Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia |
Asignaturas |
Psicopatoloxía Infanto-xuvenil |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Psicopatoloxía Infanto-xuvenil | Código | 652466104 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 6 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
INTRODUCCIÓN | |
TEMA 1. Aproximación conceptual a la psicopatología infanto-juvenil. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia. | 1. Introducción 2. Aproximación conceptual a la psicopatología infanto-juvenil. 3. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia: factores de riesgo y protección. 3.1. La clasificación de las causas. 3.2. Factores de riesgo y protección. 3.3. Implicaciones para la prevención |
TEMA 2.Clasificación de la conducta anormal. | 1. Introducción 2. Estado actual de los sistemas de clasificación infantil 2.1. Enfoques dimensionales 2.2. Enfoques categoriales 2.3. Enfoques evolutivos. 3. Principales ventajas e inconvenientes de los sistemas de clasificación. |
BLOQUE I: TRASTORNOS EMOCIONALES. | |
TEMA 3. Trastornos de ansiedad y estrés en la infancia. | 1. Caracterización clínica de los trastornos de ansiedad en la infancia 1.1. Definición y caracterización. 1.2. Clasificación. 1.3. Epidemiología. 1.4. Etiología. 2. Estrés en la infancia y la adolescencia. 2.1. Introducción 2.2. Conceptualización del estrés. 2.3. Factores que inciden en el impacto del estrés 2.4. Estrés y trastornos psicopatológicos. |
TEMA 4. La depresión en la infancia. | 1. Aspectos históricos y conceptuales. 2. Clasificación. 3. Epidemiología. 4. Etiología. 4.1. Teorías psicológicas. -Modelo socioambiental. -Modelo de indefensión aprendida. -Modelo cognitivo. -Modelo de autocontrol. 4.2. Teorías biológicas. |
BLOQUE II: TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR | |
TEMA 5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. | 1. Introducción 2. Definición y descripción 3. Clasificación 4. Epidemiología 5. Curso 6. Diagnóstico diferencial 7. Etiología (modelos teóricos) |
TEMA 6. Trastorno disocial y trastorno de negativismo desafiante. | 1. Trastorno negativista desafiante. 1.1. Definición y descripción 1.2. Epidemiología 1.3. Curso 1.4. Diagnóstico diferencial 1.5. Etiología (modelos teóricos) 2. Trastorno disocial. 2.1. Introducción 2.2. Definición y descripción 2.3. Clasificación 2.4. Epidemiología 2.5. Curso 2.6. Diagnóstico diferencial 2.7. Etiología (modelos teóricos) |
BLOQUE III. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN/ CONDUCTA ALIMENTARIA Y ELIMINACIÓN | |
TEMA 7: Pica, trastorno de rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria | 1. Introducción 2. Pica 2.1. Introducción 2.2. Definición y descripción 2.3. Epidemiología 2.4. Curso 2.5. Diagnóstico diferencial 2.6. Etiología (modelos teóricos) 3. Trastorno de rumiación 3.1. Introducción 3.2. Definición y descripción 3.3. Epidemiología 3.4. Curso 3.5. Diagnóstico diferencial 3.6. Etiología (modelos teóricos) 4. Trastorno de la ingestión alimentaria en la infancia o la niñez. 4.1. Introducción 4.2. Definición y descripción 4.3. Epidemiología 4.4. Curso 4.5. Diagnóstico diferencial 4.6. Etiología (modelos teóricos) 5. Conclusiones |
TEMA 8. Anorexia y bulimia | 1. Introducción 2. Anorexia nerviosa. 2.1. Epidemiología. 2.2. Características clínicas. 2.3. Comorbilidad. 2.4. Complicaciones físicas. 2.5. Evolución y pronóstico. 2.6. Diagnóstico diferencial. 2.7. Etiología. 3. Bulimia nerviosa. 3.1. Epidemiología. 3.2. Características clínicas. 3.3. Comorbilidad. 3.4. Complicaciones físicas. 3.5. Evolución y pronóstico. 3.6. Diagnóstico diferencial. 3.7. Etiología. |
