Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para a paz, resolución de conflitos e cidadanía
   Fontes de información
Bibliografía básica

As lecturas básicas e obrigatorias procederán das fontes a seguir:

1. Jares, Xesús R. (2004): Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao, Bakeaz (determinadas páxinas do libro).

2. Jares, Xesús R. (2006): Pedagogía de la convivencia. Barcelona, Graó (determinadas páxinas do libro).

3. Martínez Rodríguez, Juan Bautista (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata (determinadas páxinas do libro).

4. Normativa, artigos de prensa, páxinas web e outros recursos impresos e audiovisuais que se farán dispoñíbeis ao longo do cuadrimestre na plataforma Moodle ou en Reprografía.

5. Un dos libros da listaxe de abaixo (máis ou menos 100 páxinas do mesmo), o cal será presentado polo micro-grupo en clase.

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1. Perspectivas críticas sobre a situación do mundo actual (ensaio e narrativa):

Aneiros, R. (2009): Sol de inverno. Vigo, Xerais (sobre os exilios).

Bauman, Z. (2011): 44 cartas desde el mundo líquido. Barcelona, Paidós. 

Benhabib, S. (2005): Los derechos de los otros: extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, Editorial Gedisa.

Ben Jelloun, T. (2008): No entiendo el mundo árabe. Barcelona, El Aleph.

Bindé, J. (Dir.) (2005): ¿Adónde van los valores? Coloquios del Siglo XXI. Barcelona, Icaria / UNESCO.

Chossudovsky, M. (2002): Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial. Barcelona, Siglo XXI.

De Botton, L., Puigvert, L. e Taleb, F. (2008): El velo elegido. Barcelona, El Roure.

Fernández Buey, F. (2004): Guía para una globalización alternativa: otro mundo es posible. Barcelona, Ediciones B.

Galeano, E. (2008): Carta ao Señor Futuro. A Coruña, Laiovento.

George, S. (2010): Sus crisis, nuestras soluciones. Barcelona, Icaria / Intermón-Oxfam.

Goytisolo, J. (Coord.) (2007): El orientalismo al revés: homenaje a Edward W. Said. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Klein, N. (2007): La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós.

Latouche, S. (2004): Sobrevivir al desarrollo: de la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Barcelona, Icaria.

Mayor Zaragoza, F. (2012): Actúa: 12 llamadas a la acción frente a las crisis económica, política y social. Madrid, Debate.

Napoleoni, L. (2010): La mordaza: las verdaderas razones de la crisis económica. Barcelona, Paidós.

Nussbaum, M.C. (2007): Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós.

Patel, R. (2008): Obesos e famélicos. Madrid, Los libros del Lince.

Petras, J. (2009): Economía política del imperialismo contemporáneo. Madrid, Maia.

Ridoux, N. (2009): Menos es más: introducción a la filosofía del decrecimiento. Barcelona, Los Libros del Lince.

Rivière, M. (2002): El malentendido: cómo nos educan los medios de comunicación. Barcelona, Icaria Antrazyt.

Roy, A. (1999): El dios de las pequeñas cosas (17ª ed.). Barcelona, Anagrama.

Sampedro, J.L. e Hessel, S. (2011): ¡Indignaos!. Madrid, Destino.

Saramago, J. (2010): Esayo sobre la ceguera. Madrid, Alfaguara.

Sen, A. (2007): Identidad y violencia: la ilusión del destino. Buenos Aires, Katz Editores.

Serrano, P. (2009): Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo (5ª ed.). Madrid, Península Ediciones.

Shiva, V. (2007): Las nuevas guerras de la globalización: semillas, agua y formas de vida. Madrid, Editorial Popular.

Sontag, S. (2007): Ante el dolor de los demás. Madrid, Alfaguara.

Taibo, C. (2010): Decrescimento, crise, capitalismo. Santiago de Compostela, Estaleiro Editora.

Taibo, C. (2011): El 15-M en sesenta preguntas. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Tamayo, J.J. (2009): Islam: cultura, religión y política. Madrid, Trotta.

Tarnas, Richard (2008): La pasión de la mente occidental. Girona, Atalanta.

Todorov, T. (2012): Los enemigos íntimos de la democracia. Madrid, Galaxia.

Villota, P. de (Ed.) (2001): Globalización a qué precio: el impacto en las mujeres del Norte y del Sur. Barcelona, Icaria.

Williams, E. (2011): Capitalismo y esclavitud. Madrid, Traficantes de Sueños.

Wolf, N. (2009): Cómo se destruye una democracia: carta de advertencia a un joven patriota sobre el fin de América. Vilaboa (Pontevedra), Ellago.

Zizek, S. (2009): Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. Barcelona, Paidós.

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2. Educación para a Paz e o Desenvolvemento:

DiBiase, A.M., Gibbs, J.C. e Potter, G.B. (2010): Equipar para educadores: adolescentes en situación de conflicto. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Etxeberria, X. (2003): La Educación para la Paz ante la violencia de ETA. Bilbao, Bakeaz.

Freire, P. (1980): Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI.

Galtung, J. (1998): Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, Bakeaz Gernika Gogoratuz.

Guedán, M.  (2005): Los objetivos del Milenio: tomarse la cooperación verdaderamente en serio. Madrid: Dykinson.

Hernández, A. e outros (2009): La crisis ecosocial en clave educativa: guía didáctica para una nueva cultura de paz. Madrid, FUHEM / CIP Ecosocial.

Llauger, M.A.; del Pozo, R. e Capellà, M. (Coords.) (2008): La respuesta pacifista: conversaciones con miembros israelíes y palestinos de los movimientos por la paz. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Martínez López, M.C. (2005): Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia: hacia un mundo sin violencia. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Mayor Zaragoza, F. (2012): Delito de silencio: chegou o momento: é tempo de acción. Oleiros, Trifolium.

Plataforma 2015 y Más (2005): Alianzas contra la pobreza: la acción de las ONGD para alcanzar los Objetivos del Milenio. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Prat, E. (Coord.) (2004): Pensamiento pacifista: Henry D. Thoreau, León Tolstói, Ghandi, Albert Einstein, Virginia Woolf, Hennah Arendt, Martin Luther King, E.P. Thompson. Barcelona, Icaria.

Tortosa, J.Mª (2003): La agenda hegemónica: la guerra continua. Barcelona, Icaria.

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3. Dereitos humanos, convivencia, democracia, cidadanía, xustiza socio-cultural, conflito, educar en valores, interculturalismo, coeducación, inclusión (perspectivas pedagóxicas)

Amnistía Internacional (2011): Informe 2011 Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo. Madrid, Editorial Amnistía Internacional. Recuperado o 20 de Xuño de 2012 en formato dixital (pdf) da páxina web Relief Web International: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe_completo_32.pdf

Apple, M. e Beane, J.A. (Comps.) (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata.

Arnot, M. (2009): Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid, Morata.

Barton, L. (Comp.) (2008): Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de Disability & Society. Madrid, Morata.

Beetham, D. e Boyle, K. (1996): Cuestiones sobre la democracia: conceptos, elementos y principios básicos. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Bernabé Pons, L.F. (2009): Los moriscos: conflicto, expulsión y diáspora. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Chomsky, N. (2007): La (des)educación. Barcelona, Crítica.

Cobo, R. (Coord.) (2008): Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Colectivo Amani (2009): Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Colectivo IOÉ. (1996). La educación intercultural a prueba: hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela. Granada, Laboratorio de Estudios Interculturales.

Connell, R.W. (1997): Escuelas y justicia social. Madrid, Morata.

Delval, J. (2006): Hacia una escuela ciudadana. Madrid, Morata.

