Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa | Código | 652G03002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
NÚCLEO 1. Cómo se construye el curriculum en educación social | 1.1. El curriculum como construcción sociocomunitaria. Educación social, democracia participativa y derechos humanos en las sociedades complejas. 1.2. El curriculum en educación social y la justicia social como justicia democrática, justicia distributiva y justicia cultural 1.3. El curriculum en educación social y sus perspectivas. La perspectiva adaptativo - conservadora, la perspectiva educativo - reformadora, la perspectiva critico - transformadora.El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador. |
NÚCLEO 2. : Metodologías participativas y políticas transversales | 2.1. Procesos participativas y diagnóstico comunitario 2.2. Presupuestos participativos e ilusionismo social 2.3. Investigación-acción participativa 2.4. Cartografía social |
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos: | 3.1. El estudio del contexto de la acción social 3.2. La devolución de la información y la construcción de acuerdos 3.3. La planificación de la acción 3.3. El desarrollo de la acción 3.4. Evaluación del proceso y de los resultados 3.5. Participación ciudadana, coordinación y estructuras organizativas 3.6. Herramientas y técnicas relacionadas con la información (recogida, análisis, clasificación y devolución de información), con la participación, con la coordinación y con la construcción de acuerdos |
|