas.
3.2.- Enfoque Conductista.
3.3.- Enfoque Cognitivo-Constructivista.
3.4.- Enfoque Ecológico
TEMA 4: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
4.1.- Conceptualización del Retraso Mental.
4.2.- Factores etiológicos.
4.3.- Los indicadores de problemas de Retraso Mental.
4.4.- Evaluación y delimitación de apoyos.
4.5.- Algunos síndromes del Retraso Mental.
TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
5.1.- Desarrollo cognitivo y organización de los procesos intelectuales.
5.2.- Aspectos psico-emocionales del Retraso Mental.
5.3.- Dificultades de adaptación social.
5.4.- Programas de intervención.
TEMA 6: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD).
6.1.- Conceptualización de los TGD.
6.2.- Tipos de trastornos.
6.3.- El trastorno autista: Descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”.
6.4.- Los otros TGD: El síndrome de Rett, el síndrome Desintegrativo Infantil, el síndrome de Asperger.
TEMA 7: INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL “ESPECTRO AUTISTA”.
7.1.- Recomendaciones preliminares de intervención.
7.2.- Enfoques cognitivos de intervención: programas de “lectura de la mente”.
7.3.- Formas de enseñar a “leer la mente”: Principios y niveles de enseñanza.
7.4.- Programa de intervención.
TEMA 8: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD. 8.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas.
8.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos.
8.3.- Algunas recomendaciones de intervención para el educador.
8.4.- Recursos y ayudas técnicas para la intervención del educador social con discapacitados físicos.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes