Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Tecnoloxías da información e comunicación (TIC) en educación: cales, quen e como se integran en centros e aulas. Proxectos de traballo. | Código | 652439009 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Bibliografía fnal Master Innovación BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Adell, J. y Sales, A.(2000): Enseñanza on line: elementos para la definición del rol del profesor, en Cabero, J. Y Otros (Coords.): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos: 351-371 Alonso García, C (dir.)(2005): Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. MEC Area Moreira, Manuel (2009): Introducción a http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf Area Moreira, Manuel; Gros Salvat, Begoña y Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, 2008: Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid. Síntesis. Area Moreira, Manuel (2005) La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona. Octaedro Area Moreira, Manuel (2004) Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide. Area Moreira, M.(2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis. Barrera Avellaneda, Luz Carmen (2002): Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Palabra Clave, julio, número 006. Universidad de Barroso, J y Cabero, J. (2010): La Investigación Educativa en TIC. Visiones prácticas.Madrid: Editorial Síntesis. Cabero Almenara, Julio. coord. (2006): Nuevas tecnologías aplicadas á educación., Madrid. McGrawHill Cabero Almenara, Julio. coord.(2007): Tecnología educativa, Madrid. McGrawHill Cabero,J (Coord).(2007): Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial UOC Carr, W. (1991): Entrevista. Investigación en la escuela, nº 14, pp. 99-106. Casamayor, G. (Coord.) (2008): La formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Editorial Grao. Castaño, C. y otros (2008): Prácticas educativas en entornos Web 2.0.Sintesis, Madrid. Castell, M. (2001): La galaxia Internet. Madrid: Plaza & Janes Cebrián de Cebrián de Cebrián de Coll, C. y Monerero (eds) (2008): Psicología de la educación virtual. Loader, B.D. (Ed.)(1998): The governance of cyberspace. Politics, technology and global restructuring.Routledge. Maldonado, T. (1.998): Crítica de la razón informática, Paidós. Marí Sáez, V.M. (1999): Globalización, Nuevas tecnologías y comunicación, Madrid: De Monge Crespo, MªC. (2005): Aprender y desaprender con nuevas tecnologías. Propuesta didáctica. Zaragoza: Mira Editores Monereo, C. y otros (2005): Internet y competencias básicas. Graó, Barcelona. Navas Baena, R.(2010): Investiagación e Innovación en el aula,. Ada Book. Nieto Martín, S.y Rodríguez Conde, M.J. (Coords.)(2009): Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento. Ediciones Universidad de Salamanca. Ortega Carrillo, José Antonio y Chacón Medina, Antonio. Coords.(2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital, Madrid.Pirámide. Palomo López, R.(2008): Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Eduforma, Editorial MAD S.L. Pérez Tornero, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica, Barcelona: Paidos Pernas Morado, E. y Doval Ruiz, M.I. (Eds.)(2002): Novas tecnoloxías e Innovación educativa en Galicia. Atomos e bits na mellora dos procesos de encino-aprendizaxe. ICE: Universdade de Santiago de Compostela. Rosado, M.A. (2006): Meotdología de Investigación y Evaluación. Editorial Trillas:Sevilla. Salinas, J., Aguaded, I. y Cabero, J. (coords) (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de madios para la formación docente. Alianza Editorial, Madrid Salinas, Pérez y de Benito (2008): Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Sintesis, Madrid. Sancho Gil, Juana Mª (1994): Hacia una tecnología crítica. Cuadernos de Pedagogía, nº 230, pp.8-12) Sancho Juana María (coord.) (1995): Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori. Sancho, Juana María y Millán L.M. (comp.) (1995): Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla). Publicaciones MCEP. San Martín, Ángel (1995): La escuela de las tecnologías. Universidad de Valencia. Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi. Wolton, D. (2000): Internet ¿Y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Editorial Gedisa. Comunet (Comenius Multimedia Thematic Network) http://www.xtec.es/comunet/ European Schools project http://www.esp.educ.uva.nl/ Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP): http://www.arrakis.es/~fiap GATE. Gabinete para la aplicación de las Tecnologías de Grupo de profesores de TE de Málaga http://www.ieev.uma.es/campus/jur_soc/tecedu/ini.htm Investigaciones sobre Tecnología Educativa en las universidades españolas. http://dewey.uab.es/pmarques/lineas.htm Proyecto Grimm http://www.proyectogrimm.com/ http://www.grimm.ub.es http://www.grimm.ub.es/project Red Telemática Europea para Réseau des Centres d'Excel.lence en tele-apprentissage: http://www.fse.ulaval.ca/fac/tact SAMIAL. Evaluación de software. El grupo está interesado en intercambiar información y experiencias con otros especialistas http://www.pangea.org/rsensat/rs_med.html Think Quest, alumnos y profesores crean materiales curriculares http://www.thinkquest.org Virtual School. , donde profesores europeos elaboran materiales para las diferentes áreas del currículum: http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html Xarxa i espai de renovació pedagógica (XERP): http://www.pangea.org/mrp Centro de Nuevas Tecnologías de Virtual Comunidad de Tecnología Educativa . http://edutec.rediris.es/ Grupo de Investigación Didáctica ( Universidad de Sevilla ) http://tecnologiaedu.us.es/ Grupo de Tecnología Educativa (UIB ) http://www.uib.es/depart/gte/gte.html Seminario Interuniversitario Virtual Sobre Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías Creado Bajo el Patrocinio de Edulab : Laboratorio de Educación y TIC: http://www.edullab.org/index.htm GrupoÁgora: : http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=28 Grupo Stellae : http://stellae.usc.es/news.php RUTE : http://www.rute.edu.es/ Universidad Jaume I: http://nti.uji.es/ Asociación Interuniversitaria de Investigación Educativa : http://www.uv.es/aidipe/ RELIEVE : http://www.uv.es/RELIEVE/ COMUNICAR: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=proximos RED DIGITAL : http://reddigital.cnice.mecd.es/1/index.html FUENTES : http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm EDUTEC . http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html OCTETO:http://cent.uji.es/octeto http://reservoir.cent.uji.es/bookmarks/cent PIXEL -BIT . http://www.sav.us.es/pixelbit QUIPUS . http://www.quipus.com.mx/artant.htm TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN:http://www.technology-in-education.co.uk TECHNOLOGY AND LEARNING: http://www.techlearning.com/ REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA : http://revistas.um.es/rie |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|