Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Literatura e Cultura |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura e Cultura | Código | 613G01049 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
1. La Teoría de la Literatura, la Cultura y los Estudios Culturales | 1. 1. La Literatura y la cultura del poder. La Literatura y la cultura subversiva y popular. 1. 2.La obra literaria como tecnología y psicología. 1. 3.Los Estudios Literarios y la erosión del paradigma de los estudios literarios cadémicos. |
2. La volatilidad de la obra literaria | 2.1. Del relato: F. Scott Fitzgerald The Curious Case of Benjamin Button. 2.2. El guión cinematográfico: Eric Roth The Curious Case of Benjamin Button. 2.3. La película dirigida por David Fincher: The Curious Case of Benjamin Button. |
3. Los Estudios Culturales y la identidad nacional gallega: la Literatura Poliestética de las cantigas gallego-portuguesas del siglo XIII | 3. 1.Las cantigas de Santa María (Códices Ms 10.069, TjI y Jb2). 3.2.La caligrafía, el análisis caligráfico comparado y los copistas. 3. 3.El análisis comparado de la paleografía musical de los códices. 3. 4.El Código Morse y la métrica literaria grecolatina. 3. 5.La Teoría de la Partitura de las Cantigas de Santa María y las teorías musicales del siglo XIII. 3. 6.La tecnología y la reproducción objetiva de la partitura Cantigas de Santa María. 3.7.El teatro gallegoportugués del siglo XIII. |
4. El análisis de las miniaturas de las Cantigas de Santa María. La tecnología de la Puesta en Escena y la génesis de formas poliestéticas estáticas y dinámicas | 4.1. El análisis de los visemas, del peinado, de las poses, del vestuario, del cromatismo (color e iluminación), del escenario, de los objetos simbólicos y de la perspectiva. 4.2. Analogías entre la Tecnología de la Puesta en Escena de las miniaturas y la ficción gráfica. 4.3. Las cantigas de Santa María y la obra gráficoliteraria de W. Blake. 4.4. La ficción pictórica: Giotto, W. Hogarth, Goya y Castelao. 4.5. El cómic, la fotonovela, la novela gráfica para adultos y la novela gráfica infantil. 4.6. El guión cinematográfico, el storyboard y el cine mudo y hablado. 4.7. La tecnología y la producción artística en los talleres. |
5. Los Estudios Culturales y las cantigas de escarnio y mal decir | 5.1.La Estética de la Obscenidad en las cantigas de escarnio y mal decir. 5.2.Homosexualidad y lesbianismo en las cantigas de escarnio y mal decir. 5.3.La irrevencia, la burla sacrílega y el ateísmo en las cantigas de escarnio y mal decir. 5.4.La destrucción de los valores del poder medieval y el anarquismo como valor ideológico. 5.5.La risa y las cantigas de escarnio y mal decir. 5.6.La presencia de las cantigas de escarnio y mal decir en los cancioneros y coplas burlescas populares, en F. Rabelais (Gargantúa y Pantagruel), S. Butler (Hudibras), en el Marqués de Sade, en Quevedo (obra burlesca), en Curros Enríquez o en Hermano Lobo. |
6. Los Estudios Culturales y la sexualidad | 6.1. El eufemismo como escudo del deseo sexual en las cantigas sentimentales gallegoportuguesas, en la poesía cortesana medieval , en los Sonetos de Shakespeare y en las Rimas de Bécquer. 6.2. La narratividad de la poesía y de la canción sentimentales: de las cantigas gallegoportuguesas a la copla y al tango. |
7. Los estudios literarios y los sentimientos en los humanos y en los animales | 7.1. Los animales en la obra de Aristóteles. 7.2. Ch. Darwing y los animales: The expression of the emotions in man and animals. 7.3. Los bestiarios y la dimensión simbólica y antropomórfica de los animales. 7.4. Los animales en la obra gráfica de Castelao y en Niebla (Unamuno). |
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