Eurydice (Coord.) (2005): La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Burselas/Madrid, Eurydice. Recuperado o 11 de Agosto de 2006 de: http://www.mec.es/cide/espanol/investigacion/eurydice/publicaciones/eury2006eccee/eury2006ecceepc.pdf. |  http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf

Fernández Liria, C., Fernández Liria, P. e Alegre Zahonero, L. (2007): Educación para la ciudadanía: democracia, capitalismo y estado de derecho. Tres Cantos (Madrid), Akal.

García Alonso, J.V. (Coord.) (2003): El Movimiento de Vida Independiente: experiencias internacionales. Madrid, Fundación Luis Vives. Documento en pdf recuperado o 10 de Agosto de 2009 de: http://www.asoc-ies.org/vidaindepen/docs/mvi_exper_internac.pdf .

Galli, C. (2010): La humanidad multicultural. Madrid, Katz Editores.

Gil, F., Jover, G. e Reyero, D. (2001): La enseñanza de los derechos humanos: 20 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades. Barcelona, Paidós.

Iglesias Fernández, J. (1998): El derecho ciudadano a la renta básica: economía crítica del estado del bienestar. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Jiménez Hernández, A.S. e Cruz Díaz, M.R. (Coords.) (2008): Integración de menores migrantes en contextos educativos plurales. Madrid, ACCEM. Recuperado o 20 de Setembro de 2008 de: http://www.accem.es.

Malgesini, G. e Giménez, C. (2000): Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Martín García, X. e Puig Rovira, J.M. (2007): Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.

Martín Muñoz, G., Valle Simón, B. e López Plaza, M.A. (2010): El islam y el mundo árabe: guía didáctica para profesores y formadores. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Menchú, R. e Boutros-Ghali, B. (1995): La voz de los pueblos indígenas con el proyecto de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas. Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, Editor.

Menke, Christoph e Pollmann, Arnd (2010): Filosofía de los derechos humanos. Barcelona, Herder.

Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (2012): Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes: afrontar la islamofobia mediante la educación. Varsovia, Consejo de Europa, OSCE/OIDDH, UNESCO.

Ortega, R. e del Rey, R. (Coords.) (2003): Construir la convivencia. Barcelona, Edebé.

Oviedo de Benosa, S. (2004): La representación social del conflicto: una significación social imaginaria en una escuela primaria. Madrid, Miño y Dávila.

Rodríguez, S. (2011): Gitanidad: otra manera de ver el mundo. Barcelona, Kairós.

Sánchez Alcón, Ch. e Navarro Navarro, L. (2007): ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? Educación Ética para la etapa Infantil y primer ciclo de Primaria. Barcelona, Octaedro.

Torres Santomé, J. (2011): La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Morata.

Zinn, H. e Macedo, D. (2007): Poder, democracia e educação. Mangualde, Edições Pedago.

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4. Sobre as múltiples manifestacións da violencia na sociedade: violencia de xénero, sexual (acoso e explotación), homófoba, racista, xenófoba, escolar (acoso, matonismo, bullying, mobbing), terrorista, estrutural (do estado), bélica

Álvarez Lires, M.M. (Coord.) (2008): Trazos de xénero da violencia escolar no ámbito galego. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado en formato pdf o 16 de Setembro de 2009 do URL: http://sgi.xunta.es/document/trazosxen.pdf 

Amnistía Internacional (Ed.) (2005): Los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero: manual de trabajo con los órganos de vigilancia de los tratados y los procedimientos especiales de la ONU. Madrid, Amnistía Internacional. Recuperado o 11 de Agosto de 2006 de: http://web.amnesty.org/library/Index/ESLIOR400042005.

Baird, V. (2006): Sexo, amor y homofobia: vidas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Madrid, Editorial Egales / Amnistía Internacional.

Beane, A. (2006): Bullying: aulas libres de acoso. Barcelons, Graó.

Ben Jelloun, T. (1998): Papá, ¿qué es el racismo? Madrid, Alfaguara / Aguilar / Santillana.

