Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Xénero, igualdade e educación |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Xénero, igualdade e educación | Código | 652G03007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
BALLARÍN, Pilar (2006). “La educación ´propia del sexo´”. Madrid: Akal SÁNCHEZ, Ana e IGLESIAS, Ana (2008). "Curriculum oculto en el aula: estereotipos en accion". Madrid: Catarata SUBIRATS, Marina (1993). "El sexismo en los libros de texto: an´´alisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid: Ministerio de Asustos Sociales/Instituto de la Mujer CONNELL, Robert (1998). "Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela". Kikiriki. Revista de cooperación educativa KENWAY, Jane e FITZCLARENCE, Lindsay (2006). "Masculinidad, violencia y escuela. Contra las ´pedagogías venenosas´. Kikiriki. Revista de cooperación educativa BALLARIN, Pilar (2008). "Retos de la escuela democratica". Madrid: Catarata ÁLVAREZ-URÍA, Fernando e VARELA, Julia (2009). "Sociología del género: algunos modelos de análisis". Madrid: Morata IGLESIAS GALDO, Ana (2006). "Textos escolares desde la perspectiva de género: sospechando de lo e-vidente". Educar. Revista de Eduación. Mexico AMORÓS, Celia (Dcta) (1995). 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra:evd SUBIRATS, Marina e TOMÉ, Amparo (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro MIEDZIAN, Myriam (1995). Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y horas SÁNCHEZ, Ana (2000). Coeducación. La alternativa escolar al sexismo. Fundación Mujeres. Centro Municipal de la Mujer SÁNCHEZ, Mercedes (coord) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones prácticas para la ESO. Madrid: Catarata MORENO, Montserrat Moreno (1993). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria TOMÉ, Amparo e RAMBLA, Xavier (ed.) (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Síntesis SAU, Victoria (1990). Diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria MENENDEZ MENENDEZ, Mª Isabel (2008). Discursos de ficcion y construccion de la identidad de genero en TV. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears SCRATON, Sheila (1995). Educación física de las niñas: un enfoque feminista. Madrid: Morata BLANCO, Nieves (Coord.) (2001). Educar en femenino y en masculino. Madrid: Tres Cantos COBO, Rosa (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Catarata LORENTE, Miguel (2008). El agresor de género: acciones y reacciones del posmachismo” . Madrid: Universidad Complutense SANTOS GUERRA, Miguel A. (Coord.) (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Grao IZQUIERO, Mª Jesús (1998). El malestar en la desigualdad. Madrid: Catedra MENENDEZ MENENDEZ, Mª Isabel (2006). El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediatico. Oviedo: Trabe GABRIEL, Narciso de (2008). Elisa e Marcela. Alen dos homes. Pontevedra: Nigra Trea. VALCARCEL, Amelia (2002). Etica para un mundo global. Madrid: Temas de Hoy JULIANO, Dolores (2006). Excluidas y marginales. Madrid: Cátedra VALCÁRCEL, Amelia (2009). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra VARELA, Nuria (2005). Feminismos para principiantes. Barcelona: Ediciones B LUKE, Carmen (comp.) (1999). Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Madrid: Morata RODRIGUEZ, Carmen (Comp) (2006). Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.. Madrid: Akal VILLOTA, Paloma de (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Sintesis IGLESIAS GALDO, Ana (2010). Guía para practicar unha educación antisexista.... Concello da Coruña COBO, Rosa (2011). Hacia una nueva política sexual. Madrid: Catarata COBO, Rosa (ed.) (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Catarata OSBORNE, Raquel (1993). La construcción sexual de la realidad. Madrid: Cátedra DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique (2005). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: Instituto de la Mujer. SUBIRATS, Marina e TOMÉ, Amparo (1992). La educación de niños y niñas. Recomendaciones institucionales y marco legal. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona AMORÓS, Celia (2005). La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres. Madrid: Cátedra SUBIRATS, Marina (2008). La masculinidad hoy: un género obsoleto” . Madrid: Universidad Complutense LOMAS, Carlos (comp.) (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós VARELA, Julia (2011). Mujeres con voz propia. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aumar e María Teresa León Goyri. Madrid: Morata CASTELLS, Manuel e SUBIRATS, Marina (2007). Mujeres y hombres: ¿un amor imposible?. Madrid: Alianza TORRES, Jurjo (2008). Multiculturalismo anti-racista. Porto: Profedic,oes SÁNCHEZ, Ana (2006) (Coord.) (2006). Políticas públicas de igualdade. Perspectiva de xénero.. Santiago: Laiovento SUBIRATS, Marina e BRULLET, Cristina (1988). Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituo de la Mujer AMOROS, Celia e DE MIGUEL Ana (eds.) (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo. Madrid: Minerva DOMINELLI, Lena Dominelli e MACLEOND, Eileen (1999). Trabajo social feminista. Madrid: Cátedra SÁNCHEZ, Ana e IGLESIAS, Ana (Coords.) (2008). Tratamento da violencia de xénero dende as políticas de igualdade. Universidade da Coruña BARRAGÁN, Fernando (coord.) (2001). Violencia de género y curriculum. Málaga: Aljibe BARRAGÁN, Fernando (2006 a). Violencia, Género y cambios sociales. Un programa educativo que promueve nuevas relaciones de género. . Málaga: Aljibe COBO, Rosa (2005). “El género en las ciencias sociales” . Cuadernos de Trabajo social |
RECURSOS WEB Mujeres en Red. El portal de género en Internet Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/entrada.htm Área de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) www.ilo.org/public/spanish/gender.htm www.womwnlobby.org/index.2.htm UNIFEM. Fondo de Desarrollo para las Mujeres de las Naciones Unidas www.unifem.org/ Unidad de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de LEXISLACIÓN BÁSICA: Lei Orgánica de Educación (2006) Lei Orgánica de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Xénero (2004) Plan Nacional de Sensibilización e Prevención do Observatorio Estatal de Violenca sobre a Muller (2006) V Plan do Goberno Galego para a Igualdade entre mulleres e homes 2007-2010. Xunta de Galicia LITERATURA: Carmen Alborch, Gemma Lienas, María Rey Móndez, Marcela Serrano, Adela Turín, Nela Bosnia, Virgina Woolf. Colección As Letras das Mulleres. Servizo Galego de Igualdade (Xunta de Galicia) e Sotelo Blanco CINE “Las horas”. Stephen Daldry “Billy Elliot”. Stephen Daldry “Te doy mis ojos” Icíar Bollaín “Solo mía”. Javier Balaguer “Las hermanas de Catálogo de vídeos del Instituto de |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|