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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
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Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Plantea un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Sin embargo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una asignatura como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.
Aún con los condicionantes señalados, la clase expositiva puede aportar una gran capacidad pedagógica si se cumplen algunos requisitos previos:

Reducir la práctica del dictado de apuntes agilizando la búsqueda de información individual del alumno.

Motivar la lectura previa de los alumnos sobre los temas a tratar en cada clase.

Promover la participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema.

Desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratados.

Contar con un tiempo suficiente para cada sesión que posibilite una exposición previa del tema por parte del profesor, un debate de la clase sobre esta exposición y un tiempo final para extraer las conclusiones teóricas y el análisis de los planteamientos que hayan aparecido y de sus implicaciones.

Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser más difíciles de acceder o de asimilar. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben aportarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos.
Lecturas En cada tema del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.

Así mismo, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates y para saber interpretar resultados cuantitativos y cualitativos.
Traballos tutelados Los trabajos tutelados están previstos en el formato de trabajo en grupo.

La práctica de grupo está planteada como un trabajo de desarrollo sobre alguno de los temas de la materia. Este trabajo es la ocasión para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia. Por ello, los temas del trabajo debéis escogerlos vosotros mismos y deben estar relacionados preferiblemente con la educación desde una perspectiva sociológica.
El trabajo grupal tiene las siguientes características:
- El trabajo será elaborado bajo mi supervisión directa en las sesiones dedicadas tanto a los grupos medianos como en los reducidos y en el horario de tutorías. Es en esos espacios en los que el alumno prepara el esquema inicial del trabajo, se diseña el método cualitativo a utilizar y la forma en la que se recoge la información, se orienta sobre las fuentes y se discuten al final las conclusiones y las ideas principales.
- Debe incorporar un planteamiento teórico riguroso, coherente con los contenidos de la asignatura. Supone por tanto la recopilación, lectura y análisis de textos y materiales que tratan el tema en cuestión (libros, artículos, planes, informes técnicos, evaluaciones, legislación, etc.)
- Debe suponer el manejo directo de información (principalmente cualitativa), directamente generada por el alumno: la recogida, tratamiento y análisis de información sobre las repercusiones del estado de salud de algún colectivo de la población y la intervención que con ellos se desarrolla.
- Debe presentarse en un formato asimilable a un informe técnico o científico, tanto en lo que se refiere a forma y tamaño, como en cuanto a la estructura del texto, la presentación, referencias bibliográficas, etc.
Este tipo de trabajo es obligatorio y supondrá la eliminación de alguna de las partes del temario (sobre todo aquellas referentes a las técnicas de investigación social) de entrar en el examen final.
Portafolios do alumno Para tener un registro adecuado de tu trabajo es necesario entregarme una ficha con una fotografía reciente y para conocer la evolución de tu aprendizaje y tus progresos deberás confeccionar un portafolio. El portafolio consiste en una carpeta en la que deberás ir guardando todos los trabajos, las tareas y los ejercicios que realices, es como un registro de tu actividad en la asignatura.
Proba de ensaio El examen final consistirá en dos preguntas que es necesario responder para superar la prueba. Por un lado, se hará una pregunta teórica que responderá a criterios conceptuales explicados en las clases teóricas y, por otro lado, se hará una pregunta que consistirá en relacionar diferentes teorías y datos.
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