Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Trastornos de la lectura. la escritura y el cálculo
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LOS TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA

1.1.- EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
1.4.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA
1.5.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA
1.6.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA.
TEMA 2.- ETIOLOGÍA Y TIPOS DE DISLEXIA.
2.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LAS CAUSAS DE LA DISLEXIA.
2.2.- ANÁLISIS NEUROLÓGICO Y COGNITIVO.
2.3.- ETIOLOGÍA Y CONSIDERACIONES GENÉTICAS.
2.4.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS
2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS
TEMA 3.- LA DISLEXIA COMO FENÓMENO DE LA LECTO-ESCRITURA
3.1.- ANÁLISIS DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA.
3.2.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
3.3.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
3.4.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
3.5.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
TEMA 4: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
4.1.- EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN: ÁREAS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR.
4.2.- FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS Y PSICOLINGÜÍSTICOS.
4.3.- EL DIAGNÓSTICO: REQUISITO PREVIO A LA INTERVENCIÓN.
4.4.- ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
4.5.- ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
TEMA 5: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
5.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
5.2.- DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD INFANTIL
5.3.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
5.5. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
5.6. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
5.7. ETIOLOGÍA
5.8. LA CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA.
TEMA 6: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA

6.1. PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA
6.2. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA
6.3.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA
TEMA 7: LAS DISCALCULIAS. 7.1. ENFOQUES COGNITIVOS
7.2. EVALUACIÓN
7.3. INTERVENCIÓN
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes