Temas |
Subtemas |
I. PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL |
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TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico |
Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Evaluación vs diagnóstico. Modelos de evaluación del lenguaje. Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. |
Tema 2. Técnicas de recogida de datos: Historia clínica y entrevista conductual |
Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos |
Tema 3. La observación de conductas como técnica de recogida de datos: Procedimientos de registro |
Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos |
Tema 4. Los autoinformes. |
Definición de autoinforme. Cases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes. |
Tema 5. Evaluación y diagnóstico de la disfemia |
Concepto de tartamudez. Indicadores de evolución negativa y cronificación. Criterios para diferenciar las disfluencias normales de la tartamudez establecida. Evaluación diagnóstica de la tartamudez infantil. Evaluación funcional. Toma de decisiones acerca de la intervención sobre la tartamudez. |
II. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ |
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Tema 6. Tema 6. Principales técnicas de evaluación en los trastornos de la articulación |
Definición y evaluación de la dislalia funcional desde el enfoque clásico. Surgimiento del enfoque fonológico: características y orientaciones principales. Evaluación de las dificultades fonológicas. Métodos de evaluación empleados en las disartrias. Evaluación de las disglosias
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Tema 7. Evaluación del lenguaje oral. Principales procedimientos de evalución del desarrollo del lenguaje |
Recogida de una muestra de habla. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragamático del contenido de la muestra.Pruebas generales de evaluación del desarrollo del lenguaje(PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc) |
Tema 8. Evaluación de la discapacidad intelectual |
Definiciones de discapacidad intelectual y criterios para el diagnóstico. Modelos explicativos de la discapacidad intelectual. Evaluación de la discapacidad intelectual.
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Tema 9. Evaluación del desarrollo psicolingüístico en los niños con síndrome de Down |
Factores relacionados con los trastornos del lenguaje en los niños con síndrome de Down. Evaluación del lenguaje en el síndrome de Down. |
Tema 10. Evaluación del deterioro del lenguaje: La afasia |
Ojetivos de la evaluación y tipo de pruebas desde el enfoque clásico. Tipos de trastornos afásicos desde la aproximación cognitiva. Características y procedimientos de evaluación cognitiva. |
Tema 11. Procedimientos psicofisiológicos: Evaluación de las disfonías |
Voz normal versus voz disfónica. La evaluación perceptual de la voz. La evaluación instrumental de la voz. |
Tema 12. Evaluación neuropsicológica en logopedia |
Procedimientos, baterías y tests. |
III. PRÁCTICAS |
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PRÁCTICAS
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• Manejo de la entrevista conductual
• Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones
• Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes
• Elaboración de un protocolo de evaluación de la tartamudez
• Empleo de registros psicofisiológicos para la evaluación de la actividad electromiográfica de los músculos faciales y laríngeos
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