Burciaga Robles, H. et al. (2005): Análisis de las intervenciones para la atención de la explotación sexual comercial infantil en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado o 11 de Agosto de 2006 de: http://www.uacj.mx/Investigacion/Investigacion/libros/Libro-DIF-UACJ.pdf.

Burgos-Debray, E. (1998): Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (16ª edición). Madrid, Siglo XXI Editores.

Caballé, A. (2006): Una breve historia de la misoginia. Barcelona, Lumen. 

Carballo de la Riva, M. (Coord.) (2006): Género y desarrollo: el camino hacia la equidad. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Dadzie, S. (2004): Herrmientas contra el racismo en las aulas. Madrid, Morata / MECD.

de Gabriel, N. (2008): Elisa e Marcela: alén dos homes. Vigo, Edicións Nigratrea.

Fernández Enguita, M. (1999): Alumnos gitanos en la escuela paya: un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona, Ariel Praticum.

Generelo Lanaspa, J. e Pichardo Galán, J.I. (Coords.) (2007): Homofobia en el sistema educativo. Madrid, Comisión de Educación de COGAM. Documento en pdf recuperado o 11 de Agosto de 2009 de:  http://www.felgtb.org/files/docs/4b1a44384c94.pdf.

Ibarra, E. (2011): La España racista: la lucha en defensa de las víctimas del odio. Madrid: Ediciones Planeta Madrid.

Kaplan, C.V. (Coord.) (2006): Violencias en plural: sociología de las violencias en la escuela. Madrid, Miño y Dávila. 

Mam, S. (2006): El silencio de la inocencia. Madrid, Destino.

Miranda López, M.J., Martín Palomo, M.T. e Marugán Pintos, B. (Coords.) (2009): Amor, razón, violencia. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Pérez, S. e Marías, F. (Coords.) (2009): 5 x 2 = 9: diez miradas contra la violencia de género. Barcelona, Península.

Platero Méndez, R. e Gómez Celto, E. (2008): Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Madrid, Talasa.

Riechmann, J. (2005): Todos los animales somos hermanos: ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Sánchez Blanco, C. (2009): Peleas y daños físicos en educación infantil. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Suckling, A. e Temple, C. (2006): Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) / Ediciones Morata.

Talbert, S. e Steinberg, S.R. (Coords.) (2005): Pensando "queer": sexualidad, cultura y educación. Barcelona, Graó.

Wieviorka, M. (1998): El racismo: una introducción. Barcelona, Gedisa.

Bibliografía complementaria

1. Perspectivas críticas sobre a situación do mundo (ensaio e narrativa):

Ben Jelloun, T. (2006): Partir. Barcelona, El Aleph.

Bergalli, R. e Rivera Beiras, I. (Coords.) (2006): Torturas y abuso de poder. Rubí (Barcelona), Anthropos.

Bhabha, H. e Mitchell, W.J. T. (2006): Edward Said: continuando la conversación. Buenos Aires, Paidós.

Castillo, J.J. (2009): La soledad del trabajador globalizado: memoria, presente y futuro. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Chomsky, N. (2007): Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia. Barcelona, Ediciones B.

Chomsky, N. e Ramonet, I. (2003): Cómo nos venden la moto. Barcelona, Icaria.

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2. Educación para a Paz e o Desenvolvemento:

Amnistía Internacional (Ed.) (2006): Vivir en las sombras. Madrid, Amnistía Internacional. Documento en pdf consultado o 21 de Setembro de 2009 na URL: http://www.amnesty.org/es/library/info/POL33/006/2006 .

AA.VV. (1987): Edupaz. Cuadernos de Pedagogía, nº 150, julio-agosto.

AA.VV. (1993): Transversais. Revista Galega de Educación, nº 18.

AA.VV. (1995a): Hacer futuro en las aulas: educación, solidaridad y desarrollo. Barcelona, Intermón.

AA.VV. (1995b): III Congreso Estatal de Educación para la Paz. Actas. Valladolid, Grupo de Educación para la Paz del Concejo Educativo de Castilla y León.

AA.VV. (2000): Educación para un desarrollo sostenible. Perspectivas, vol. XXX, nº 1, marzo.

AA.VV. (2003): Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz. Granada, Universidad de Granada.

AA.VV. (2005): Revista Crítica de Ciências Sociais. Nº 71: Monográfico: Estudos para a Paz (Junho). Documento en pdf consultado o 21 de Setembro de 2009 na URL: http://www.ces.uc.pt/publicacoes/rccs/071/071.php .

Abdi, A. A. e Richardson, G. (Coords.) (2008): Decolonizing democratic education: trans-disciplinary dialogues. Rotterdam, Sense Publishers.

Bastida, A. (1994): Desaprender la guerra: una visión crítica de la Educación para la Paz. Zaragoza, Icaria/SIP.

Bégaudeau, F. (2008): A clase. Vigo, Edicións Xerais.

Cascón Soriano, P. (Coord.) (2000): Educar para la paz y resolución de conflictos. Barcelona, Praxis.

Castiello, Ch. (1995): La educación para el desarrollo. Cuadernos Bakeaz, nº 9, junio, pp. 23.

Colectivo Yedra (2007): En busca de los Objetivos del Milenio [1]: un cuento, juegos y actividades para acabar con el hambre y la pobreza.Madrid, Los Libros de la Catarata (Material didáctico).

Colectivo Yedra (2007): En busca de los Objetivos del Milenio [2]: un cuento, juegos y actividades para lograr la ensñeanza primaria en igualdad y la autonomía de la mujer (Material didáctico). Madrid, Los Libros de la Catarata.

Colectivo Yedra (2007): En busca de los Objetivos del Milenio [3]: un cuento, juegos y actividades para reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud(Material didáctico). Madrid, Los Libros de la Catarata.

Colectivo Yedra (2007): En busca de los Objetivos del Milenio [4]: un cuento, juegos y actividades para lograr un medio ambiente sostenible y un mundo solidario (Material didáctico). Madrid, Los Libros de la Catarata.

Echart, E., Puerto, L.M. e Sotillo, J.A. (Coords.) (2005): Globalización, pobreza y desarrollo: los retos de la cooperación internacional. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Echart Muñoz, E., Cabezas Valencia, R. e Sotillo Lorenzo, J.A. (Coords.) (2010): Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Educadores pola Paz (1986): Educar para ama-la paz. A Coruña, Vía Láctea.

Escobar, A. (1999): La invención del tercer mundo: construcción y desconstrucción del desarrollo. Bogotá, Norma.

Etxeberria, X. (1996): Claves do pensamento nonviolento. En Jares, X.R. (Coord.): Construír a paz: cultura para a paz (pp. 161-169). Vigo, Xerais.

Galtung, J. (1985): Sobre la paz. Barcelona, Fontamara.

Galtung, J. (1996): Reflexións sobre a violencia para construír a paz. En Jares, X.R. (Coord.): Construír a paz: cultura para a paz (pp. 139-160). Vigo, Xerais.

Galtung, J. (2002): Conflicto, guerra y paz, a vista de pájaro. Y cómo los aborda el grueso de los políticos y periodistas. Cuadernos Bakeaz, nº 54, diciembre, pp. 1-7.

Galtung, J. (2003): Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao, Bakeaz-Gernika Gogoratuz.

García Roca, J. (1996): Pobreza, vulnerabilidade e exclusión social. En En Jares, X.R. (Coord.): Construír a paz: cultura para a paz (pp. 92-103). Vigo, Xerais.

Gimeno, J.C. e Monreal, P. (Coords.) (1998): La controversia del desarrollo: críticas desde la antropología. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Giroux, H.A. (2001): El capitalismo global y la política de la esperanza educada. Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 251-263.

