Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Dinámicas de comunicación e colaboración na acción socioeducativa |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Dinámicas de comunicación e colaboración na acción socioeducativa | Código | 652G03020 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Bibliografía básica | |
1) PatiñoSantos, A. (2007). Extraños en las aulas. En L. Martín Rojo & L. Mijares(Eds.), Voces del aula: Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid:Centro de Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio deEducación, Cultura y Deporte. 2) FloresRamos, E. (2005). Capítulo 5, Propuesta pedagógica de educación no-formal paraalumnos inmigrantes e Capítulo 6, pp. 99-139. 3) Lalueza,J.L., Crespo, I., Sáchez, S., Camps, S., Cazorla, A. (2004) Intervenciónpsicopedagógica en comuniades minoritarios. En Monero, C. (Ed) La prácticapsipedagógica en no informal . Barcelona: EDIUOC. 4) FundaciónSecretariado Gitano (2007) Competencias interculturales y resolución deconflictos. Apartado Interacción Multicultural. Aula Intercultural: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2541. 5) BruMartín, P., y Basagoiti R. (2003). La Investigación-Acción Participativa comometodología de mediación e integración socio-comunitaria. Comunidad:Publicación periódica del Programa de Actividades Comunitarias en AtenciónPrimaria, nº 6. 6) CIMAS (Observatorio Internacional deCiudadanía y Medio Ambiente Sostenible) (2009). Manualde técnicas participativas, pp. 1-41. 7) CIMAS(Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible) (2009). Manualde técnicas participativas, pp. 42-84. 8) RedDeaseartePaz(2010) Seleccións: pp. 1-13, 38-41, 56-67. 9) Comas Arnau,D. (2010). LosPresupuestos Participativos y las políticas de juventud: Un estudio de casosobre la cultura de la participación social en España. Pp. 8-26; 48-71. 10) De Ugarte, D.(2007) ElPoder de las redes: Manual ilustrado para personas, colectivos y empresasabocados al ciberactivismo(¿De qué habla este libro?, Observe laslíneas de puntos, Brevísima historia de las redes sociales, De la pluriarquía ala blogsfera, Mumis y efectos red, La primavera de las redes, Ciberactivistas, Ciberturbas,Una definición y dos modelos de ciberactivismo, Ciberactivismo para activistas dela vida cotidiana), 23-92 |
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Bibliografía complementaria | |
Ayuntamiento de Sevilla & Instituto Paulo Freire (s.d.). Materiales Didácticos para trabajar la Participación Ciudadana. Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Capítulo 1, Naturaleza de la Investigación-Acción, pp. 9-37. Disalvo, D. (2011). Comunidades virtuales. Mente y Cerebro 48, 60-67. El Troudi, H., Harnecker, M., e Bonilla, L. (2005). Herramientas para la participación. Francés García, F. & Carrillo Cano, A. (2010). Guía metodológica de presupuestos participativos Ganuza, E., Paño, P., , Olivari, L., Buitrago, L., & y Lorenzana, C. (2010). La democracia en acción: una visión desde las metodologías participativas Priegue Caamaño, D. (2008). A escola en Galicia e os desafios do alumnado inmigrante: Avaliación dun programa para familias inmigrantes. Revista Galega de Educación, 41, 157-163. Proyecto Jalda (s.d.) Manual de técnicas participativas Torres Santomé, J. (2011). Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica. Ponencias Jornadas Andaluzas, 10 de Junio de 2011. Westerhof, N. (2011). Juntos somos diferentes. Mente Y Cerebro 48, 54-59. |
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