Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Socioloxía |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Socioloxía | Código | 652G03005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE | 1.1.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio 1.2.- El surgimiento de la sociología como ciencia 1.3.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon. 1.4.- La aparición de la Sociología de la Educación como una disciplina especializada LECTURAS OBLIGATORIAS: FERNÁNDEZ, F. (2003), “El estudio sociológico de la educación”, en FERNÁNDEZ, F. (coord.), Sociología de la Educación, Madrid, Pearson: 1-34. QUINTANA, J.M. (1989), “Sociología de la Educación”, en QUINTANA, J.M., Sociología de la Educación, Madrid, Dykinson: 27-56. |
TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. | 2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales 2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta. 2.3.- La observación participante 2.4.- La entrevista en profundidad 2.5.- El Grupo de Discusión 2.6.- Las etapas de la investigación social LECTURA OBLIGATORIA: GUERRERO, A. (1996), “Métodos y técnicas de investigación sociológica”, en GUERRERO, A., Sociología de la Educación, Madrid, Síntesis: 265-288. |
TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim 3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx 3.3.- Tipos de dominación y educación en Max Weber 3.4.- Otras aportaciones a la sociología de la educación LECTURA OBLIGATORIA: TABERNER, J. (2003), “Principales teorías y conceptos sociológicos operativos en Sociología de la Educación”, en TABERNER, J. (coord.), Sociología de la Educación, Madrid, Pearson: 17-36. |
TEMA 4.- LA SOCIALIZACIÓN | 4.1.- ¿Qué es el proceso de socialización? 4.2. Socialización primaria, socialización secundaria, resocialización 4.3. Los agentes socializadores: la familia, la escuela, el grupo de pares, los medios de comunicación 4.4. La socialización diferencial según clase social, género y etnia LECTURA OBLIGATORIA: MACIONIS, J. y K. PLUMMER (1999), “Socialización”, en MACIONIS, J. y K. PLUMER, Sociología, Madrid, Prentice Hall, pp.131-155. |
TEMA 5.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN | 5.1. Las formas históricas de estratificación social 5.2. Marx y las clases sociales 5.3. Weber y la estratificación social 5.4. La reproducción cultural de Bourdieu y Passeron 5.5.- Educación y Ocupación LECTURAS OBLIGATORIAS: FERNÁNDEZ, M. (2004), “Las desigualdades ante la educación: una herida que no cierra”, en CARBONELL, J. et al. (coord.), El sistema educativo: una mirada crítica, Barcelona, CISSPraxis. CARABAÑA, J. (2008), “PISA 2006: Sin novedad”, Claves de Razón Práctica, 179: 22-29. |
TEMA 6.- NO NACÍ MUJER, ME HICE: EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL APRENDIZAJE DE ROLES SEXUALES | 6.1.- La construcción social de las diferencias sexuales 6.2.- La división sexual del trabajo 6.3.- Espacio privado/público 6.4.- La contribución de la escuela en la interiorización de roles genéricos LECTURA OBLIGATORIA: SUBIRATS, M. (2002), “Rosa y Azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta”, en GONZÁLEZ, A. et al. (coord.), Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona, Graó. |
TEMA 7.- INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL | 7.1.- El proceso de inmigración en España y en Europa 7.2.- Los modelos de integración social: asimilacionismo, segregacionismo, multiculturalismo e interculturalidad 7.3.- La inmigración en la escuela 7.4.- ¿Es la escuela un espacio de inclusión social? LECTURAS OBLIGATORIAS: FERNÁNDEZ, M. (2008), “¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado”, Revista de Educación, 345: 157-181. TERRÉN, E. (2005), “Sociología de la Educación, inmigración y diversidad cultural: una aproximación panorámica”, Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, 8: 97-119. |
TEMA 8.- POLÍTICA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES | 8.1.- Las tendencias de la política social 8.2.- Clasificación de los servicios sociales 8.3.- Las necesidades sociales no cubiertas a través de la política social. El papel del Tercer Sector. 8.4.- Las repercusiones de la actual Ley de Dependencia. LECTURA OBLIGATORIA: Ley 39/2006, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. |
TEMA 9.- DINÁMICA DE LA POBLACIÓN | 9.1. Población y crecimiento 9.2. Transiciones demográficas 9.3. El envejecimiento de la población 9.4. La población española. Tendencias y perspectivas LECTURA OBLIGATORIA: MARTÍNEZ, R. (2007), Análise da poboación dependente en Galicia e detección das súas necesidades asistenciais, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia (extraer de la web: http://esomi.es/uploads/contenidos_usrs/originales/12-poboaciondependente.pdf) |
TEMA 10.- EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN | 10.1.- Sociedad, riesgo e individualización según Anthony Giddens 10.2.- Sociedad del riesgo y modernización reflexiva según Ulrich Beck 10.3.- Educación y modernización reflexiva LECTURA OBLIGATORIA: HERNÁNDEZ, F. et al. (2003), Teorías sobre Sociedad y Educación, Valencia, Tirant Lo Blanch: 905-936. |
|