Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Socioloxía da educación |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Socioloxía da educación | Código | 652G02004 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA | 1.1. El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio 1.2. El desarrollo histórico de la ciencia sociológica 1.2.1. Contexto histórico del nacimiento de la sociología 1.2.2. Los precursores de la sociología y los padres fundadores 1.2.3. Principales paradigmas teóricos de la sociología |
TEMA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA: PRINCIPIOS BÁSICOS | 2.1. Métodos de investigación en ciencias sociales 2.2. Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social 2.3. Cómo se elabora un proyecto de investigación social |
TEMA 3. LA CIENCIA SOCIOLÓGICA Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN | 3.1. Educación y sociedad. La educación como fenómeno social 3.2. Concepto y objeto de estudio de la sociología de la educación 3.3. Principales teorías sociológicas y su operatividad en la sociología de la educación 3.3.1. Las aportaciones de los clásicos 3.3.2. Teorías sociológicas actuales |
TEMA 4. CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA | 4.1. Individuo, cultura y sociedad 4.1. Noción sociológica de cultura: rasgos básicos 4.2. Cultura y educación 4.3. Educación y diversidad cultural: la escuela frente a la multiculturalidad 4.2. El proceso de socialización 4.2.1. Definición y concepto 4.2.2. Socialización e internalización de roles 4.2.3. Algunas teorías sobre la socialización 4.3. Los agentes o contextos de socialización 4.3.1. La familia como agente socializador y su relación con la escuela 4.3.2. El grupo de iguales: las subculturas juveniles 4.3.3. Los medios de comunicación de masas 4.3.4. La escuela. Función socializadora y funciones sociales |
TEMA 5. ESTRATIFICACION SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN |
5.1. Principales sistemas de estratificación social 5.2. Principales teorías sociológicas sobre la estratificación y la movilidad social 5.3. Desigualdades de clase, género y etnia 5.4. El concepto de movilidad social 5.5. Estratificación, movilidad social y educación |
TEMA 6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ECONOMÍA Y EMPLEO |
6.1. Modelos teóricos que relacionan educación y desarrollo 6.2. Aspectos esenciales de la relación entre educación y trabajo en la era de la globalización 6.3. Biografía y segmentación social en la transición escuela-trabajo |
TEMA 7. EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL | 7.1. Cambio social y educación 7.2. La escuela, ¿agente de control social o de modernización y cambio? 7.3. La institución educativa como espacio de contradicciones y conflictos |
TEMA 8. EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO: LA SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO |
8.1. El profesorado como categoría social. Status y rol del profesor 8.2. El profesorado como agente educativo 8.3. La enseñanza como profesión. La socialización profesional del profesorado |
TEMA 9. EL ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y LAS RELACIONES EDUCATIVAS: LA SOCIOLOGÍA DEL ALUMNADO | 9.1. El alumnado como grupo: composición social del alumnado en los diferentes niveles 9.2. Las relaciones sociales en el aula. Las interacciones en el aula |
TEMA 10. FUNDAMENTOS SOCIALES DEL CURRICULUM |
10.1. La construcción social e histórica del curriculum 10.2. Curriculum oculto y curriculum manifiesto 10.3. Los enfoques sociológicos del curriculum escolar |
|