TEMA 9: Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis | 1. Enuresis 1.1. Introducción histórica 1.2. Definición y descripción 1.3. Clasificación 1.4. Epidemiología 1.5. Curso 1.6. Diagnóstico diferencial 1.7. Etiología (modelos teóricos) 2. Encopresis 2.1. Definición y descripción 2.2. Clasificación 2.3. Epidemiología 2.4. Curso 2.5. Diagnóstico diferencial 2.6. Etiología (modelos teóricos) |
BLOQUE IV. OTROS TRASTORNOS CARACTERÍSTICOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA | |
TEMA 10. Mutismo selectivo | 1. Introducción. 2. Descripción del trastorno 2.1. Definición. 2.2. Clases 2.3. Epidemiología 2.4. Descripción clínica 3. Naturaleza del mutismo selectivo. |
TEMA 11. Trastornos del sueño. | 1. Introducción 2. Aspectos conceptuales 3. Fisiología del sueño 4. Clasificación de los trastornos del sueño 5. Principales trastornos de sueño en la infancia: sus características |
TEMA 12. Retraso mental | 1. Introducción 2. Definición 3. Clasificación 4. Epidemiología 5. Etiología. |
TEMA 13. Trastornos generalizados del desarrollo | 1. Introducción 2. Definición 3. Clasificación 4. Epidemiología 5. Etiología. 6. Diagnóstico diferencial. |
TEMA 14. Trastornos de la comunicación | 1. Trastornos de la comunicación 2. Trastorno del lenguaje expresivo. 2.1. Introducción histórica. 2.2. Definición y descripción. 2.3. Clasificación. 2.4. Epidemiología. 2.5. Curso. 2.6. Diagnóstico diferencial. 2.7. Etiología (modelos teóricos) 3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. 3.1. Introducción histórica. 3.2. Definición y descripción. 3.3. Clasificación. 3.4. Epidemiología. 3.5. Curso. 3.6. Diagnóstico diferencial. 3.7. Etiología (modelos teóricos) 4. Trastorno fonológico. 4.1. Introducción histórica. 4.2. Definición y descripción. 4.3. Clasificación. 4.4. Epidemiología. 4.5. Curso. 4.6. Diagnóstico diferencial. 4.7. Etiología (modelos teóricos) 5. Tartamudez infantil. 5.1. Introducción histórica. 5.2. Definición y descripción. 5.3. Clasificación. 5.4. Epidemiología. 5.5. Curso. 5.6. Diagnóstico diferencial. 5.7. Etiología (modelos teóricos) |
TEMA 14. Trastornos de la comunicación | 1. Trastornos de la comunicación 2. Trastorno del lenguaje expresivo. 2.1. Introducción histórica. 2.2. Definición y descripción. 2.3. Clasificación. 2.4. Epidemiología. 2.5. Curso. 2.6. Diagnóstico diferencial. 2.7. Etiología (modelos teóricos) 3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. 3.1. Introducción histórica. 3.2. Definición y descripción. 3.3. Clasificación. 3.4. Epidemiología. 3.5. Curso. 3.6. Diagnóstico diferencial. 3.7. Etiología (modelos teóricos) 4. Trastorno fonológico. 4.1. Introducción histórica. 4.2. Definición y descripción. 4.3. Clasificación. 4.4. Epidemiología. 4.5. Curso. 4.6. Diagnóstico diferencial. 4.7. Etiología (modelos teóricos) 5. Tartamudez infantil. 5.1. Introducción histórica. 5.2. Definición y descripción. 5.3. Clasificación. 5.4. Epidemiología. 5.5. Curso. 5.6. Diagnóstico diferencial. 5.7. Etiología (modelos teóricos) |
TEMA 14. Trastornos de la comunicación | 1. Trastornos de la comunicación 2. Trastorno del lenguaje expresivo. 2.1. Introducción histórica. 2.2. Definición y descripción. 2.3. Clasificación. 2.4. Epidemiología. 2.5. Curso. 2.6. Diagnóstico diferencial. 2.7. Etiología (modelos teóricos) 3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. 3.1. Introducción histórica. 3.2. Definición y descripción. 3.3. Clasificación. 3.4. Epidemiología. 3.5. Curso. 3.6. Diagnóstico diferencial. 3.7. Etiología (modelos teóricos) 4. Trastorno fonológico. 4.1. Introducción histórica. 4.2. Definición y descripción. 4.3. Clasificación. 4.4. Epidemiología. 4.5. Curso. 4.6. Diagnóstico diferencial. 4.7. Etiología (modelos teóricos) 5. Tartamudez infantil. 5.1. Introducción histórica. 5.2. Definición y descripción. 5.3. Clasificación. 5.4. Epidemiología. 5.5. Curso. 5.6. Diagnóstico diferencial. 5.7. Etiología (modelos teóricos) |
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