Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Diplomado en Logopedia |
Asignaturas |
Aprendizaxe Verbal e Conduta Verbal |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Aprendizaxe Verbal e Conduta Verbal | Código | 652911218 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Segundo | Optativa | 4 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1. Introducción | Los conceptos de "Aprendizaje Verbal" y "Conducta Verbal". Desarrollo histórico |
Tema 2. La percepción del habla | Introducción. Percepción del fonema: análisis de la señal acústica y aproximaciones teóricas. Percepción del habla conversacional: análisis y aproximaciones teóricas. |
Tema 3. Condicionamiento instrumental: elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa | Elementos del condicionamiento instrumental: la respuesta operante (medida de la respuesta operante) y el refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental: Nivel de motivación, magnitud del refuerzo, retraso del refuerzo y programas de reforzamiento. |
Tema 4. Condicionamiento instrumental : fenómenos básicos | Adquisición. Extinción: parámetros. Discriminación. Moldeamiento por aproximaciones sucesivas. |
Tema 5. Aprendizaje de conceptos | La estructura del concepto. El estudio del aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de conceptos en animales. Teorías sobre el aprendizaje de conceptos |
Tema 6. Resultados y problemas en el aprendizaje verbal | Relación entre la longitud y la dificultad. El tiempo y el aprendizaje: principio del tiempo total. Efectos de la posición en una serie. Representación de imágenes. Adquisición de la función de retención. |
Tema 7. La mediación del significado: el modelo de Osgood | El concepto de mediación. El modelo de Osgood. Revisión crítica |
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" | Introducción. El análisis funcional del comportamiento verbal |
|