Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | El papel del contexto familiar en el tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el lenguaje | Código | 652498037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR | Antecedentes de la Terapia Familiar Contexto de aparición de la Terapia Familiar Escuelas en Terapia Familiar La comunicación humana |
2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN FAMILIAR | Estructura Familiar Subsistemas Límites Alianzas, coaliciones y triángulos Reglas familiares Mito familiar Crisis familiares El ciclo vital de las familias Familias sanas y familias disfuncionales Constelación familiar y contexto social: su Influencia en la evolución de los problemas familiares. |
3. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FAMILIAR | a. La entrevista familiar b. Diagnóstico |
4. INTERVENCIÓN FAMILIAR SEGUNDO TRASTORNOS ESPECÍFICOS: | Problemas de aprendizaje Alteraciones del lenguaje en la infancia y la adolescencia: . Atención temprana. . Retrasos del lenguaje. . Síndromes infantiles. . Alteraciones del lenguaje de causa neurológica. . Trastornos generalizados del desarrollo. . Hipoacusias . Disfemia. . Problemas de lenguaje de origen socio cultural. Trastornos en la edad adulta: disfemias, traumatismos cráneo encefálicos, afasias, problemas vasculares, demencias, sordera, problemas ligados al envejecimiento normal. |
|