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Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | La intervención en trastornos específicos (disfonía. disartria. prebiacusias) y derivados de la parálisis cerebral. esquizofrenia. discapacidad intele | Código | 652498030 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 12 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Prof. Miguel Puyuelo Sanclemente Prof. Carlos Salavera Prof. Elías Vived Prof. Olga Bruna Prof. Judit Subirana Prof. Sara Signo |
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1. Concepto de disfonía, disartria, presbiacusia, parálisis cerebral, esquizofrenia, discapacidad intelectual, demencia. | |
2. Clasificación de los trastornos del lenguaje en todos ellos. | |
3. Intervención en trastornos del lenguaje. | |
4. Definición y dificultades | |
5. Clasificación: experimental y clínica | |
6. Intervención: principios generales. | |
7. Programas de intervención en el lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. | |
8. Selección y jerarquización de objetivos. Procedimientos y recursos. | |
9. Principios y modalidades de intervención: clínica y educativa. | |
10. Casos clínicos de cada una de las patologías. Elaboración del plan de intervención. | |
Prof. María Fiuza | |
11. Prevención e Intervención en las disfonías disfuncionales, con o sin lesión orgánica, en niños y adultos, desde una perspectiva ecléctica | 11.1. Concepto de disfonía disfuncional. 11.2. Tipos de disfonías disfuncionales. 11.3. Factores favorecedores y desencadenantes del círculo vicioso del esfuerzo v ocal. 11.4. Las disfonías disfuncionales en adultos: prevención y tratamiento. 11.5. Las disfonías disfuncionales infantiles: prevención y tratamiento. |
Prof. Pilar Fernández | |
12. Disartria | 12.1. 1. DEFINICIÓN Y BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DE LA DISARTRIA :nivel de afectación de las áreas de control motor voluntario del habla y la articulación en SNC Y SNP. 12.2. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Apraxia verbal, afasia motora, dislalia. 12.3. TIPOS: TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN: 12.3.1. En función de las áreas afectadas: Disartria bulbar; Disartria pseudobulbar; Disartria cerebelosa; Disartria con afectación del sistema extrapiramidal. 12.3.2. En función de los síntomas o cuadro clínico: Disartria espástica; Disartria flácida; Disartria Atáxica; Disartria Hipocinética; Disartria Hipercinética; Disartrias mixtas. 12.3.4. DISARTRIA PARKINSONIANA (en enfermedad de Parkinson y otros síndromes parkinsonianos) 12.4.1. Síntomas y cuadro clínico. 12.3.4.2. Trastornos asociados: respiración; deglución; Expresión y gesto. 12.3.4.3. Evaluación logopédica en disartria parkinsoniana 12.3.4.4. Tratamiento logopédico e intervención 12.4.4.1. Objetivos 12.4.4.2. Dimensiones de la intervención: 1. Relajación. 2. Respiración. 3. Motilidad orofacial. 4. Aspectos fonoarticulatorios propios del habla: fonación, resonancia, prosodia y articulación. 5. Expresión y gesto. 6. Deglución, intervención en la disfagia. 12.4.4.3. Eficacia y efectividad de nuevas técnicas de terapia del habla y el lenguaje en la enfermedad de parkinson. |
Prof. Onésimo Juncos Prof. Arturo X. Pereiro |
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13. Envejecimiento y demencia | 1.- Características de la comunicación y el envejecimiento normal, deterioro cognitivo ligero, demencias y afasias. 2.- Bilingüismo y envejecimiento 3. Procedimientos y técnicas de evaluación. 4. Programas de estimulación y mejora de la comunicación y el lenguaje en el envejecimiento normal 5. Programas de intervención en la comunicación y el lenguaje en el deterioro cognitivo ligero y en las demencias. 6. Perspectivas y retos actuales en la investigación sobre comunicación y lenguaje en el envejecimiento normal y patológico. |
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