Gómez Gil, C. (2003): Oportunidades perdidas: el estado de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España. Bilbao, Bakeaz.

Hicks, D. (Coord.) (1993): Educación para a Paz. Madrid, Morata.

Iglesias, C. (Coord.) e Seminario Galego de Educación para a Paz (2002): Destruir a guerra e construir a paz (material didáctico). Noia, Toxosoutos.

Iglesias, C. (2007): Educar pacificando: unha pedagoxía dos conflitos. Santiago de Compostela, Seminario Galego de Educación para a Paz / Fundación Cultura da Paz.

Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003): Cine y transversales: treinta películas para trabajar en el aula. Bilbao, Mensajero.

Jares, X.R. (1992): Transversales: Educación para a Paz. Bilbao, Mensajero.

Jares, X.R. (Coord.) (1996): Construír a paz: cultura para a paz. Vigo, Xerais.

Jares, X.R. (2004): Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao, Bakeaz. (libro básico)

Jares, X.R. (2005): Educar para la verdad y la esperanza: en tiempos de globalización, guerra preventiva y terrorismos. Madrid, Popular.

Jares, X.R. (2005): Educación para la Paz: su teoría y su práctica. Madrid, Popular (3ª edición).

Jares, X.R. (2008): Educación e paz I: 25 anos de Educadores pola Paz. Vigo, Xerais.

Jares, X.R. (Coord.) (2008): Educación e paz II: presente e futuro da construción da Paz. Vigo, Xerais.

Jares, X.R. (Coord)(2008): Educación e paz III: literatura galega pola paz. Vigo, Xerais.

Lederach, J.P. (1998): Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, Bakeaz-Gernika Gogoratuz.

López Martínez, M. (Coord.) (2004): Enciclopedia de paz y conflictos (A-K). Granada, Consejería de Educación y Cienica, Junta de Andalucía / Universidad de Granada / / Instituto de la Paz y los Conflictos.

López Martínez, M. (Coord.) (2004): Enciclopedia de paz y conflictos (L-Z). Granada, Consejería de Educación y Cienica, Junta de Andalucía / Universidad de Granada / / Instituto de la Paz y los Conflictos.

Manos Unidas (1986): Hagamos un solo mundo. Madrid, IEPALA.

Martínez Guzman, V. (2005): Podemos hacer la paces: reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Martínez Huerta, J. (2010): Viaje a la sostenibilidad: una guía para la escuela. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Martínez López, M.C. (2005): Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia: hacia un mundo sin violencia. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Mayor Zaragoza, F. (2000): Los nudos gordianos. Barcelona, Galaxia Gutenburg.

Mayor Zaragoza, F. (2008): En pie de paz. Barcelona, Gedisa.

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3. Dereitos humanos, convivencia, democracia, cidadanía, xustiza socio-cultural, conflito, educar en valores, interculturalismo, coeducación, inclusión (perspectivas pedagóxicas):

AA.VV. (1999a): Educar para os dereitos humanos: 50 aniversario. Revista Galega de Educación, nº 33, decembro, monográfico.

AA.VV. (1999b): Derechos humanos. Cuadernos de Pedagogía, nº 277, febrero, pp. 49-78.

AA.VV. (2000): Igualdad con diversidad: la apuesta de los Movimientos de Renovación Peadgógica. Confederación de Movimientos de Renovación Peadgógica. Recuperado o 20 de Setembro de 2002 de: http://cmrp.pangea.org/ig_div.htm.

AA.VV. (2005a): El lugar de la educación para la ciudadanía. Cuadernos de Peadagogía, nº 350, octubre, pp. 86-101.

AA.VV. (2006): ¿Reilustrar la Ilustración? Universalismo, ciudadanía y emancipación (Número monográfico). Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura, No. 73-74 (decembro).

