Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Intervención psicolóxica nas discapacidades |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención psicolóxica nas discapacidades | Código | 652G03025 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD. |
1.1.- La discapacidad en la sociedad actual. 1.2.- Orígenes y evolución de las diversas concepciones de la discapacidad. 1.3.- Las clasificaciones internacionales. 1.4.- Programas de acción y estrategias de intervención. |
TEMA 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN SOCIAL. |
2.1.- Orígenes de la intervención en la discapacidad. 2.2.- Delimitación de contextos de intervención no formal del educador social. 2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar. 2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario. |
TEMA 3: ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD. | 3.1.- Enfoques Conceptuales y Paradigmas. 3.2.- Enfoque Conductista. 3.3.- Enfoque Cognitivo-Constructivista. 3.4.- Enfoque Ecológico |
TEMA 4: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
4.1.- Conceptualización del Retraso Mental. 4.2.- Factores etiológicos. 4.3.- Los indicadores de problemas de Retraso Mental. 4.4.- Evaluación y delimitación de apoyos. 4.5.- Algunos síndromes del Retraso Mental. |
TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL APRENDIZAJE EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
5.1.- Desarrollo cognitivo y organización de los procesos intelectuales. 5.2.- Aspectos psico-emocionales del Retraso Mental. 5.3.- Dificultades de adaptación social. 5.4.- Programas de intervención. |
TEMA 6: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD). |
6.1.- Conceptualización de los TGD. 6.2.- Tipos de trastornos. 6.3.- El trastorno autista: Descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”. 6.4.- Los otros TGD: El síndrome de Rett, el síndrome Desintegrativo Infantil, el síndrome de Asperger. |
TEMA 7: INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL “ESPECTRO AUTISTA”. |
7.1.- Recomendaciones preliminares de intervención. 7.2.- Enfoques cognitivos de intervención: programas de “lectura de la mente”. 7.3.- Formas de enseñar a “leer la mente”: Principios y niveles de enseñanza. 7.4.- Programa de intervención. |
TEMA 8: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD. | 8.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas. 8.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos. 8.3.- Algunas recomendaciones de intervención para el educador. 8.4.- Recursos y ayudas técnicas para la intervención del educador social con discapacitados físicos. |
|