AA.VV. (sen data): Unidade Didáctica: Sobre a Educación para a Cidadanía e os Dereitos humanos. Santiago de Compostela, Seminario Galego de Educación para a Paz. Recuperado o 10 de Agosto de 2006 de: http://www.sgep.org/modules/news/contidos/UNIDADE24.pdf?PHPSESSID=a61453c4e461d44452fb7f8f27d95d02

ACSUR (Asociación para la Cooperación con el Sur) e Las Segovias (1995): Y tú... ¿Cómo lo ves? Programa de sensibilización para jóvenes sobre tolerancia, interdependencia y cooperación (Material didáctico). Madrid, ACSUR / Las Segovias.

Álvarez, M.N., Balaguer, N., Carol, R. e outros (2000): Valores y temas transversales en el currículum. Barcelona, Graó.

Amnistía Internacional (1998): Educación en derechos humanos. Madrid, La Cátedra.

Amnistía Internacional (2007): Informe 2007: el estado de los derechos humanos en el mundo. Madrid, Editorial Amnistía Internacional. Recuperado o 20 de Setembro de 2007 en formato dixital (pdf) da páxina web de Aminstía Internacional: http://thereport.amnesty.org/document/172.

Asociación de Enseñantes con Gitanos (2003): Materiales curriculares y diversidad cultural: crítica, análisis y propuestas. Getafe (Madrid): Asociación de Enseñantes con Gitanos.

Bartolomé, M. e Cabrera, F. (Coords.): Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable: guía para el profesorado de Secundaria (Material didáctico). Madrid, Narcea/MEC.

Ben Jelloun, T. (1998): Papá, ¿qué es el racismo? Madrid, Alfaguara / Aguilar / Santillana.

Boler, M. (Ed.) (2004): Democratic dialogue in education: troubling speech, disturbing silence. New York, Peter Lang.

Brown, Babette (2010): Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid, Morata.

Camps, V. (2007): Educar para la ciudadanía. Sevilla, Fundación ECOEM.

(Continúa... listaxe completa na plataforma Moodle)
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4. Sobre as múltiples manifestacións da violencia na sociedade: violencia de xénero, sexual (acoso e explotación), homófoba, racista, xenófoba, escolar (acoso, matonismo, bullying, mobbing), terrorista, estrutural (do estado), bélica:

Amnistía Internacional (Ed.) (2007): Al derecho y al revés: no más violencia contra las mujeres (Colección de unidades didácticas). Madrid: Amnistía Internacional.

Asociación Pro Derechos Humanos; Seminario de Educación para la Paz; Bastida, A. e outros (1996): Sistema sexo-género. Unidad didáctica. Madrid, Libros de la Catarata.

Boserup, A. e Mack, A. (2001): Guerra sin armas: la noviolencia en la defensa nacional. Madrid, Libros de la Catarata.

Burciaga Robles, H. et al. (2005): Análisis de las intervenciones para la atención de la explotación sexual comercial infantil en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado o 11 de Agosto de 2006 de: http://www.uacj.mx/Investigacion/Investigacion/libros/Libro-DIF-UACJ.pdf.

Calvo Cuesta, R. e outros (1996): Materiales para una educación antirracista. Madrid, Talasa.

Cifuentes, L.M. (1996): Para educar contra la violencia: unidad didáctica. Madrid, Iepala.

Collado, F. del (2007): Homofobia: odio, crimen y justicia, 1995 – 2005. México, Tusquets.

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6. Xogos cooperativos, dinámicas colaborativas de grupo, aprendizaxe cooperativa:

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Seminario de Educación para la Paz de la APDH (2005): Manos cooperativas: juegos y canciones infantiles de siempre para ser siempre amigos. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Seminario de Educación para la Paz / Asociación Pro Derechos Humanos (2010): Jolasaren alternatiba (2). Bakerako hezkuntzako jolasak eta dinamikak. Madrid, Los Libros de la Catarata.

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